martes, 25 de septiembre de 2018

Una historia de Cabra.


Historia de la Cabra.
FOTO1
Introducción.
Si decides descubrir los bellos lugares de isla, tanto por la costa como por el interior, tendrás bastantes oportunidades de encontrarte con cabras a lo largo de tu recorrido, tanto en rebaño como en solitario, buscando la escasa vegetación que representa su comida diaria. Puede que pienses que estos animales simplemente "quedan bien en el escenario local", y si tienes suerte, podrás sacarles algunas bonitas fotos que llevarte como recuerdo a casa. (PIC) Pero, y si supieras que estos animales fueron fundamentales para el desarrollo de Fuerteventura e incluso para el desarrollo de la humanidad en general? No? Bueno, déjame que te cuente un poco sobre "la historia de las cabras"...
Biología, historia y creencias.
Biología.
cabraBEZOAREl antepasado más lejano de la especie "Cabra", conocida hasta el momento, se cree que fue la cabra Bezoar, que vive en las montañas y zonas escabrosas de Creta, Oriente Medio y Persia (Irán). Esto explicaría por qué son tan buenas trepadoras y por qué comen casi de todo.
El zoólogo francés Georges-Louis Buffon, quien dedicó mucho tiempo al estudio de las cabras en el siglo XVIII, estaba convencido de que la cabra era un animal menos "noble" que la oveja. Como el mulo se considera menos noble que el caballo.
"Las cabras producen leche como las ovejas, su piel es un poco más gruesa; el cuero de la piel de la cabra es de mejor calidad y la carne del cabrito es muy similar a la del cordero. Las cabras, como los burros o los mulos, no requieren tanta atención como las ovejas o caballos. Están más adaptadas a las duras condiciones y comen casi prácticamente de todo: cortezas, maleza, arbustos espinosos".
En la actualidad, las cabras no son consideradas "inferiores" a las ovejas, sino simplemente las ovejas son consideradas como una raza que se ha desarrollado más para adaptarse al hombre.
Capra-IBEX
Una variación española de las especies de cabra es la "Capra Ibex" (cabra ibérica o montes), una impresionante criatura con cuernos de aproximadamente 1 m de longitud. Aelianus (175-235 D.C.) y Plinius (23-79 D.C.), describen esta especie como una forma salvaje de la cabra doméstica que corre a gran velocidad, a pesar de sus impresionantes cuernos. En sus últimos tiempos la "cabra montés" se fue diezmando debido a la caza, a la competitividad por el alimento y a las enfermedades. Desafortunadamente, el último ejemplar de cabra montés murió en el año 2000.
caprahircusLa "Capra Hircus" es lo que llamamos la cabra doméstica. La cuidaban los pequeños agricultores en zonas áridas y la llamaban "la vaca de los pobres". Realmente ha sido una piedra angular de la agricultura local en zonas subdesarrolladas. También, y por ello, las cabras fueron llevadas a islas deshabitadas para proporcionar una fuente de energía y herramientas a los supervivientes de los naufragios. Además de leche y carne, una cabra es una fuente de buen cuero, útil para vestir, para hilos, para calzado y como contenedor para líquidos. Sus huesos y cuernos se pueden convertir en herramientas, armas, cuchillería e instrumentos, incluso en joyas e instrumentos musicales (la gaita tiene su origen en la piel de cabra). Una consecuencia del amplio menú y del gran apetito de la cabra, es la devastación que puede crear a los árboles y a los bosques. En áreas donde la regeneración de la vegetación sea lenta debido a condiciones climáticas adversas, un par de rebaños de cabras puede convertir una tierra fértil en un desierto. Esto es lo que probablemente sucedió en Fuerteventura, una vez que las cabras fueron introducidas en la isla, además de la deforestación causada por el hombre para la construcción y la quema de tiza.
