martes, 10 de enero de 2017

El Museo de la Hambruna, un triste capítulo de la historia de Irlanda

por  el 23 agosto 2013

Varios edificios y lugares en países de todo el mundo simbolizan y recuerdan hechos históricos de gran calado, en algunas ocasiones de manera desgraciada. Hoy vamos a detenernos en un museo ubicado en un famoso recinto de la ciudad de Strokestownen el Condado de Roscommon.

El Parque Strokestown es, en realidad, una especie de villa-palacio que data de principios del siglo XVII. Destacando por la planta de la casa en si y por sus magníficos jardines (abiertos al público durante todo el año), también incluye en la zona el Museo de la Hambruna

Este museo está dedicado a una parte delicada de la historia de Irlanda: la Gran Hambruna Irlandesa. En este período (a mediados del siglo XIX), Irlanda sufrió, durante siete años, la devastación por parte de la hambruna y las enfermedades derivadas de ella, dando consecuencia a un importante volumen de emigración.
Todo vino derivado por la denominada plaga de la patata, que causó la muerte de más de un millón de personas, emigrando otros tantos fuera de Irlanda, llegando a descender la población hasta un veinticinco por ciento, y convirtiéndose, con el paso de los años, en todo un hito en la historia de Irlanda.
El Museo de la Hambruna se ubica en la zona de astilleros dentro del Parque Strokestown. Gracias a la documentación encontrada de la familia dueña del palacio, se pudo conocer el estado de las gentes que residían en las fincas y que no recibían un trato lo suficientemente humano ante la hambruna. Toda esa documentación puede verse en el museo.
Inaugurado en el año 1994, desde entonces ha sido visitado por miles de personas, tanto irlandeses como de otros países del mundo, para conocer ese episodio tan desagradable de la historia del pueblo irlandés. De hecho, el museo muestra ciertas representaciones, con carácter educativo, para que los niños de Irlanda conozcan también esa faceta de sus antepasados.
El Museo de la Hambruna de Strokestown se encuentra hermanado con otros monumentos ubicados en ciudades de Irlanda para conmemorar este hecho. Monumentos como las figuras escultóricas delgadas en el Custom House Quays de Dublín o el monumento en el Parque de la Paz, a los pies de Croagh Patrick, en el Condado de Mayo.
No es difícil encontrar paralelismos entre esa época y hechos similares que suceden, en la actualidad, en algunos países del mundo. Para los que quieran otra versión de la historia de Irlanda, del 17 de Marzo al 31 de octubre (de 10.30 a 17.30) y del 1 de Noviembre al 16 de Marzo (de 10.30 a 16.00) pueden conocerla.

Posdata: Te Amo