miércoles, 13 de octubre de 2010

‘Descubriendo el poder de la mente’ de Chris Frith


Posted: 10 Oct 2010 07:24 AM PDT

El mayor escollo de Descubriendo el poder de la mente,Cómo el cerebro crea nuestro mundo mental, es que trata de hablar de demasiados temas, y ello resiente la profundidad otorgada a cada tema: casi epidérmica.

Es decir, que si estuviéramos hablando de una colección de 10 volúmenes como éste, posiblemente todos ellos lucirían en los anaqueles de mi biblioteca. Pero, como no es el caso, sólo puedo considerar Descubriendo el poder de la mente como un texto menor lleno de curiosidades neurobiológicas que apenas se explican (o se explican de una manera un poco superficial).

Lo cual demuestra que no es condición sine qua non ser profesor de Neuropsicología en el Centro de Neuroimagen del Wellcome Trust de la Escuela Universitaria de Londres, como es el caso de Chris Frith, para escribir un libro de divulgación sobre el cerebro y cómo éste determina lo que percibimos y lo que, en suma, somos.

Con todo, tal vez el lector profano encuentre en este digest científico un acercamiento entretenido al órgano que, con toda seguridad, está protagonizando el siglo XXI: esa masa gris por la que corren algunos microvoltios.

Al menos, el autor se ha cuidado de respaldar todas sus afirmaciones con pruebas experimentales rigurosas, cuyas fuentes pueden verificarse al final del libro. Fuentes que al lector más ávido de información le permitirán ahondar enlas ilusiones que genera nuestro cerebro (origen, sin duda, de muchas religiones y pseudociencias), la distorsión de nuestros sentidos (lo cual debería hacernos sospechar de lo que percibimos, por ejemplo los testigos oculares, y confiar más en los instrumentos de medición) o cómo la mente crea la cultura (un acercamiento la disciplina de moda: la memética).

En este caso el término matemático para creencia es probabilidad. La probabilidad procura una medida de cuánto creo yo en algo. Si estoy absolutamente seguro de una cosa (como que el sol sale cada mañana), la probabilidad es 1 (esto puede expresarse en forma de encuación: p (sol que sale) = 1). Y la probabilidad es cero si estoy convencido de que algo no pasará nunca. La mayoría de mis creencias son menos sólidas y están en algún punto entre el 0 y el 1. Y estas creencias intermedias cambiarán continuamente a medida que reciba nuevos datos.

Editorial Ariel
320 páginas
ISBN: 978-84-344-5359-3

Sitio Oficial | Ficha en Editorial Ariel