Historia.
La domesticación de cabras salvajes (cabra Bezoar) podría haber comenzado hace unos 13,000 años en el área de Mesopotamia (Siria) y Palestina, pero con seguridad hace unos 10,000 años en lo que hoy llamamos Iraq, como así lo han probado los descubrimientos arqueológicos en Oriente próximo. Las cabras se utilizaban fundamentalmente como ganado y como ofrendas a los dioses.
Las cabras fueron representadas ubicuamente en culturas más antiguas a través de canciones, dibujos, pinturas, literatura e incluso en la religión debido a su importancia en la supervivencia diaria. Se pueden utilizar casi todas las partes de una cabra. Podía llamarse el "supermercado de la antigüedad". Debido a esta excepcional característica, los hombres pronto atribuyeron una especial importancia a estos animales: recibieron un estatus especial y un significado simbólico.
Las creencias eran diferentes de una zona a otra y se fueron pasando de una generación a la siguiente y representando por símbolos, ceremonias y religión.
Significado simbólico de la cabra.
Macho: el poder de la vida, energía, creatividad. Griego: elementos positivos y negativos del impulso sexual masculino.
Hembra: proliferación, fertilidad, abundancia
Religión: En la Biblia la cabra es regularmente mencionada, no sólo como portadora de los pecados de la humanidad y enviada al desierto para simbólicamente pagar por sus pecados (3. Moses 16, 20-22), sino también como un elemento fundamental en la vida cotidiana y en la búsqueda de alimento, en la supervivencia y como ofrenda y sacrificio a los dioses.
En alemán y en holandés, la palabra cabra (cabròn) se traduce en "Bock" o "Bok". Se asemeja mucho al nombre eslavo para la "criatura más alta" y "proveedora de cosas buenas" que es "Bog". En ruso "bog-at" significa "rico" y "u-bog" significa "pobre".
En la historia, cada zona y cultura dio su propio significado simbólico y religioso a la cabra, la "vaca de los pobres" y el último recurso para la supervivencia:
Ishtar
Mesopotamia.
Las estatuas de Ishtar Lilith, un demonio femenino o espíritu de los vientos, acompañadas por cabras, fueron utilizadas para adoraciones en Mesopotamia en el año 2000 AC.
Babilonia.
La cabra, en forma de "Capricornio", es probablemente una de las constelaciones más antiguas. La civilización babilónica la describió como la "Cabra-pez". Una posible explicación para esto fuera que en esa época del año se pudiera pescar con los "salmonetes" (Parupeneus forskalii). Los romanos cambiaron el nombre a "Capricornius", pero la imagen todavía muestra una parte de cabra y una parte de pez.
capricornEgipto.
En el antiguo Egipto las mujeres que querían quedarse embarazadas adoraban a la cabra para su bendición. Era el símbolo para la fertilidad y el poder reproductivo y era adorada por las mujeres que deseaban tener descendencia.
La antigua ciudad egipcia de MENDES, que es la palabra para "Pan" y "Cabra" adoró intensamente a las cabras.


