martes, 8 de junio de 2021

🌪Pastel como un HURACÁN - Toma 2 manzanas y haz este pastel fácil - Rece...

Benjamin Britten, 6 Metamorphoses After Ovid for Solo Oboe

6 Metamorphoses after Ovid, Op. 49: No. 1. Pan

6 Metamorphoses after Ovid, Op. 49: No. 6. Arethusa

6 Metamorphoses after Ovid, Op. 49: No. 5. Narcissus

Maurice Ravel - Le tombeau de Couperin

My Fair Lady - Audrey Hepburn (subtitulada)

The Magic Thon's: Leyendas sobre las flores (El Azafran)

Leyendas sobre las flores (El Azafrán)

La leyenda más conocida es en la cultura griega antigua, que tenía al azafrán como elemento principal, en la tragedia de Crocus y Smilax narrada por el poeta Ovidio. El joven y bello Crocus se pone en marcha para perseguir a la ninfa Smilax en los bosques cercanos de Atenas. La diversión de los juegos amorosos y adulatorios suceceden. Sin embargo al poco tiempo Smilax se empieza a cansar de Crocus, lo que aumenta el deseo de Crocus de agradar sorprendiéndola, en este delirio Crocus es transformado por los dioses en una flor de colores radiantes como símbolo de la pasión de Crocus por la bella ninfa Smilax.

Las recogedoras de azafrán (Arte Minoico)

 

Las leyendas en torno al azafrán nacen en las civilizaciones más antiguas. La naturaleza de la flor, que dura solo un día , inspiró relatos mitológicos en Grecia (el bello Crocus y la ninfa Smilax) y su cultivo fue representado en frescos de la Creta minoica.

En este fresco minoico se ven unas muchachas recolectando azafrán, quizá como parte de un rito de paso a la mayoría de edad. El fresco pertenece a Thera (actual Akrotiri) en la isla de Santorini.

Fresco de Thera, Santorini

Recolectoras de azafrán. Fresco minoico.

En la cultura griega, la recolección del azafrán se empezó a retratar en  los frescos palaciegos de la Creta Minoica, entre los años 1650 y 1500 a.C. En estas ilustraciones se puede ver cómo dos jóvenes junto con monos recolectan las flores cuidadosamente y las presentaban en ofrenda.

En este tipo de frescos, las mujeres vestían con faldas acampanadas de vistosos colores y corpiños que dejan el pecho al descubierto. En la escena suelen aparecer varios personajes:

  • Las recolectoras de azafrán que delicadamente recogen el azafrán en sus cestos;
  • Una mujer que deposita el azafrán en un gran recipiente;
  • Un mono azul que parece realizar una ofrenda, también de azafrán;
  • Una figura femenina que está sobre un pedestal y que es más grande que las demás, tal vez una diosa de los animales o de la naturaleza. Porta dos collares con representaciones de patos y libélulas y una especie de diadema en la cabeza con la figura de una serpiente. A su lado se halla la figura mitológica de un grifo.
img_0525

Diosa del azafrán

Se deduce que la cultura minoica pudiera ser matriarcal dada las numerosas representaciones de la mujer en tronos o lugares elevados.

Por otro lado, el motivo de la aparición de los monos en este tipo de frescos es desconocida. Es improbable que los monos fueran animales comunes de Creta y las Cícladas en la edad del Bronce, y pintarlos en azul es aparentemente ficticio. Lo más lógico es pensar en un significado simbólico importado de otro lugar (tal vez Egipto). En realidad, en Egipto el mono, verde en su caso, representaban el amor carnal, el ideal de la vida sexual activa, tal vez asociado a las características afrodisiacas naturales del azafrán.

En realidad, el azafrán venía utilizado, no solo con fines gastronómicos, sino también se usaba para elaborar perfumes, elaborar maquillajes y para teñir vestidos. También servía para aliviar el dolor durante la menstruación y para la fabricación de ciertas drogas con fines terapéuticos.

En el periodo Ptolemaico, Cleopatra empleaba media taza de azafrán en sus baños calientes debido a sus propiedades colorantes y cosméticas.

En el pueblo celta, el azafrán estaba asociado a la magia. Venía utilizado por los druidas y algunas muchachas, quienes teñían sus sábanas con azafrán para fortalecer la masculinidad de quienes se acostaban con ellas.

Otro dato curioso del arte minoico que se evidencia en estos frescos, es que la piel femenina venía siempre representada por el color blanco y la masculina por el color rojo.

img_0541

Fresco palaciego de Thera

Un terremoto y posteriormente la erupción volcánica generada hicieron hundirse a parte de la isla bajo el agua del mar Egeo con lo cual, gran parte de los cultivos dejaron de ser relevantes en la superficie de la isla restante.

Las cenizas volcánicas de aquella erupción enterraron y lograron conservar los frescos ilustrativos del cultivo del azafrán que hoy día podemos disfrutar.

No siempre eran mujeres las que recogían el azafrán. Se ha encontrado algún fresco de hombres recolectando azafrán como este de la imagen inferior. En este caso la figura es azul (y no en rojo), tal vez para hacerla destacar en medio del rojo del fondo.

img_0508

Recolector de azafrán

Hasta aquí mi pequeño homenaje a las recolectoras minoicas de azafrán que llamaron mi atención por la delicadeza de los trazos con la que fueron pintadas (quien sabe si tal vez por mujeres) y los sensuales atuendos, similares a los de las diosas y sacerdotisas de la época, que resultarían muy transgresores y vanguardistas en nuestra sociedad actual.

 https://evamartinezolalla.com/2020/04/05/las-recogedoras-de-azafran-arte-minoico/