jueves, 10 de septiembre de 2009

AKIRA KUROSAWA - VAN GOGH

"La aldea de los molinos de agua"

PSICOANÁLISIS Y SUEÑO - LOS SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA

Inicio: Septiembre (semana de presentacion del campus, docentes, alumnos y tutores)

Profesores:
Dr. Eugenio Cornide Cheda (CV) y Dr. Ricardo Kacir (CV)


FUNDAMENTOS
Durante el curso se tratará de realizar un psicoanálisis aplicado al arte cinematográfico utilizando la película “Los sueños de Akira Kurosawa”. Se realizará un abordaje por medio del cual se vera la analogía entre el sueño y el cine como formas de expresión narrativa. Se propone un abordaje teórico y práctico mediante el cual comprender el lenguaje de ambos medios, el discurso retórico mediante el cual se expresan y el esclarecimiento del asunto del cual tratan.

METODOLOGÍA
El curso se desarrollará mediante cuatro clases. Cada clase propondrá un intercambio con los alumnos dentro del mismo Curso, luego de la lectura de un material previamente distribuido y del visionado de dos cortos del total de ocho que tiene la película.

POBLACION
Profesionales de la Salud Mental como Médicos, Psiquiatras, Psicólogos, Psicopedagogos, Asistentes/Trabajadores Sociales, Acompañantes Terapéuticos, Lic. En Historia del Arte. Alumnos del último ciclo universitario de estas carreras y toda persona interesada en el tema así como amantes del Cine en general.

CONTENIDOS
Introducción: Psicoanálisis Aplicado. Un psicoanalista en el cine. El cine y la pantalla del sueño. La imagen onírica y la imagen fílmica. La palabra y la imagen. El cine y la sesión analítica. “Llueve y hace sol”, “El huerto de los duraznos”, “La tormenta”, “El túnel”, “Los cuervos”, “El monte Fujiyama en rojo”, “El demonio lastimero”, “La aldea de los molinos de agua”.