China.
La cabra en el Zodiaco chino significa simpatía, amabilidad, y también es símbolo de la búsqueda de ayuda y asistencia.
Grecia.
Las cabras fueron representadas junto a Dionisio y Pan y por tanto han sido un símbolo del poder reproductivo. Pan, representado con una perilla y cascos, es el Dios griego del éxtasis, de ahí, la palabra "pánico", que es una forma exagerada de actuar.
La palabra griega para cabra es "tragos", animal que proporciona alimento para toda la familia, y el que tuviera que ser sacrificada a los dioses debió haber sido una dolorosa experiencia, de ahí, la palabra "tragedia". El dios Zeus fue alimentado por la ninfa Amaltheia con leche de cabra. Como gratitud puso la cabra como un signo estelar (Capella, que significa cabrito) y el cuerno roto se convirtió en el cuerno de la abundancia, el símbolo de la abundancia.
Roma.
PANCABRA
También se utilizaron cabras para documentar los comportamientos sexuales y el misticismo. La personalidad de Pan, la criatura con cara de hombre y patas de cabra, es el símbolo del deseo sexual. En Herculaneum, el pueblo que fue devastado por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 AC, se ha desenterrado una estatua muy explícita de ello.

Cultura Germánica.thor

El Dios germánico Thor, el símbolo del poder reproductivo, fue representado de pie sobre un carro, tirado por cabras. Las cabras fueron una parte importante del culto y mito de los germánicos.
Épocas medievales.
En la época medieval las cabras eran símbolos del mal y se suponía que las brujas tenían estrechas alianzas con las cabras ya que éstas las llevaban a través de los cielos. Era también un símbolo de su comportamiento sexual obsceno. El diablo fue a menudo descrito como una cabra o como una combinación de un cuerpo humano y de una cabra.
HEXENSABBATLa cabra, representada por los griegos como la portadora de Aphrodite Pandemos en lo que se denominó "Epitragia" ("la que se sostiene de pie sobre una cabra", símbolo para controlar todo tipo de energía), y que representaba el símbolo mágico de la fertilidad y de la independencia de la mujer. Esta creencia mágica fue muy bien introducida por la población femenina, pero fue constantemente reprimida o convertida en una cultura de brujería durante la Edad Media por las estructuras patriarcales que en esa época se desarrollaron. Las nuevas técnicas de impresión de aquella época ayudaron a multiplicar esta visión represiva, a menudo con consecuencias letales para las mujeres independientes. La celebración del día del descanso (el Sabbath) ya no fue considerada como una expresión de la cultura matriarcal pagana, sino como una expresión infame de herejía y culto al diablo.
Desgraciadamente, en ésas épocas medievales y bajo la influencia católica, la cabra se convirtió en el símbolo del diablo, de la brujería y de la aberración sexual.



Arte y Literatura.
LOBOY7CABRITOS
Erasmus Alber cuenta en 1550 un cuento de hadas sobre una mamá cabra que encierra en su casa a su cabrito con la advertencia de no abrir la puerta a nadie, mientras ella va a buscar comida. Los hermanos Jacob (1785-1863) y Wilhelm (1786-1859) Grimm más tarde desarrollaron este concepto aún más en el famoso drama con final feliz (El lobo y los 7 cabritillos) en el que el malvado lobo logró capturar a los 7 cabritillos con una artimaña, pero en el que la mamá cabra fue inteligente y rescató con éxito a todos.

donquijote

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) también escribió sobre las cabras en su mundialmente famoso "Don Quijote" de una manera suave y respetuosa. Especialmente el párrafo en el que el pastor intenta capturar con palabras muy suaves y agradables a una cabra perdida que inicialmente no quería volver al establo (parte 50).



crusoe
Daniel Defoe (1660-1731) describe en su novela "Robinson Crusoe" la importancia de las cabras en una isla abandonada. Robinson, algo después de arribar a la isla y de organizarse un poco, salió a cazar, y se encontró con rebaños de cabras salvajes a los que disparó primero para alimentarse y a las que más tarde consiguió capturar y criarlas para el momento en el que se quedara sin pólvora. Las cabras ayudaron a Robinson a sobrevivir e incluso llegó a ser buen amigo de algunas de ellas.



