sábado, 19 de diciembre de 2020

Película | Ladrones de Medio Pelo | Trailer | 2000

EL MANANTIAL DE LAS COLINAS

EL MANANTIAL DE LAS COLINAS

 

Ficha técnica.-

Título: El manantial de las colinas (Jean de Florette) primera parte de una obra cuya segunda parte se titula La venganza de Manon (Manon des sources). Director: Claude Berri. Actores: Yves Montand, Daniel Auteil, Gerard Depardieu, Elisabeth Depardieu, Ernestine Mazurowna, Marcel Champen, Armand Meffre. Guión: Claude Berri y Gérard Brach, según la novela de Marcel Pagnol. Música: Jean Claude Petit. Producción: DD Productions. Francia-Italia 1986. Distribución: Filmax.     

Argumento.-

A principios del siglo XX, Ugolin Soubeyran regresa a su pueblo de la Provenza francesa después de cumplir el servicio militar. Trae un propósito: cultivar claveles. Para ello precisa tierras con buen riego. Comunica sus planes a su tío Papet, persona adinerada que le promete su apoyo económico. Fijan sus ojos en las tierras de un vecino que fallece. El nuevo propietario es Jean de Florette, una persona de ciudad que llega al campo con el deseo de empezar una nueva vida bucólica. Pacientemente, Ugolin y Papet urden y desarrollan un plan para que su nuevo vecino fracase y se vea obligado a vender esas tierras que ellos desean.

Comentario.-

Jean de Florette carece de experiencia agrícola, pero cargado de espíritu emprendedor intenta aplicar la racionalidad buscando el éxito en su explotación agropecuaria. Le oímos trazar sus planes usando la estimación y el cálculo aplicados a la cría de conejos, al crecimiento de cucurbitáceas, a la previsión de riegos, al rendimiento de las espigas de maíz y a la capacidad de un pozo y sus reservas de agua. Resulta singular su particular interpretación de la media aritmética como pronóstico de cumplimiento fijo a corto plazo, cuando se refiere a la estadística local de lluvias.

En el siguiente video se puede ver una selección y montaje de dichas escenas. Obsérvese que, cada vez que Jean comienza una argumentación con matemáticas se oye una misma música de fondo.

 

Algo destacable en el personaje de Jean de Florette es que aplica las Matemáticas de forma natural para una actividad cotidiana, sin estar revestido del halo de genio que en otras películas parece acompañar a quien "se atreve con los números".

Agradezco a la profesora Eloísa Matarrubia que me informase de la existencia de esta película


http://matematicasmundo.ftp.catedu.es/CINE/cine_manantial.htm

Feos, Sucios y Malos-brutti sporchi e cattivi-Trailer