sábado, 18 de julio de 2009

Robert Southey

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Robert Southey, poeta inglés.

Robert Southey (12 de agosto de 1774 - 21 de marzo de 1843) fue un poeta inglés de la escuela romántica, uno de los poetas llamados lakistas, y poeta laureado. Aunque su fama tiende a quedar eclipsada por sus amigos William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, sus versos disfrutan aún de popularidad. Sus estudios biográficos gozan de interés histórico, especialmente sobre la vida y obra de John Bunyan y John Wesley.

Contenido

[ocultar]

Vida

Nació en Bristol, hijo de Thomas Southey y Margaret Hill. Estudió en la Westminster School (de la que fue expulsado por escribir un artículo condenando la flagelación, así como en el Balliol College de Oxford. De su tiempo en Oxford, Southey diría más tarde: "Todo lo que aprendí fue un poco de natación... y un poco de remo". Después de escribir a medias con Samuel Taylor Coleridge, publicó su primera colección de poemas en 1794. Ese mismo año, junto a Coleridge y algunos otros, discutieron la posibilidad de fundar una comunidad utópica en Norteamérica. Más tarde, planearon llevar esta comunidad a Gales pero, finalmente, Southey fue el primero del grupo en rechazar la idea, considerándola inviable.

Realizó viajes por España y Portugal. En 1799 publicó sus Cartas escritas durante una corta residencia en España y Portugal. Tradujo varias obras del español al inglés.

La esposa de Southey, Edith, era hermana de la de Coleridge. Los Southey se establecieron en Greta Hall, Keswick, Cumbria, en el Lake District, viviendo de unos pequeños ingresos. Desde 1809, publicó en el Quarterly Review, y para 1813 era ya tan conocido que fue nombrado poeta laureado.

En 1819, a través de un amigo mutuo, (John Rickman), Southey conoció al ingeniero civil Thomas Telford con quien trabó una profunda amistad. Desde mediados de agosto hasta el 1 de octubre de ese año, Southey acompañó a Telford en una extensa gira por las Highlands escocesas, llevada a cabo en relación con sus proyectos de ingeniería, y mantuvo un diario reflejando sus observaciones. Fue publicado póstumamente en 1929 como Diario de una excursión por Escocia en 1819.

En 1838, murió Edith, y Southey se casó con Caroline Anne Bowles, también poetisa. Muchos de sus poemas aún se leen por los escolares británicos, siendo los más conocidos The Inchcape Rock y After Blenheim (posiblemente uno de los primeros poemas antibélicos).

Obras

Robert Southey
  • Fall of Robespierre ( 1794 ).
  • Joan of Arc: An Epic Poem (Juana de Arco, 1796).
  • Poems ( 1797 - 99 )
  • Letters from Spain ( 1797 )
  • Devil's Thoughts ( 1799 )
  • Thalaba the Destroyer (Thalaba, 1801). Poema épico de asunto árabe.
  • Amadís de Gaula ( 1803 ). Traducción
  • Madoc ( 1805 )
  • Letters from England ( 1807 ) ISBN 0-86299-130-7, (Alan Sutton, Paperback).
  • Palmerin of England ( 1807 ). Traducción.
  • The Cid ( 1808 ). Traducción
  • The Curse of Kehama (La maldición de Kehama, 1810). Sobre una tradición india.
  • The Life of Nelson (Vida de Nelson, 1813). Panegírico del héroe nacional.
  • Roderick, the Last of the Goths (Rodrigo, último rey de los Godos, 1814).
  • Wat Tyler: A Dramatic Poem ( 1817 ). Drama revolucionario de sus primeros días literarios.
  • Journal of a Tour in Scotland in 1819 ( 1929, póstumo)
  • The Life of Wesley, and the rise and progress of Methodism (c.1820)
  • A Vision of Judgment ( 1821 )
  • Life of Cromwell ( 1821 )
  • Thomas More ( 1829 )
  • The Pilgrim's Progress with a Life of John Bunyan (1830)
  • Cowper ( 1833 )
  • The Doctors ( 1834 ). Incluye la primera versión del cuento Ricitos de oro y los tres osos.
  • Select Lives of Cromwell and Bunyan (1846)
  • The Inchcape Rock

Curiosidades

  • En 1799, tanto Southey como Coleridge se vieron involucrados en experimentos tempranos con óxido nitroso (el “gas de la risa”). Se llevaron a cabo por Humphry Davy.
  • En 1808, usó el seudónimo Don Manuel Álvarez Espriella para escribir las Letters From England, un relato de un viaje por el país, supuestamente desde la perspectiva de un extranjero.
  • Lord Byron escribió una dedicatoria burlesca a su célebre poema narrativo, Don Juan dirigida a Southey, pues Byron despreciaba tanto su estilo poético como sus opiniones políticas conservadoras. Igualmente, hay un retrato satírico de Southey en el poema byroniano 'The Vision of Judgment', que es una parodia del 'A Vision of Judgment' de Southey.

