jueves, 9 de agosto de 2018

Julián López presentó “Una muchacha muy bella”, su primera novela


El escritor se presentó en el Espacio Clarín Personal para hablar de "Una muchacha muy bella"

Julián López presentó su novela.
Las tardes literarias son una de las opciones que ofrece Espacio Clarín Personal. Todas las semanas diferentes autores y autoras presentan sus recientes publicaciones, el público se suma con preguntas, conoce cómo fue el proceso de escritura y también incorpora nuevas lecturas.
Es por eso que el escritor, actor y periodista argentino Julián López presentó su primera novela "Una muchacha muy bella", editada por Eterna Cadencia, que se divide en dos partes relatando la vida de un niño y su madre desaparecida en los años 70.
Tomando como escenario la última dictadura militar, y sin ser autobiográfica, este autor busca transformar el enojo –su infancia transcurrió en esa época y perdió a su madre cuando era pequeño- para pensar y reflexionar. "La escritura es una mediación extraordinaria para eso, porque si no uno escribiría insultos. Una de las cosas que quería con esta historia era que la memoria se cristalizara, creo que el discurso de la memoria tiene que ir revelándose, siempre está generando sentido y siempre se está construyendo", afirma este escritor.
Durante la presentación Julián no estuvo solo, lo acompañó la escritora Flavia Pittella y entre los dos lograron desandar varios aspectos de la historia. "La novela está plagada de referencias de Buenos Aires, para los que tenemos entre 40 y 50 es increíble. Son historias necesarias de volver a contar, porque mantienen viva la memoria pero con las adaptaciones de tiempo", comenzó diciendo Pittella.
Sobre el personaje de la novela, ella lo definió como un hombre que perdió toda inocencia, creencia y posibilidad de recuperación, y no pudo evitar preguntarle a su autor: "¿Es una especie de animal?, porque lo sentí como un animal violento", a lo que Julián respondió: "Es un hombre arrasado, enfrentado con el Estado que le quita a su madre, su infancia y también su vida".
Después, agrega el autor, "las políticas de la memoria, a las que reivindico completamente, también le imponen a ese hombre una identidad entonces está sometido, no tiene salida y el drama de él es tener una vida propia más allá de su circunstancia histórica".
Al final de la presentación Flavia Pittella destacó, a modo de síntesis, la ausencia de golpes bajos durante toda la historia. "Esta novela describe de manera muy poética y uno, como lector, agradece que no lo vapuleen, que lo dejen imaginar y pensar en su propia escena".

"Una Muchacha muy bella" de Julián López - Il Dolce Far Niente

Julián López en Los 7 locos (3 de 4)

Libro La ilusión de los mamíferos de Julián López

Café con libreros | Julián López, autor de La ilusión de los mamíferos

Julián López en Los siete locos

How To Loom Knit The Pussyhat (Super Easy And FAST)

Mujer Cusqueña es viral en redes sociales por su forma de vender