martes, 6 de diciembre de 2022

Juego de salón de Bob Barr y Carlos Nicastro

Texto en Scribd 

https://www.scribd.com/document/612765109/Juego-de-Salon

El vizconde demediado

 

El vizconde demediado

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El vizconde demediado
de Italo Calvino
Italo-Calvino.jpg
GéneroNovela
SubgéneroLiteratura fantástica Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada enBohemia Ver y modificar los datos en Wikidata
IdiomaItaliano
Título originalIl visconte dimezzato
EditorialGiulio Einaudi Editore
PaísItalia
Fecha de publicación1952
FormatoImpreso
Serie
El vizconde demediado

El vizconde demediado es una novela fantástica escrita por el autor italiano Italo Calvino. Fue publicada en 1952.

Este es el primer libro de la trilogía Nuestros antepasados,1​ conformada además por las novelas El barón rampante (1957) y El caballero inexistente (1959).2

Resumen del argumento[editar]

En el siglo XVII, el vizconde Medardo de Terralba y su escudero Curzio marchan por la llanura de Bohemia para unirse al ejército cristiano para luchar contra los turcos. En el primer día de batalla, un soldado turco derriba al poco experimentado vizconde de su caballo. El vizconde continúa luchando a pie pero es partido en dos por una bala de cañón que lo golpea en el medio del pecho.

Como resultado de la lesión, el vizconde Medardo se convierte en dos personas: Gramo (el malo) y Buono (el bueno). Los doctores militares salvan a Gramo suturándolo a la mitad. Gramo regresa a Terralba, mientras que un grupo de ermitaños encuentran a Buono en medio de una pila de cuerpos. Los ermitaños lo curan y lo ayudan a recuperarse. Después de un largo peregrinaje, Buono regresa a casa.

Ahora hay dos vizcondes en Terralba. Gramo vive en el castillo, mientras que Buono vive en el bosque. Gramo disfruta causando daños y dolor, al contrario de Buono quien se dedica a hacer buenas obras. Pietrochiodo, el carpintero, prefiere construir guillotinas para Gramo que las máquinas que Buono le pide. Con el paso del tiempo, los ciudadanos rechazan a ambos vizcondes: a Gramo por su maldad y a Buono, cuyo altruismo los inquieta.

Tanto Gramo como Buono se enamoran de Pamela, una campesina. Pamela prefiere a Buono, pero sus padres le ordenan que acepte la propuesta de matrimonio de Gramo. El día de la boda, sin embargo, Pamela se casa con Buono porque Gramo llega tarde. Gramo reta a Buono a un duelo para decidir quién será el esposo de la campesina. En el duelo, ambos resultan gravemente heridos.

Trelawney, el doctor de la corte, toma ambos cuerpos y los cose juntos nuevamente. El vizconde vuelve a estar completo y, junto a su esposa Pamela, vive feliz por el resto de su vida.

Personajes[editar]

  • Medardo, el vizconde de Terralba.
  • El narrador, el joven sobrino del vizconde.
  • Dr. Trelawney, un médico inglés. Su nombre es una referencia al personaje de la novela de Robert Louis Stevenson La isla del tesoro.
  • Pamela, una pastora de la que se enamoran ambas mitades del vizconde.
  • Sebastiana, la nodriza del vizconde.
  • Pietrochiodo, el carpintero de la corte.
  • Ezequiel, el líder de la colonia hugonote.
  • Esau, el hijo de Ezequiel.
  • Ayulfo, el antiguo vizconde, padre de Medardo.
  • Curzio, el escudero del vizconde.

Referencias[editar]

Humano

 

IMAGENES DE HUMANO


IMAGENES DE HUMANO
Fotografías de Fernando Carrrera y Micaela Picarelli







CARPETA TECNICA - HUMANO


HUMANO

Una obra del Grupo de Mandarinas Teatro


SOBRE LA OBRA
HUMANO se estrenó en el Festival Internacional Pirologías en Octubre de 2014, siguiendo luego con funciones en su sede de la Biblioteca Popular Fray Mocho, del barrio de Villa Ballester.
En 2015 retoman las funciones habituales y también participan del Contra Festival Regional del Conurbano Noroeste (Mayo/2015) y Festival El Fresquete (Julio/2015) y de Miércoles de Teatro organizado por la Secretaria de Cultura de San Martín en el Teatro Complejo Cultural Plaza y en el teatro La Herrería, de San Miguel, como así también de Mundos (im)posibles, programa de formación de jóvenes espectadores desde la escuela.


Texto para difusión
Renata es una chica común viajando hacia su casa, hasta que la guerra la atrapa en el camino. Ahí empieza su verdadero viaje. Un viaje hacia el interior de ella misma. Un descubrimiento de su propia naturaleza.

 Síntesis Argumental  
A Renata la guerra la parte en dos. La mitad que sobrevive es su parte mala, oscura, “Amargada” dicen sus vecinos, y sólo puede demostrar sus sentimientos a través de lo único que sabe y puede hacer: el mal. El pueblo está aterrado con la mitad que incendia, condena, manda matar, ejecuta y divide en dos todo lo que se cruza en su camino. Cuando al tiempo aparece la otra mitad de Renata, diametralmente opuesta, el pueblo lejos de tranquilizarse, también vivirá las extremas bondades de “La Buena”. Luchando entre la dualidad de la virtud y la perversión, Renata podrá por fin volver a unir sus mitades. Inspirada libremente en la novela El Vizconde Demediado, de Italo Calvino.

Sobre la puesta en escena  
La propuesta escénica combina teatro, proyección de videos animados, elementos del clown y música, y de espacios y personajes construidos frente al público. Asi la propuesta actoral es la representación, donde el actor, como en un juego de mamushkas, contiene al actor, a varios de los personajes de la historia y al relator, según sea. Irrupciones, mezclas y rupturas de estos tres planos se combinan y los actores son también espectadores de la obra.








Humano (Trailer) - Grupo de Mandarinas Teatro

Juego de salón de Bob Barr y Carlos Nicastro

 


LA OBRA El espectáculo que ha sido definido como una mirada a los juegos grupales de la infancia y su relación con el mundo de los adultos, carece de texto verbal y se expresa casi exclusivamente a través de acciones corporales. En un salón enmarcado por cuatro altas columnas en los ángulos, nueve intérpretes, permanentemente en escena, proponen y desarman distintos juegos infantiles que evocarán más de un recuerdo en el espectador pero, fundamentalmente, servirán como canal expresivo para mostrar casi con violencia el conflicto del hombre en sus relaciones sociales. Así, esta peculiar y crítica mirada sobre las conductas humanas apelará a estos no tan inocentes juegos, con sus rondas convertidas en persecuciones, trampas y confabulaciones, para convertirlos en un muestrario de algunas actitudes humanas: la pelea por el lugar, la marginación de los perdedores, los desencuentros permanentes y la ambición de poder, la hostilidad, el repudio y la exclusión. ANTECEDENTES Juego de Salón fue estrenada por la Compañía teatral La Carbonera en 1995 manteniéndose en cartel hasta 1996. En ese año fue seleccionada para participar en la Bienal de Arte de Buenos Aires ’96 en la que recibe el Premio Especial por su Propuesta de Experimentación. En 1999 fue editada como parte del libro Antología del Teatro argentino: de la palabra al cuerpo por Aike Grupo Editor y ha sido seleccionada para participar en el IIIº Festival Nacional de Teatro de Mar del Plata 2000.
2HISTÓRICO DE FUNCIONES

Mishimia Closing by Philip Glass

Philip Glass ~ Glassworks - Floe