Enlaces externos

Reseña biográfica

Poeta inglés nacido en Cockermouth, Cumberland en 1770.
Perdió a su madre cuando apenas tenía ocho años y cinco años más tarde a su padre quien era un prestigioso abogado. Con la ayuda de sus tíos pudo completar la educación en la Universidad de Cambridge, haciendo el debut como escritor en 1787 cuando publicó los primeros poemas en la revista "The European".
En 1795, a su regreso de Suiza y Francia donde había apoyado con entusiasmo las ideas revolucionarias, trabó amistad con Coleridge quien lo animó a continuar escribiendo. De esta época son "Baladas Líricas", la colección "Poemas" aparecidos en 1807 y un largo poema filosófico publicado después de su muerte bajo el título de "El preludio".
A partir de 1813 se radicó a Rydal Mount, Ambleside, donde pasó el resto de su vida. En 1843 sucedió a Robert Southey como poeta laureado.
Falleció en abril de 1850. ©


Poemas de William Wordsworth:

Agua, puro elemento, dondequiera abandonas...

Ahora, mientras los pájaros cantan alegres melodías...

Amonestación y respuesta

Aves acuáticas

Camposanto en el sur de Escocia

Cielo tras la borrasca

El barranco encantado

El preludio

Halcones

Iba solitario como una nube

La casa de un párroco en el Oxfordshire

La excursión

Las dos sepulturas

Lucía

¡Oh ruiseñor!

¿Por qué estás silenciosa?

Versos escritos pocas millas más allá de la Abadía de Tintern...

Ir a: A media voz
Ir a: Traducciones de poesía


Reseña biográfica

Poeta y filósofo inglés nacido en Ottery St. Mary, en 1772.
Recibió una estricta educación primaria en un internado londinense y posteriormente fue matriculado en el "Jesus College" de la Universidad de Cambridge.
Suspendió los estudios universitarios y se relacionó con poetas importantes como Southey y Lowell, de cuya amistad nacieron sus primeras publicaciones "La caída de Robespierre" en 1794 y "Poemas misceláneos" en 1796.
En 1798 escribió con William Wordsworth "Las baladas líricas", obra que marcó el comienzo del movimiento romántico inglés.
Su interés por la teoría de Kant lo llevó hasta Alemania donde profundizó sus conocimientos filosóficos. De regreso a Londres en 1800, tradujo algunos poetas y dramaturgos alemanes.
Olvidado por su familia y aquejado de múltiples dolencias, se refugió en casa de un amigo, donde produjo entre otras obras, "Biografía literaria" en 1817, "Hojas sibilinas" 1818 y "Ayudas para la reflexión" en 1825.
Falleció en Londres en julio de 1834. ©



Poemas de Samuel Taylor Coleridge:


Canción de Glicina

El arpa eólica

El recuerdo

El ruiseñor

Hay una mente, una mente omnipresente...

Helada a medianoche

Inscripción para una fuente que mana en un brezal

Kubla Khan

La canción del viejo marino
Parte primera
Parte segunda
Parte tercera
Parte cuarta
Parte quinta
Parte sexta
Parte séptima

