A continuación sigue una selección de pasajes de Los Viajes (todos tomados de la edición Konemann). Marco, no desconfiando en absoluto del valor de su obra, comienza su libro con la siguiente arrogancia:
Vosotros, emperadores, reyes, duques, marqueses, condes y caballeros, y todas las demás personas deseosas de conocer las diversidades de las razas de la humanidad, así como las diversidades de los reinos, provincias y regiones de todos los rincones del Oriente, leed este libro… (9)
Pasando a través de Irak en su camino a la distante China, Balsara y Baldach (Babilonia) tienen una mención:
… una ciudad llamada Balsara, en la vecindad de palmerales que producen los mejores dátiles del mundo. En Baldach hay una manufactura de sedas recamadas con oro y también de damascos, así como también terciopelos decorados con las figuras de pájaros y bestias. Casi todas las perlas traídas a Europa desde la India han pasado el proceso de perforación en este lugar. (29)
Sobre los tártaros, nómadas del Asia central:
Sus tiendas o cabañas están formadas por varas cubiertas con fieltro y al ser exactamente redondas y estar bien armadas, pueden juntarlas en un solo manojo e integrarlas como paquetes, los cuales transportan con ellos en sus migraciones, sobre una especie de carro con cuatro ruedas. Cuando tienen la ocasión de instalarlas de nuevo siempre hacen que la entrada se dirija al sur.
Sobre el amor de Kublai Khan por los árboles:
No lejos del palacio, sobre el lado norte, y casi a una distancia de un tiro con arco desde la muralla circundante, está un monte de tierra artificial, cuya altura es de cien pasos y el circuito en la base de cerca de una milla. Está tapizado con los más bellos árboles perennes, pues siempre que su majestad recibe información sobre un hermoso árbol que crece en algún lugar, lo hace desenterrar con las raíces y la tierra a su alrededor y, sin importar cuán grande y pesado pueda ser, lo hace transportar por medio de elefantes a este monte y lo incluye en la verde colección. Debido a este verdor perpetuo ha adquirido el apelativo de el Monte Verde. (118)
El misterio del papel moneda se describe por primera vez a las audiencias europeas:
La acuñación de este papel moneda es autenticada con tanta forma y ceremonia como si realmente fuese oro o plata puros; porque para cada billete un número de funcionarios, especialmente designados, no solo suscriben sus nombres sino que también colocan sus sellos y, una vez que todos lo han hecho de manera regular, el funcionario principal… luego de haber sumergido en bermellón el sello real confiado a su custodia, estampa con él el trozo de papel de tal manera que la forma del sello teñido con bermellón permanece impresa sobre él, y completa la autenticidad como dinero corriente y el acto de falsificación es castigado como delito capital. (143)
Sobre el eficiente sistema postal mongol y las estaciones para viajeros:
En cada gran carretera principal, a una distancia de veinticinco o treinta millas, según la ubicación de las ciudades, hay estaciones con casas de alojamiento para viajeros, llamadas yamb o casas de posta. Son edificaciones grandes y hermosas, cuentan con varios apartamentos bien amueblados, tapizados con seda y provistos con lo apropiado para personas de rango… En cada estación se mantienen 400 buenos caballos en constante disponibilidad para que todos los mensajeros que van y vienen por asuntos del gran khan y todos los embajadores puedan tener relevos y, dejando sus caballos cansados, puedan abastecerse con unos frescos …En sus dominios se emplean no menos de doscientos mil caballos de esta manera, en el departamento de correo, y se mantienen diez mil edificios con mobiliario adecuado. (146-7)
Sobre el embriagador vino de arroz de China:
La mayor parte de los habitantes de la provincia de Cathay beben un tipo de vino hecho de arroz mezclado con una variedad de especias y drogas. Esta bebida, o vino, como puede llamarse, es tan buena y está tan bien aromatizada que no desean nada mejor. Es clara, brillante y agradable al gusto y, al estar muy caliente, tiene la cualidad de embriagar más pronto que cualquier otra. (153)
Por último, sobre la manufactura del tinte añil en la ciudad india de Kollam, visitada por Marco Polo en el viaje de regreso a Venecia:
Tambien se fabrica aquí añil de excelente calidad y en grandes cantidades. Lo obtienen de una planta herbácea que es tomada por las raíces y colocada en tinas de agua donde se deja hasta que se pudra; entonces se exprime para extraer el jugo que, al exponerse al sol y evaporarse, deja una especie de pasta que se corta en trozos pequeños de la forma en la cual vemos que se usa. (274)