Nosotros.-Yevgueni-ZamiatinA modo de diario con anotaciones en primera persona, el protagonista “D-503” nos relata con un lenguaje tecnificado y matematizado el día a día de la antiutopía de un futuro no muy lejano o de un presente metafórico.

Puedes descargar el libro completo (40 capítulos) en PDF aquí, en DOC aquí.

“D-503” describe un mundo en el que existe:
  • Control total del Estado sobre la vida pública y privada de sus ciudadanos y represiónno sólo de los disidentes, sino de los que pueden llegar a serlo.
  • Destrucción de la intimidad para aumentar la vigilancia y el control. Por ejemplo, los edificios son de cristal para ver lo que hacen las personas en sus casas.
  • Anulación de la personalidad y la individualidad. Siguiendo esto la sociedad trata de terminar con el yo para sumirlo en la colectividad que da título a la obra: nosotros.
Aunque el autor, Yevgueni Zamyatin la escribió como crítica a los regímenes que lo encarcelaron, el zarista en 1906, el bolchevique en 1922, y para criticar su trabajo como ingeniero naval en Newcastle durante la Primera Guerra Mundial, George Orwell que reconoce la innegable influencia en su libro 1984 de esta obra, también declara que posiblemente Yevgueni también criticaba el fascismo de Mussolini.
Para ver más información sobre estas antiutopías literarias podéis ver los anteriores artículos:
De todas formas, además de la critica que en su tiempo hiciese el autor, ¿no nos suenan de algo las características del mundo que describe aún viviendo nosotros en una supuesta democracia¿Se pueden considerar distopías ciertas formas de gobierno denominadas democracias, pero que en la práctica se quedan en pseudodemocracias? La idea de capitalismo como única forma válida de pensamiento, como único camino posible hacia la felicidad, ¿acaso no es una variante del Benefactor que describe Zamiatin? ¿En qué se diferencian las elecciones de los países libres de ese Día de la Unanimidad, anual, en que los números de Nosotros votan a un solo candidato? La globalización actual ¿es diferente al Estado Único de “Nosotros” en su afán proselitista por difundir su mensaje de felicidad?
“En nombre del Bienhechor, se pone en conocimiento de todos los números del Estado único: Que todo aquel que se sienta capacitado para ello, viene obligado a redactar tratados, poemas, manifiestos y otros escritos que reflejen la hermosura y la magnificencia del Estado único. Estas obras serán las primeras misivas que llevará el Integral al Universo. ¡Estado único, salve! ¡Salve, Bienhechor!… ¡Salve, números!”…
carcel-austria-lujo-1
Lema de la carcel una carcel austriaca de “5 estrellas”: “la máxima seguridad exterior y la máxima libertad interior”.
El mundo que describe Zamiatin es un mundo de paredes de cristal, donde la privacidad no existe salvo para el sexo y los nombres han dejado paso a la deshumanización del código de serie. El autor del diario escribe para vosotros -el lector- que será un ser considerado inferior por el hecho de no poseer aún la sabiduría para crear un Estado Único. La misión de nosotros será la de llevarle la bendición del Estado Único a vosotros, sin embargo una serie de acontecimientos –llevados a cabo por ellos, naturalmente- pondrán en compromiso el cometido.
“D-503”, uno de los “números” del mundo matematizado, tecnocratizado y tecnologizado (es muy interesante observar cómo el autor colocó un poso de lógica racional a toda acción que el sistema emprende hasta el punto de hacer natural la vida antinatura) es un matemático defensor a ultranza del sistema, que se considera a si mismo como un engranaje más de una gran maquinaria, la que realmente tiene importancia y por la que se han de hacer todos los sacrificios individuales posibles.
La ordenada y feliz (en apariencia) vida de D-503 se quiebra el día que conoce a I-330, mujer fascinante y fatal, Eva disidente que viene a destruir el Paraíso. La tranquila vida de D-503, recogida en esos apuntes, se desmorona por momentos. No es solo que rechace a O-90, la amante ocasional a la que estaba “abonado” y con la que mantenía unos minutos de intimidad de vez en cuando. Ni siquiera el riesgo evidente de haber escrito unas páginas comprometedoras, o que su conducta aberrante le pueda conducir a la muerte en la Máquina del Benefactor. Es algo más, el conocimiento de ese grupo insurgente y secreto al que pertenece I-330 le hace sentir mal, ¿a qué espera para denunciarlo al Benefactor? Se siente culpable, enfermo, tal vez su problema, grave, es el que le diagnostica un médico: que tiene alma. Ello implicaría ser distinto, quedar fuera del “nosotros”, sumirlo en la incertidumbre de lo irracional, simbolizado por la raíz cuadrada de -1. Quizás la solución al problema sea esa Gran Operación a la que todos quieren entregarse y que tiene como fin acabar de una vez por todas con la fantasía. Nosotros es precisamente eso: el dilema entre el yo y el amor

El autor

img_yevgueni-zamiatinYevgueni Zamyatin nació 1 de febrero de 1884 en Lebedyán, localidad al sur de Moscú. Estudió ingeniería naval en San Petersburgo entre 1902 y 1908, tiempo durante el cual se unió a los bolcheviques. Fue arrestado durante la Revolución rusa de 1905 y exiliado, pero regresó a San Petersburgo donde vivió ilegalmente antes de asentarse en Finlandia en 1906 para terminar sus estudios.
En 1921 publicó su obra maestra, la novela Nosotros, que le valió una orden de prohibición de publicación en su país y que estuvo prohibida en la URSS hasta 1988. Comenzó a escribir Nosotros en 1919 y aunque la terminó en 1921 ni tenía título ni se pudo publicar en esa fecha. Fue la primera novela que iniciaba el género distópico, pero la primera vez que vio la luz fue en Reino Unido en 1924, de manera incompleta y aún por titular por el autor. Fueron los británicos quienes la llamaron Nosotros para poder hacer su edición.

Fuentes: