miércoles, 22 de octubre de 2014

Antonio Skármeta gana el Premio Nacional de Literatura 2014

Antonio Skármeta gana el Premio Nacional de Literatura 2014

El autor de "Ardiente paciencia", favorito en las horas previas a la entrega del galardón, fue escogido por la mayoría del jurado, en fallo anunciado esta tarde.

SANTIAGO.- Parecía ser el favorito en las horas previas, y esta tarde ratificó esa condición: El escritor Antonio Skármeta fue anunciado hoy como nuevo Premio Nacional de Literatura, tras casi 50 años de exitosa trayectoria editorial.

Su nombre fue anunciado esta tarde por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tras la reunión mantenida junto a los otros cuatro integrantes del jurado que preside. Según circuló en las horas previas, entre los nombres que el triunfo de Skármeta habría dejado en el camino, estarían Pedro Lemebel, Germán Marín, Jorge Guzmán y Poli Délano.

Sin embargo, no fue ninguno de ellos el que terminaría por alargar la discusión, de acuerdo con lo señalado por el Premio Nacional 2012 e integrante del jurado, Óscar Hahn. El poeta planteó la voz disidente y reconoció que "propuse a Diamela Eltit" pese a que no estaba entre las postulantes, en protesta por la nula representación femenina, tanto entre los candidatos como en la composición del jurado.

Finalmente, Skármeta resultó electo por cuatro votos a favor y una abstención, y el mismo Hahn se plegó al reconocimiento de los méritos del ganador. "Este autor se caracteriza no sólo por sus obras narrativas, sino que también por cómo llegar a otros medios", dijo el escritor, aludiendo a su cercanía con el cine y otras esferas culturales.

El ganador inició su recorrido editorial en 1967 con el volumen de cuentos "El entusiasmo". En ese género seguiría explorando en sus siguientes publicaciones, y de la mano del mismo conocería también sus primeros éxitos: En 1968 los relatos de "Desnudo en el tejado" le reportaron tempranamente su primer premio de relevancia, el Casa de las Américas.

A la par de su recorrido literario, Skármeta desarrollaría una trayectoria política. Durante los años de la Unidad Popular militó en el Mapu, por lo que tras el Golpe de Estado salió hacia Argentina en 1973, para luego radicarse definitivamente en Alemania Occidental.

Allí escribiría su primera novela, "Soñé que la nieve ardía", en 1975, diez años antes del que sería su mayor éxito a la fecha: "Ardiente paciencia". La novela se centra en la relación entre el poeta Pablo Neruda y un cartero, y su suceso se construyó progresivamente, incluso hasta el presente. Primero, con la cinta homónima que Roberto Parada dirigió en 1982; luego, con "Il postino", película italiana de 1994 que se expandió por los cines del mundo; y finalmente con la ópera del mismo nombre, estrenada en 2010 en Los Angeles, y que en 2012 pasó por Chile, protagonizada por Plácido Domingo.

La historia del cartero no sería la única de Skármeta que llegaría al cine: Su obra teatral "El Plebiscito" fue tomada en 2012 por Pablo Larraín para realizar la cinta "No", hasta hoy única producción chilena que ha sido nominada a los Premios Oscar.

Años más tarde, en 2011, volvería a situarse en 1988 y el Plebiscito que derrotó a Pinochet en la novela "Los días del arcoiris", ganadora del prestigioso Premio Planeta, que antes había ganado en 2003 con "El baile de la victoria", otra de sus obras más exitosas y que también fue llevada al cine por el director español Fernando Trueba.

Por fuera de la literatura, Skármeta se desempeñó como difusor de la literatura en televisión, con espacios como "Libro abierto" en los años sesenta, y a partir de 1992 con el recordado "El show de los libros" (TVN).

En el plano político, se desempeñó como embajador en Alemania del gobierno de Ricardo Lagos entre los años 2000 y 2003.http://www.emol.com/noticias/magazine/2014/08/22/676486/premio-nacional-de-literatura.html
Emol
Viernes, 22 de Agosto de 2014, 18:24
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto

Antonio Skármeta gana el Premio Nacional de Literatura 2014

Lipps Inc. - Funkytown (Super Disco Version) (Slayd5000)