martes, 28 de enero de 2014

'Cuentos de detectives victorianos', una antología a tener en cuenta

'Cuentos de detectives victorianos', una antología a tener en cuenta

detective
El mundo es un pañuelo. Y desde que existen las redes sociales, mucho, muchísimo más. El caso es que tenía pendiente hablaros de esta antología, Cuentos de detectives victorianos, cuando empezaron a hablarme de ella por Twitter. Y, claro, ya sí que no tenía escapatoria… Lo edita Alba y cuesta 34 euros en la típica edición en tapa dura.
Me gustan los relatos. Me gustan los detectives. Y me gustan, sobre todas las cosas, los detectives victorianos. Ya sabéis, pipas, capas, tazas de té y resoluciones al calor de la chimenea. Mentes brillantes que aplican todo su conocimiento para desentrañar los misterios de unos crímenes que deben ser resueltos sin demora. Psicópatas cerebrales o asesinos brutales, todos ellos tendrán que verse las caras con unos detectives que nunca, nunca, pierden las buenas maneras. Y es por eso, quizás, por lo que los adoramos.
En una antología de este tipo no podían faltar autores como Wilkie CollinsCharles Dickens oArthur Conan Doyle. Pero también nos encontramos con otros menos conocidos, al menos para mí, y es que no soy una experta en el tema, ni mucho menos. Así, nos encontramos con otros autores comoFergus Hume, William E. Burton, Ellen Wood o Arthur Morrison, todos ellos queriendo sorprendernos con unas tramas adictivasy misterios que, al final, siempre son resueltos por los ‘buenos’.
Si os digo la verdad, los detectives contemporáneos no suelen interesarme demasiado y, sin embargo, los victorianos tienen algo que me atrapa. Supongo que no es sólo la resolución del misterio, también tiene mucho que ver el entorno, y los modales de estos señores británicos me ganan desde la primera página. Alba también tiene editada una antología titulada Cuentos de amor victorianos que no puedo dejar de recomendar (está disponible también en bolsillo, por si andáis cortos de dinero). Eso sí, si estáis en un estado de amor melancólico, mejor dejadlo para otro momento. Yo aviso.