martes, 13 de abril de 2010

'Nadie acabará con los libros', un diálogo entre Umberto Eco y Jean-Claude Carriere




* J.K. Rowling destapa su intención de escribir más Harry Potter
* 'Seis sospechosos', la intriga india de Vikas Swarup
* Portada

5 comentarios

avatar Sarah Manzano 9 de abril de 2010

Libros en la calle
En este blog solemos hablar habitualmente de los libros electrónicos. Como todo en esta vida, hay opiniones para todos los gustos, más o menos pasionales. Ahora Lumen nos da la oportunidad de asistir a un diálogo entre dos maestros, Umberto Eco y Jean-Claude Carriere, sobre el mismo tema. Así, guiados por las preguntas de Jean-Philippe Tonnac, Eco y Carriere nos hablan del pasado, presente y futuro del libro. Salió a la venta el pasado 26 de Marzo y su precio es de 21’90 euros.

Para ir abriendo boca, os dejo una de las opiniones de Eco:

El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. No se puede hacer una cuchara que sea mejor que la cuchara. El libro ha superado la prueba del tiempo. Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.

Umberto Eco

Este libro es una de esas joyitas que guardan los bibliófilos, los que gustan de leer libros, y libros acerca de libros. Los autores hablarán sobre los libros tradicionales versus libros digitales, pero también de su propia relación con la escritura, la bibliofilia y la cultura en general. Opiniones totalmente subjetivas en una charla irónica y amena.

Umberto Eco está considerado como una de las mayores mentes pensantes de la cultura europea. No sólo como novelista ha cosechado éxito, también sus ensayos son esperados fielmente por sus seguidores. Jean-Claude Carriere es un conocidísimo guionista francés, gran colaborador de Luis Buñuel.

Suelen gustarme los libros que escriben sobre los libros y suele gustarme Umberto Eco, por lo que creo que este libro tiene bastantes posibilidades de gustarme. En cuanto a los libros digitales, no termino de verlo claro. Soy bastante fetichista con las ediciones en papel y libros ilustrados, por lo que en un soporte electrónico perderían toda su gracia. Aunque, por supuesto, también veo la parte positiva del libro electrónico: ahorro de espacio (yo tengo libros acumulados en los sitios más insospechados), inmediatez en la publicación, etc. Aún así, creo que disfrutar de un buen libro es más que leerlo. Para mí también tiene importancia la presentación, e incluso el olor. ¿Y para vosotros?

Más información | Ficha en Lumen
En Papel en Blanco | ‘El vértigo de las listas’, la última obsesión de Umberto Eco

'Seis sospechosos', la intriga india de Vikas Swarup




* 'Nadie acabará con los libros', un diálogo entre Umberto Eco y Jean-Claude Carriere
* Las formas que tienen las lenguas del mundo de referirse a los colores
* Portada

4 comentarios

avatar Sarah Manzano 10 de abril de 2010

Vikas Swarup con sus librillos

El pasado día ocho salía a la venta en España la nueva novela de Vikas Swarup, Seis sospechosos. Una novela de intriga en la India contemporánea, de la mano de uno de los autores más reconocidos de ese país. Aquí lo publica Anagrama, y su precio es 24’50 euros.

‘Seis sospechosos’ nos trae la historia de Vicky Rai, un joven y riquísimo empresario que da una fiesta para celebrar que lo han absuelto de un crimen que cometió hace años. Sin embargo, en medio de las celebraciones, Vicky es asesinado, y hay seis sospechosos que, al igual que los Diez negritos de Agatha Christie, cuentan con un motivo para querer asesinarlo. Arun Advani, un periodista de investigación irá destapando para el lector las vidas de estos seis sospechosos y sus vínculos con el asesinado.

Así, nos encontramos con una bellísima actriz de Bollywood con un pasado oculto, un funcionario corrupto que de vez en cuando se cree Gandhi, un norteamericano que ha viajado a la India para casarse con una mujer que conoció por Internet, un ladronzuelo especializado en teléfonos móviles, un joven de una tribu en busca de una piedra sagrada, e incluso el propio padre del asesinado, el poderosísimo Ministro de Interior…

Vikas Swarup consiguió saltar a la fama con su novela ¿Quién quiere ser millonario?, adaptada posteriormente al cine. Estudiante de Historia, Filosofía y Psicología, ha vivido en varias partes del mundo al pertenecer al cuerpo diplomático indio. Esta es su segunda novela, con la que espera repetir el éxito de la primera.

Dentro de la pila de libros que se acumulan en mis estanterías está ‘¿Quién quiere ser millonario?’, aún sin leer y eso que me lo regalaron hace tiempo, antes incluso de que hicieran la película, la verdad es que le tenía muchas ganas, pero tras ver la peli, me quedó una sensación agridulce. Sí, ya sé que no es lo mismo, y que no se puede juzgar un libro por su adaptación, pero fue un poco inevitable. ‘Seis sospechosos’ tiene muy buena pinta, por el juego de intriga y por estar ambientado en la exótica India. Me queda una duda… ¿bailarán en el libro? Es que a mí los bailes de Bollywood me encantan…

Más información | Ficha en Anagrama