lunes, 21 de junio de 2021

Leymah Gbowee "Dar rienda suelta a la inteligencia, la pasión y la grandeza de las niñas"


Leymah Gbowee, Nobel de la Paz, tiene dos historias vigorosas para contar: una sobre la transformación de su propia vida y otra sobre el potencial desaprovechado de las niñas de todo el mundo. ¿Podemos transformar el mundo liberando la grandeza de las niñas?

Esta charla se presentó en una conferencia oficial de TED y fue presentada por nuestros editores en la página de inicio.

SOBRE EL ORADOR


https://www.ted.com/talks/leymah_gbowee_unlock_the_intelligence_passion_greatness_of_girls?language=es#t-178

Gnomeo y Julieta Escena "Delicada"

Gnomeo y Julieta Escena "El balcón"

Gnomeo y Julieta Escena "Amor imposible"

Trailer español oficial Gnomeo y Julieta

Sueños S.A (Dreambuilders) - Trailer Oficial Doblado al Español

Cine Class "LOS TRUCOS"

 LOS TRUCOS

III. EJERCITAR LA IMAGINACIÓN

imaginer plus pour vouloir mieux.

Paul Ricoeur

‘Imaginar más para querer mejor’ no es un canto libre a la libre imaginación, y sin embargo, es algo positivo y que nos ayudará a desarrollar nuestras ficciones y películas futuras. Imaginar lo que es imaginar, todos imaginamos, así que cuando el filósofo francés Paul Ricoeur nos está diciendo imaginar más, nos está pidiendo algo casi contra intuitivo: forzar la imaginación, esforzarse en la imaginación y con la imaginación: Ejercitarla. Cuando añade: ‘para querer mejor’ no se refiere a nada amoroso, sino al ámbito estimativo para valorar una decisión, un conocimiento: Saber lo que quiero (mejor) y así poder forjar un destino, de nuestro personaje y nuestra historia, mejor*.

En nuestro trabajo como directores, fotógrafos y sobre todo guionistas, la imaginación es una herramienta fundamental y si bien sabemos que sin imaginación no podremos realizar un trabajo digno, bien pensamos que es algo más bien relacionado con la inspiración antes que el fruto de una disciplina, un trabajo con instrucciones: un esfuerzo. No parece que podamos elegir qué imaginar ni que podamos practicar la imaginación, pero no es ni una ni la otra, son las dos a la vez. Por un lado, hace falta dejar volar la imaginación y por otro someterla a reglas. Así podremos crear personajes e historias originales pero que saben a donde van.

El guionista Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel nos dejaron unos buenos trucos y ejercicios para poder sacar el mayor provecho de la imaginación, pero antes de avanzar con ellos, os dejamos una escena alucinante que escribió Carrière para otro director de leyenda, Milos Forman, donde se conjuga a la perfección la necesidad de lo que antes apuntábamos: dejarse llevar libremente pero siguiendo unas normas. Taking off. Despegamos.

Veamos dos ejercicios aplicables desde ya para conseguir mejores resultados trabajando al estilo Buñuel-Carrière.

Puedo decir que llegué a querer aquel lugar tanto como a un viejo amigo. Al fin de una jornada de paseo y de trabajo, Jean-Claude Carrière, que colaboraba en el guión, me dejaba solo durante tres cuartos de hora. Luego, puntualmente, sus pasos sonaban en el suelo de baldosas de piedra, se sentaba frente a mí y yo tenía la obligación —así lo habíamos acordado, pues estoy convencido de que la imaginación es una facultad de la mente que puede ejercitarse
y desarrollarse al igual que la memoria—, decía que yo tenía la obligación de contarle una historia, corta o larga, que hubiera inventado durante mis cuarenta y cinco minutos de ensoñación, que podía o no tener relación con el guión en que estábamos trabajando y ser cómica o melodramática, sangrienta o seráfica. Lo importante era contar algo.

pág. 36; Mi último suspiro; Luis Buñuel, 1982 (la negrita es nuestra)

El primer truco es: oblígate a imaginar. Ten la obligación de escribir algo, de sacar algo de tu mente, de dar un resultado en un tiempo concreto aunque las musas no te hayan enviado ninguna idea. Efectividad dentro de la anarquía.

La segunda técnica que empleaban era utilizar la imaginación en una faceta desconocida y poco usual: la imaginación no como creadora sino como correctora. En sus sesiones de escritura, Buñuel y Carrière disponían además de sus dos sillas de otros dos asientos. Dos de esas sillas eran para ellos, lógicamente. Las otras dos eran para dos espectadores invisibles de lujo, los imaginarios Henri y Georgette. De este modo y a medida que iban desgranando los detalles de la trama siempre contaban con la opinión de los imaginarios: ¿Luis, tú crees que a Henri le gustará? – Pregúntaselo a él. Cuando realmente se atascaban, Buñuel se acercaba a la butaca de Georgette, tomaba su imaginario brazo, abría la puerta de la sala y decía: “Vámonos Georgette, esta película no es para nosotros”.

Esperamos que este blog sí sea para vosotros así que, por favor: Don’t Bogart it! Pásalo.

3er truco CineClass publicado por Alberto Cruz el 25 de junio de 2012.

CineClass es una iniciativa de Oceánica Visual

*Ricoeur plantea el tema del trabajar con disciplina la imaginación desde una perspectiva hermeneutico-filosófica aplicado al terreno de la creación de una identidad personal y con consecuencias morales. Pero dado que él considera las vidas humanas como narraciones, bien podemos aplicar esto a nuestros guiones y nuestro trabajo aquí. Esto no es una clase de filosofía ni lo pretender, es una clase práctica de cine.

1895: LA LLEGADA DEL TREN (HERMANOS LUMIÈRE) restaurado en 4K

Making Of: 'La fuente de las mujeres': Una historia que habla...

Making Of: 'La fuente de las mujeres': Una historia que habla...: Radu Mihaileanu ha apostado por una versión de la obra Lisístrara de Aristófenes para realizar una crítica de la realidad a la que tiene qu...

Matilda - Little Bitty Pretty One

Adaptaciones cinematográficas


<iframe src="https://prezi.com/embed/byrcdp7ub1pf/" id="iframe_container" frameborder="0" webkitallowfullscreen="" mozallowfullscreen="" allowfullscreen="" allow="autoplay; fullscreen" height="315" width="560"></iframe>

https://prezi.com/p/byrcdp7ub1pf/adaptaciones-cinematograficas/



Don Juan de Marco 1502 (castellano)

MEIA DE TRICÔ FÁCIL - Pap Ateliê Mil e um fios

Madamina il catologo è questo- Don Giovanni - Salzurbg festival 2006