esmeraldacabraVictor Hugo (1802-1885) en su historia "El jorobado de Notre Dame" concede un importante papel secundario a una cabra "Djali", propiedad de Esmeralda, la bailarina pobre, y entre un mendigo y uno de los protagonistas. Aquí, la cabra interfiere en momentos cruciales para ayudar a su dueña.
Las cabras se utilizan como metáforas de la conducta humana. Describen regularmente emociones y cualidades como el amor, el cuidado, la honestidad, el temor, la inventiva, el alimento, e incluso las artimañas. Muchas fábulas, incluso las antiguas, atribuyen a la cabra comportamientos como complicada, astuta, envidiosa, inteligente, sabia, estúpida. (Phaedrus (15 D.C-50 A.C), Avianus (400 A.C.), La Fontaine (1621-1695).
Algunos proverbios tienen su origen alrededor del símbolo de la cabra:
"La Cabra siempre tira al monte" que significa que "No se puede cambiar totalmente".
"Ser una cabra loca".
"Hacer cabriolas"
"Capricho"
PICASOVALLAURIS
Las cabras han sido pintadas por los artistas más famosos y siempre de manera respetuosa y/o humorística: Pablo Picasso, Lorrain, Phillip Roos, Jacob Hackert, William Turner, Camille Corot, Vincent van Gogh, Edvard Munch, Albrecht Dürer, Andrea Riccio. Y por el desconocido artista que pintó en la cueva de Niaux (Fr), hace unos 4,000 años.


CUEVANIAUX







Cabras en Fuerteventura.
Durante excavaciones arqueológicas en Fuerteventura, se han descubierto algunos huesos de cabra con una antigüedad de unos 3,000 años.
Gadifer de la Salle, uno de los conquistadores de Fuerteventura, escribió en 1403 que Fuerteventura estaba infestada por las cabras. Según él, podría matar fácilmente 30,000 cabras sin afectar sustancialmente a la ganadería. Por otro lado afirmó que la isla estaba cubierta de árboles y arbustos, lo que es una contradicción sorprendente. Sin embargo, las condiciones climáticas por aquel entonces eran significativamente diferentes a las de hoy en día: más lluvias y ríos permanentes, como se pueden apreciar por las señales de erosión y por los documentos históricos.
APANADA
Cada año, en otoño, la mayoría de las cabras en libertad son recogidas por los pastores y por sus perros en lo que se denomina la "Apañada" (PIC). Una vez recogidas, las cabras son marcadas, seleccionadas para las granjas, y eventualmente castradas o sacrificadas.



Tipos y razas.
Fuerteventura cuenta con más de 30 tipos de cabras.

TIPOSDECABRAMAJORERA











Clases en Fuerteventura.
Hay 3 clases de cabras, según el tipo de mantenimiento:
Jairas: las que permanecen en la granja y producen mucha leche.
Cabras de Gando: se sueltan en manadas y se recogen todas las noches para el ordeño,
Cabras de Costa: cabras que corren libremente, que no son ordeñadas y que son recogidas durante una "apañada" , en su mayoría, para ser sacrificadas por su carne, ya ésta tiene una buena consistencia.
Cocina
La forma más popular de preparar la cabra es usando la carne del cabrito, marinándolo y haciendo un suculento estofado, o asándolo al horno muy lentamente con algunas hierbas. Si decides disfrutar de una sabrosa carne de cabra en un restaurante, se recomienda reservar este tipo de platos con antelación. Para algunas recetas, elige:

CABRITOADOBO





cabrito-ASADO





Queso.queso El queso de cabra local es realmente una delicatessen y no puede ser comparado con cualquier queso de cabra del resto del país Existen varios tipos de queso, pero los más comunes son el Tierno, el Semi-curado y el Curado. Existen variaciones según el aderezo: con Gofio, con aceite de oliva, con pimentón y ahumado. Debes probarlos todos.


Estimado lector, espero haberte podido convencer de que estas sencillas criaturas son realmente maravillosas y que merecen ser contempladas de una manera respetuosa.
Michel
Fuentes:
- "La Cabra siempre tira al Monte" de Murki Wehr (edición privada), Wikipedia.

Kraftwerk - Neon Lights

Quienes eran Kraftwerk realmente?

Las Cosillas del TioMallo: En la Pizkilla Popera....Kraftwerk y su mejor disc...

Las Cosillas del TioMallo: En la Pizkilla Popera....Kraftwerk y su mejor disc...: Escucha Locución sobre el grupo by El Tio Mallo:   1978, corren tiempos modernos para la música, el auge de los instrumentos electrónicos...

Kraftwerk - Das Modell (Subtítulos Español)