La novela El espejo africano, de Liliana Bodoc, ganó el 7° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2008, que organiza Ediciones SM de Argentina.
Liliana Bodoc nació el 21 de julio de 1958 en la ciudad de Santa Fe (Argentina); a los cinco años su familia se trasladó Mendoza, donde residió hasta hace muy poco. Cursó la Licenciatura en Literaturas Modernas en la Universidad Nacional de Cuyo, durante algunos años ejerció la docencia dictando literatura argentina y española en colegios secundarios, y coordinó el Taller de Narrativa, patrocinado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y el Diario Los Andes.
En el año 2000, publicó Los días del Venado, primera parte “La saga de los confines” (integrada además por Los días de la Sombra y Los días del Fuego); una trilogía de fantasía épica que recibió el reconocimiento de la crítica, diversos e importantes premios, y fue traducida a varios idiomas (alemán, francés, italiano, portugués, holandés). Otras de sus obras son: Memorias impuras, Sucedió en colores, La mejor luna, Diciembre, Súper Álbum, El mapa imposible y Amigos por el viento.
El espejo africano, la novela premiada en esta oportunidad, “es la historia de un espejo que va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el general San Martín, un temeroso huérfano español… Y cuenta las arduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad. Una historia que empezó hace dos siglos, pero aún no ha terminado”.
En la sección Ficciones de Imaginaria publicamos los dos primeros capítulos de El espejo africano.
El jurado de la séptima edición del Premio estuvo integrado por los escritores Silvia Schujer y Oche Califa, y Laura Leibiker, Jefa de Publicaciones Generales de Ediciones SM.
Además de votar por unanimidad a la novela ganadora, el jurado sugirió a la editorial tomar contacto con los autores de cuatro obras finalistas para evaluar su posible publicación. Las obras y autores distinguidos son: La leyenda de Los Invencibles, de Horacio Convertini; Peligro de extinción, de Liza Porcelli Piussi; Amigos, de Moira Irigoyen y Mails espantosos, de Fabián Sevilla.
El primer Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor edición 2002 fue otorgado a la autora argentina Mariana Furiasse por su novela Rafaela, que luego se editó también en España y en Brasil. En la edición 2003, fue ganadora Diana Briones por su novela El tiempo vuela. En 2004, Norma Huidobro recibió el galardón por Octubre, un crimen; en 2005 Laura Escudero por Encuentro con Flo; en 2006 La noche del meteorito, de Franco Vaccarini, y en 2007 Posición adelantada, de María Florencia Gattari.
El acto de entrega del premio -que consiste en la edición del libro y el adelanto de $18.000 en concepto de derechos de autor- se realizará el martes 21 de octubre de 2008, a las 20 horas, en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Buenos Aires).
Durante este evento también se abrirá la convocatoria para la próxima edición del premio, que en esta oportunidad otorgará 22 mil pesos a cuenta de derechos de autor, más la publicación de la obra. Esta nueva convocatoria estará vigente hasta el 30 de abril de 2009.