viernes, 10 de febrero de 2023

Chaba Zahouania - "Goulou Limma"

Los 10 mejores soundtracks de películas de los 90 según especialistas

 


Repasamos un listado con 10 bandas sonoras que quedaron para siempre en la historia del séptimo arte.

El soundtrack de una película es un aspecto fundamental. Si bien algunos pasan desapercibidos y solo logran acompañar las imágenes, otros se presentan sobresalientes y se erigen en la cultura como una obra en sí misma que el público consume incluso por fuera del visionado. Incluso, sucede que logran ubicar su leit motiv como una melodía más que conocida.

Este es el caso de grandes bandas sonoras como la de Taxi DriverLawrence of ArabiaEl padrinoStar WarsTiburón y muchas másJohn Williams y Ennio Morricone son dos de los nombres más destacados cuando hablamos de bandas sonoras icónicas, ya que ambos han logrado presentar una marca de autor inconfundible y crear motivos sonoros que solo con escucharlos unos segundos podemos remitirnos a la película inmediatamente.

Tiburón.
Tiburón. Foto: © 1975 Universal Pictures Company, Inc.

Si nos centramos en los films estrenados durante la década de los 90, nos encontraremos con grandes joyas en las que intervienen la música pop o la alternativa -como en el caso de Las vírgenes suicidas-, la música electrónica -como se propone en Corre, Lola, Correy la música popular -como fue el experimento basado mayormente en la improvisación de Neil Young para Dean Man de Jim Jarmusch.

Las fastuosas partituras compuestas para orquestas se mantienen hasta el día de hoy y en los 90 hubo un puñado de títulos que acudieron a estas formas compositivas, muchas de ellas impulsadas por el consagrado Williams. A continuación, una lista de diez bandas sonoras de películas estrenadas en los 90 que hicieron historia, recogidas de las enumeradas por IndieWire.

10. Las vírgenes suicidas (compuesta por Air, 1999)

9. Corre, Lola, corre (compuesta por Tom Tykwer, 1999)

8. Malcolm X (compuesta por Terence Blanchard, 1992)

7. La Princesa Mononoke (compuesta por Joe Hisaishi, 1997)

6. Jurassic Park (compuesta por John Williams, 1993)

5. Dead Man (compuesta por Neil Young, 1995)

4. La lista de Schindler (compuesta por John Williams, 1993)

3. Tres colores: azul (compuesta por Zbigniew Preisner, 1993)

2. Titanic (compuesta por James Horner, 1997)

1. Refugio para el amor (compuesta por Ryuichi Sakamoto, 1990)