martes, 24 de marzo de 2009

"El año que viví en peligro" de Marcelo Figueras

El año que viví en peligro
Colección: Libros del Blog | Páginas: 280 | Fecha de publicación: 25/4/2007
Género: Miscelánea Literaria | Precio: 19.50 €
ISBN: 978-84-204-7167-9 | EAN: 9788420471679
¿Cambió algo en mí desde que empecé a escribir en El Boomeran(g)? Quiero decir: estoy un año más viejo y más pobre, pero más allá de los procesos irreversibles, ¿cambió algo verdadero en mí?

El Boomeran(g) me ha ofrecido una herramienta invalorable, parecida a la que encendía el alma de Homero cuando recitaba en público, un Teatro del Globo virtual, un contacto similar al que Dickens experimentaba cada vez que convocaba a sus lectores para leer -¡y actuar!- sus textos.

Desde que El Boomeran(g) zarpó, convivo a diario con una serie de personajes que, lo sepan o no, modifican mi vida. Gente como Serpiente Suya, y Enea, y Olga Trevijano, y Mayté/Palas y tantos otros, a quienes no conozco en persona pero con quienes converso más frecuentemente que con mis amigos de carne y hueso, leyendo los posts que cuelgan de mis textos. En algún sentido no existen, no sé cuáles son sus nombres verdaderos, ni dónde están, ni podría reconocerlos de cruzármelos en la calle. Pero para mí tienen entidad verdadera: son la gente que descubrí al iniciar esta aventura.

MARCELO FIGUERAS

La costumbre Arbolito


Andrés Neuman gana el Premio Alfaguara de Novela 2009

Posted: 23 Mar 2009 10:07 AM PDT

La obra ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2009 ha sido El viajero del siglo del argentino Andrés Neuman. Dotado con 175.000 dólares, es uno de los galardones más prestigiosos en lengua española. A esta XII edición se presentaron más de 546 manuscritos procedentes de España y América Latina.

Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) es novelista, poeta y cuentista. Con su primera novela, ‘Bariloche’, escrita a los 22 años y que fue finalista del Premio Herralde, se descubrió como una de las jóvenes promesas de la literatura argentina. Tras ella publicó otras dos novelas, ‘La vida en las ventanas’ (finalista del Premio Primavera) y ‘Una vez Argentina’, tres libros de cuentos (‘El que espera’, ‘El último minuto’ y ‘Alumbramiento’) y varios poemarios (‘Métodos de la noche’, ‘El jugador de billar’, ‘El tobogán’).

El jurado, presidido por Luis Goytisolo e integrado por Julio Ortega, Ana Clavel, Ignacio Polanco, Gonzalo Suárez, Juan González y Carlos Franz, ha señalado

la ambición literaria y la calidad de una novela que recupera el aliento de la narrativa del siglo XIX, escrita con una visión actual y espléndidamente ambientada en la Alemania post-napoleónica.

El protagonista, Hans, se detiene a pasar la noche en Wandernburgo, a medio camino entre Sajonia y Prusia. Pero su estancia en la ciudad se alarga y, durante este tiempo, entablará relación con diversas personalidades y conocerá el amor de la mano de Sophie, relación que se verá amenazada por un misterioso asesino.

Con ‘El viajero del siglo’ el autor pretende establecer una diálogo entre pasado y presente, entre la Europa de la Restauración y la Unión Europea. A través de esta perspectiva temporal, en la novela tiene cabida la reflexión sobre la inmigración, las diferencias lingüísticas, el multiculturalismo o los cambios en los roles de género.

Para Carlos Franz, es una novela posmoderna en la que hay un esfuerzo por hacer una novela clásica desde nuestro tiempo; una obra extensa y compleja con “cierto temblor de irrealidad”.

En 2008 la obra ganadora fue Chiquitita de Antonio Orlando Rodríguez.

Vía | Yahoo! Noticias
Más información | Alfaguara
Foto | Luis Ángel Gómez
En Papel en blanco | Premio Alfaguara de Novela

Las rayuelas de colores inundaron Buenos Aires

Posted: 23 Mar 2009 03:37 PM PDT

http://img.papelenblanco.com/2009/03/3.jpg
Han sido varios los homenajes que se han llevando a cabo con motivo de los 25 años de la muerte de Julio Cortázar, autor de Rayuela, una de las novelas más importantes de la narrativa latinoamericana del s. XX y que para algunos, incluso, es una de las obras literarias que prefigura al internet y a la lectura hipertextual. Acá mencionamos hace algún tiempo el de Rayuelarte que planeaba inundar a la ciudad de Rayuelas de colores o más específicamente a la avenida 9 de julio que es la más larga y ancha de la ciudad (y una de las más anchas del mundo).

La jornada de cierre de los homenajes que se le rindieron al escritor argentino en su patria de origen estuvo signada por el juego la risa y la música. Los participantes tenían que llegar a la avenida con un papel en el que huberan escrito el nombre del escritor, algún libro o alguno de sus cuentos. Y juego consistía, como podía esperarse en ir de la tierra al cielo en un camino que estaba lleno de 120 rayuelas organizadas en filas y que los competidores debían jugar hasta llegar al cielo de la última de su fila. El primer ganador fue un niño de 8 años, quien apareció con un papel en el que habia escrito el nombre de Cortázar. El premio era una piedra mágica pintada por la artista Minujín, que fue la encargada del diseño y organización de la jornada multicolor.

Cada quien llegó con lo que atesoraba del escritor: desde ejemplares de Rayuela pasando por cuentos impresos o volúmenes de sus relatos. Lo común fue la admiración y la celebración de la memoria y la obra del Gran Cronopio que siempre supo recordarnos y sorpendernos con los detalles más pequeños y aparentemente más insignificantes de la realidad y a la vez nos hizo tocar la fibra de lo más profundo del sentir, vivir sufrir y amar de los seres humanos a través de la magia de las palabras. Como no podía dejar de ser para una jornada completa, los saltos y risas de mujeres, niños, adolescentes y adultos estuvo acompañada por los acordes del saxo de Charlie Parker en homenaje a otra de las obras universales de Cortázar: El Perseguidor.

Vía | Clarin
En Papel en blanco | Buenos Aires se inunda de rayuelas de colores

Black "Wonderful life" remix

Ventana a la utopia

LOS NADIES - Eduardo Galeano

La cultura del terror

"Pájaros Prohibidos" de Eduardo Galeano

En Homenaje al
"Día de la Memoria por la verdad y la Justicia"





Eduardo Galeano - Mujer que dice chau!

Eduardo Galeano: Mujeres (1/3)

Eduardo Galeano: Mujeres (2/3)

Eduardo Galeano: Mujeres 3/3