La pintura o la decisión del enamorado

La sombra de este tilo, mi cárcel

Meditaciones religiosas

Versos compuestos en una sala de conciertos

Ir a: A media voz
Ir a: Traducciones de poesía

Pulsa aquí para recomendar esta página

Los poetas laquistas

William Wordsworth

(Gran Bretaña, 1770-1850)
Wordsworth
Poeta inglés, uno de los más consumados e influyentes escritores del romanticismo inglés. Su estilo y sus teorías renovaron la literatura poética de su país. Nacido el 7 de abril de 1770 en Cockermouth (Cumberland), estudió en el Saint John's College de Cambridge. Durante su juventud manifestó un marcado amor por la naturaleza, y llevó a cabo frecuentes visitas a lugares de gran belleza natural, como el viaje que realizó a pie en el verano de 1790, atravesando Francia y Suiza. Tras licenciarse en la universidad, regresó a Francia, y se convirtió en un apasionado defensor de las ideas de la Revolución Francesa. Su amante, Annette Vallon de Orleans, dio a luz una hija del poeta, en diciembre de 1792, pero éste no la pudo ver hasta que la niña tuvo nueve años, debido al estallido de la guerra entre Francia e Inglaterra, lo que no disminuyó sus simpatías hacia Francia. Aunque había empezado a escribir poesía desde su infancia, no publicó ningún poema hasta 1793, año en que aparecieron Un paseo por la tarde y Apuntes descriptivos. Estas obras, aunque frescas y originales en cuanto a su contenido, reflejan claramente la influencia del estilo formal de la poesía inglesa del siglo XVIII. Los ingresos económicos por la venta de sus obras eran más bien exiguos, pero recibió un legado de 900 libras proveniente de un buen amigo suyo, por lo que el poeta y su hermana, Dorothy Wordsworth, se trasladaron a Racedown (Dorsetshire). Los dos hermanos estuvieron siempre muy próximos, y Dorothy, devota confidente del poeta, le animó para que continuara escribiendo. La enfermedad mental de su hermana y la muerte de otro de sus hermanos, afectaron notablemente a William.

Conoció al poeta Samuel Taylor Coleridge, entusiasta admirador de su obra de juventud, y los dos hermanos se trasladaron a Alxforden (Somersetshire), cerca de donde vivía Coleridge. La amistad entre ambos poetas fue intensa y duradera, y colaboraron en un libro de poemas titulado Baladas líricas, publicado en 1798, que anticipó las innovaciones poéticas del siglo XX, por su nuevo estilo, vocabulario y temas. Esta obra se considera, por lo general, la que señala el comienzo del romanticismo literario en Inglaterra. Wordsworth escribió casi todos los poemas del volumen, en el que se incluye el memorable La abadía de Tintern. Coleridge aportó la conocidísima Rima del antiguo marino. Baladas líricas supuso una reacción contra el artificioso neoclasicismo de la poesía inglesa de esa época, y fue recibida con hostilidad por los principales críticos literarios del momento. En defensa de su poco convencional teoría de la poesía, Wordsworth escribió un Prefacio para la segunda edición de las Baladas, que apareció en 1800. En él exponía su concepción de que la fuente de la verdad poética era la experiencia directa de los sentidos. Según sus propias palabras, la poesía tenía origen en la "emoción recogida en la tranquilidad". Rechazando la insistencia de sus contemporáneos sobre la forma y la intelectualidad, que privaban a la poesía de emociones, mantuvo que las escenas y los acontecimientos cotidianos, así como el lenguaje de la gente de la calle, constituían el material a partir del cual la poesía podía y debía nacer. Lejos de conciliarle con la crítica, el Prefacio sirvió sólo para acentuar la hostilidad hacia el nuevo tipo de poesía que defendía su autor, aunque ello no supuso un obstáculo para que continuara poniendo en práctica sus principios. Antes de la publicación del Prefacio, el poeta y su hermana habían acompañado a Coleridge en un viaje por Alemania, durante 1798 y 1799. Allí, Wordsworth escribió algunos de sus mejores poemas, los de la serie Lucy, y comenzó a escribir El preludio. Esta introspectiva descripción de su propio desarrollo espiritual, no la completó hasta 1805, y fue publicada en 1850, después de la muerte del autor. Muchos críticos literarios la consideran su mejor obra.

A su vuelta a Inglaterra, los dos hermanos se instalaron en el Dove Cottage de Grasmere (Westmoreland), un bellísimo lugar de Lake Distrit. Coleridge y el poeta Robert Southey vivían cerca de ellos, por lo cual se comenzó a conocer a los tres como los poetas laquistas. En 1802, Wordsworth se casó con Mary Hutchinson, una amiga de la niñez, a la que retrata magníficamente en Ella era una deliciosa fantasma. En 1807 publicó Poemas en dos volúmenes, una obra que contiene algunos de sus mejores poemas, en especial el soberbio Ode: intimations of inmortality , el autobiográfico Resolution and independence, y muchos sonetos que se han hecho muy conocidos. En 1813, el poeta obtuvo una concesión de venta de sellos para la zona de Westmoreland, que le producía unos beneficios de unas 400 libras al año. Ese mismo año se trasladó, junto con su familia y su hermana, a Rydal Mount, a pocos kilómetros de Dove Cottage, donde pasó los restantes años de su vida. Sus simpatías políticas e intelectuales sufrieron una mutación a partir de 1800. En 1810 sus puntos de vista se hicieron conservadores. Se sintió decepcionado por el curso de los acontecimientos en Francia, donde Napoleón I Bonaparte había tomado el poder. Su círculo de amigos, entre los que se encontraba el escritor escocés Sir Walter Scott, también le influyeron en su vuelta a la ortodoxia. Conforme iban pasando los años, su visión poética se fue enturbiando. Sus últimos poemas, retóricos y moralistas, no resisten la comparación con los de su juventud, aunque en algunos de ellos parece brillar fugazmente el talento de sus primeros días. Entre 1814 y 1822, publicó La excursión (1814), continuación de El preludio, pero sin la fuerza y la belleza de aquél, El conejo blanco de Rylstone (1815), Peter Bell (1819) y Sonetos eclesiásticos (1822). Viaje a Yarrow y otros poemas apareció en 1835 pero, a partir de ese año, el poeta escribió muy poco. Entre sus demás obras poéticas se encuentran Los de la frontera (1796, publicada en 1842), Michael (1800), El recluso (1800, publicada en 1888), Laodamia (1815) y Recuerdos de una gira por el continente (1822). Escribió también algunas obras en prosa, como La convención de Cindra (1809) y Descripción del paisaje y los lagos del norte de Inglaterra (1810, reeditada con algunos añadidos en 1822). Gran parte de los versos libres de Wordsworth, escritos en una lengua fácil y coloquial, poseen una fuerza lírica y una gracia incomparables, y en sus mejores poemas late una profunda consciencia de la relación de los seres humanos con la naturaleza, de raíz e intensidad religiosas. Para él, Dios se manifestaba por doquier a través de la perfección y la harmonía de la naturaleza, estrechamente ligada al alma humana. La crítica literaria comenzó a serle favorable a partir de 1820, y el poeta vivió lo suficiente como para asistir al reconocimiento general de su actividad artística. En 1842 recibió una pensión del gobierno, y al año siguiente, sucedió a Southey como poeta laureado. Murió en Rydal Mount, el 23 de abril de 1850, y fue enterrado en el cementerio parroquial de Grasmere. © eMe

Textos:

A Scanner Darkly Trailer

Una mirada a la oscuridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una mirada a la oscuridad es una novela de ciencia ficción, publicada en 1977, escrita por Philip K. Dick. La historia autobiográfica está situada en un distópico Orange County, California, en el futuro junio de 1994. Este libro puede ser considerado como la máxima declaración de Dick acerca del abuso de drogas, además de ser una vívida muestra del lenguaje hippie y la cultura de las drogas. Los protagonistas Charles Freck, Bob Arctor, Donna Hawthorne, Ernie Luckman y James Barris son un grupo de drogadictos que consumen la Sustancia D, también llamada Muerte Lenta.

Adaptación cinematográfica [editar]

Recientemente se hizo una adaptación cinematográfica dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Keanu Reeves, Winona Ryder, Woody Harrelson, Robert Downey Jr. y Rory Cochrane. A Scanner Darkly ha contado con Steven Soderbergh y George Clooney como productores ejecutivos. Se estrenó en 2006.


MC Hammer (nacido Stanley Kirk Burrell el 30 de marzo de 1962 en Oakland, California). Es un cantante de pop - rap.

Conocido tanto por su talento de baile asombroso y ritmos pegadizos, así como por su ropa ostentosa y su enérgico estilo personal, MC Hammer es el ganador de tres Premios Grammy, ocho American Music Award, un People Choice Award y un Premio de diamante. Ha vendido más de 30 millones de discos.

Biografía

Hammer se crió en Oakland, California. Empezó a bailar cuando consiguió trabajo como recogepelotas para el Oakland Athletics, donde entretenía a los admiradores bailando durante los descansos y ganó el apodo de «Hammer» (martillo) por su parecido al líder de carrera absoluto del equipo, ‘Hammerin’ Hank Aaron. Aspirante a jugador de béisbol, Hammer fue incapaz de llegar a convertirse en un profesional en este deporte. Dejó aquel sueño y se alistó en la Marina durante tres años. A su regreso a Oakland, comenzó a trabajar en clubs locales y, con la ayuda de varios de sus amigos, montó su propia compañía discográfica.

En 1987, usando el nombre de MC Hammer, grabó «Feel My Power» e impresionó con su complicado espectáculo de baile en directo. Poco después, firmó un contrato multiálbum.

A principios de 1988, Hammer consiguió un triple disco de platino (más de 3 millones de copias vendidas), un gran comienzo, lo cual preparó el terreno para su segundo álbum «Please Hammer Don’t Hurt ‘Em» que vendió 17 millones de copias y lo situaron como el artista de hip-hop más popular de la era.

MC Hammer - U Can't Touch This

U Can't Touch This