martes, 25 de septiembre de 2012

Gorillaz - Clint Eastwood ( Subtitulado al español )

GIT- ES POR AMOR.

G.I.T


Entrevista: el regreso de GIT

Publicado por Javier Nuñez | Viernes 30 de julio de 2010 - 8:07 horas



Antes de comenzar una gira por Latinoamérica tras 15 años de silencio musical, la banda argentina GITconversó con RockNvivo acerca de su retorno a los escenarios, el show que realizarán en Santiago y la relación con Chile del grupo conformado por el vocalista y bajista Alfredo Toth, el guitarrista Pablo Guyot y el baterista Willy Iturri.
En 1995, GIT puso fin a 11 años de historia tras haber editado 5 álbumes. Después de la separación, los tres integrantes tomaron rumbos distintos: por un lado, Iturri siguió tocando los éxitos de GIT por Sudamérica; y por el otro, Toth y Guyot se alejaron de los escenarios y se dedicaron a la producción musical, elaborando gran parte de la discografía de Los Piojos, además del último álbum de Bersuit Vergarabat, entre otros trabajos.
Y en el camino la pregunta era la misma: “¿cuándo vuelve GIT?”. Eso hasta febrero pasado, cuando el trío apareció sorpresivamente en el cierre de Cosquín Rock 2010 para interpretar dos canciones y terminar 15 años de “receso”. Luego del retorno, el conjunto grabó dos canciones (“Tu nombre” y “Puertas”) como adelanto de un álbum que está en proceso de producción y una empresa les propuso tomarse “un año sabático” en sus funciones y realizar una gira por Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.
“Nos ofrecieron esto (de reunirnos) y dijimos ‘toquemos’. Es lo que más nos divierte, sobre todo cuando venís con una rutina de producir y estar en un estudio por 15 años”, cuenta Pablo Guyot al teléfono desde Buenos Aires.
“Esto es una cosa que va de generación en generación”, afirma Willy Iturri sobre la popularidad de la banda bonaerense. “Han venido personas de 30 años que están muy agradecidas de que nos hayamos juntado. Me han dicho ‘yo los oía cuando tenía 15 años’. Claro, no iban a esa edad a los conciertos, pero ahora sí tienen la oportunidad de vernos”, cuenta.
“Nos sentimos realmente muy bien. Es más, mucho mejor que en épocas pasadas”, asegura Alfredo Toth sobre el reencuentro con sus compañeros de banda, y complementa: “desde que nos juntamos nuevamente, estamos ensayando absolutamente felices, porque sentimos que la banda suena muy bien”. “Estos meses de ensayo fueron suficientes, pero falta esa chispa de estar tocando 10 años seguidos”, confiesa Guyot.
Chile es un país importante para GIT. Entre 1989 y 1992 se radicaron aquí, y tras su separación en 1995, Willy Iturri vivió 9 años en Santiago. “Estamos absolutamente felices y ansiosos de empezar nuestra gira en Chile. Tenemos ganas de que llegue el día, conectarnos y vernos las caras y ver las que no conocemos todavía”, dice Toth, y también cuenta sus recuerdos de la doble presentación en el Festival de Viña de 1987: “ese momento fue bárbaro. Lo visualizamos muy bien. Esas presentaciones que recordamos son realmente excelentes, por el lugar, por la cantidad de gente, por el amor que nos brindaron, por todo. Realmente fueron dos noches inolvidables”.
El retorno a Chile ya tiene fecha confirmada: será el próximo 18 de agosto en el Teatro Caupolicán como parte del ciclo “Rock del Bicentenario”. “Vamos a tocar los temas de todos los discos y también “Tu nombre” y “Puertas”, las canciones que grabamos este año. Además, visualmente será muy interesante”, adelanta Iturri del show que además será el inicio de la gira de retorno, que quedará registrada para saldar una deuda de GIT. “Vamos a hacer algo que no hicimos en toda nuestra carrera: grabaremos un disco en vivo, acompañado de un DVD para mostrar cómo fue esta gira”, cuenta Toth.
Finalmente, y también para desmitificar, el trío se refiere a la supuesta rivalidad que tenían con Soda Stereo a fines de los ’80. “Son rumores que se corrían. Siempre tuvimos la mejor relación con ellos y compartimos los mejores momentos”, afirma el vocalista; “aunque en ese Festival de Viña de 1987 nosotros ganamos dos antorchas y Soda una”, bromea al final Guyot.