domingo, 21 de febrero de 2016

The Bangles - Eternal Flame (en español)

R.E.M. - Everybody Hurts subtitulado en español - inglés

Sixpence None The Richer - Kiss Me (Official HQ)

'Neverhome', de Laird Hunt

Hace unas semanas os contaba los que para mi gusto habían sido los mejores libros que he leído en el pasado 2015, y en esa particular lista se encontraba este Neverhome, de Laird Hunt y del que os decía que os debía una reseña en condiciones. Entre otras cosas, porque estamos ante uno de los mejores libros que he leído no ya en 2015, sino en unos cuantos años.
La verdad es que conocí su existencia en el programa de televisión literarioPágina Dos (imprescindible verlo cada semana), donde entrevistaban a su autor y hablaban largo y tendido sobre esta novela, y fue verlo y saber que tenía que leer ese libro como fuese. Y así ha sido unos meses más tarde para certificar que no tuve mal ojo, ni mucho menos. Me he encontrado con unas páginas precisas y brillantes.
En 'Nerverhome' nos vamos a encontrar con la historia de Ash Thompson,una leyenda a la que se le conoce como Galante Ash por su manera de actuar en el frente. Estamos en la guerra civil americana y Ash lucha contra la esclavitud dejando un indiscutible sello e inspirando incluso canciones. Eso sí, Galante Ash guarda un secreto...
Y es que Constance, que así se llama realmente, es una de las 400 mujeres que se disfrazaron allá por la década de 1860 para poder entrar en combate. En su bolsillo lleva cosida una foto de su marido, que se queda cuidando de la granja en la que viven en Indiana. ¿Por qué es ella la que va a la guerra? El subtítulo de la edición española lo deja bien claro: "Ella era más fuerte". Pero, y eso me encantó, en ningún momento desmerece a su marido, simplemente ella estaba más dotada para ir a la guerra.
Neverhome2
A partir de aquí poco más os voy a contar de esta historia dura, cruel y dolorosamente realista.Uno de los puntos fuertes de este libro es el retrato descarnado que hace de cualquier guerra. Bien es cierto que la época en la que se sitúa es distinta a la actual, pero las penurias por las que pasan los soldados nos tocan la fibra.
No cae Hunt en llenar estas páginas de vísceras y sangre, sino de algo mucho más profundo: vamos a ver las dificultades de Ash en el día a día en la guerra, donde tendrán poca comida y aún menos intimidad. Duros los pasajes donde vemos sufrir a los protagonistas por poder lavarse, beber algo o hacer sus necesidades con una mínima tranquilidad incluso encontrándose enfermos.
Otro de los puntos fuertes de 'Neverhome' es su precisión. Aquí no sobra ni falta nada. Asistimos a un sinfín de situaciones, pero Laird no llena las páginas y demuestra un ejercicio perfecto de concisión y calidad. Su prosa es fina, elegante, dura cuando el momento lo requiere, y consigue que disfrutemos de cada frase o párrafo que vamos leyendo. Tanto es así que cuando llevaba leída más de media novela me di cuenta de algo que no suele pasarme...
Y es que estaba tan inmerso y disfrutando tanto con su lectura que hasta ese momento no me había planteado que final nos aguardaría en las últimas páginas. Después de un mínimo temor (sin razón) a que se viniera abajo la maravilla que estaba leyendo, sólo tuve que llegar y descubrir que Hunt ha conseguido una novela redonda, con un final igualmente duro y brillante. Es cautivadora su forma de hacernos ver como participar en una guerra cambia a las personas por muy fuertes que sean...
Como os habréis podido imaginar, me resulta imposible poner alguna pega a estas páginas que están llenas de buena literatura. Hacía mucho tiempo que no me topaba con una de esas novelas que marcan, que sabes que te van a dejar huella. Por cierto, que parece ser que habrá adaptación cinematográfica, y al parecer Hunt se ha ocupado de que no caiga en manos de alguien que pueda estropear esta gran historia. Desde luego, si consiguen transmitir nada más que la mitad de lo que lo hace el libro, ya estaremos ante una gran película.
Aquí no hay ninguna duda, no me molestaré en especificar a quién le puede gustar esta 'Neverhome', ya que su calidad y su profundidad son aptas para cualquier gran amante de la literatura, y creo que por estos lares eso abunda. Altamente recomendable y entusiasmado con el descubrimiento de Laird Hunt, un autor al que puedo garantizar que seguiré muy de cerca.
Habíamos hablado del asunto durante dos meses antes de mi marcha. Creo que los dos sabíamos desde el principio cómo terminaría la conversación, pero hablamos del asunto, lo estudiamos desde todos los ángulos, le dimos vueltas y más vueltas hasta dejarlo zanjado. Yo debía irme y él debía quedarse. Uno de los dos tenía que atender la granja y uno tenía que irse, y el primero era él y el segundo era yo. Éramos los dos menudos, poco más o menos de la misma envergadura, pero él era de lana y yo de hierro.
Blacie Books
192 páginas
ISBN: 978-84-16290-42-0
Traducción: Isabel Ferrer y Carlos Milla
19 euros
Más información | Blackie Books
En Papel en blanco | 'El cuerpo humano' de Paolo Giordano