sábado, 28 de octubre de 2017

Fiebre de la cabaña o Cabin fever

soledad

La fiebre de los psicólogos

Jose Salido Botas
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Cuando la gente que te rodea se entera que eres psicólogo son muchas las preguntas que surgen de inmediato, algunas con tono escéptico, otras con tono meramente curioso, pero sin duda una de las preguntas más recurrentes siempre ha consistido en responder a si la soledad y el aislamiento prolongado son sinónimos inexorables de locura.
Siempre que me hacen esta pregunta recurro al mismo tema y les hablo sobre la Cabin Fever o la “Fiebre de las Cabañas”. En multitud de referencias se define a este fenómeno como un estado de inquietud, depresión e irritabilidad provocada por una estancia prolongada en un lugar confinado o un área remota. Todos somos conscientes de que la deprivación estimular puede tener efectos secundarios reales y tangibles que tienen un impacto perjudicial sobre cualquier persona que carece de ella.
Los historiadores especulan que el origen del término se remonta a la época de los primeros colonos que experimentaron largos inviernos en soledad, cubiertos de nieve en sus cabañas hasta el deshielo primaveral. Otros lo sitúan en la época de la navegación transoceánica frecuente, cuando las personas soportaban largas travesías hacinados en pequeños cuartos bajo la cubierta de los barcos.
Esta aflicción es tan universal que las películas y los libros han dramatizado el efecto del confinamiento en las personas y en su estado mental. La popular obra de Stephen King “El resplandor” y la película homónima de Stanley Kubrick son un claro ejemplo de cómo las características propias del aislamiento prolongado (falta de entretenimiento, dificultad de concentración, falta de estimulación ambiental, falta de reforzadores sociales, sentimientos de improductividad e insatisfacción, etc…) pueden conducir a una persona a la “locura”.
Debemos tener presentes que esta historia es ficción, por lo que no se puede establecer una relación directa entre el aislamiento y las conductas violentas que el protagonista despliega en el transcurso del film. En este caso concreto enriquecería mucho al espectador y ayudaría a desmontar el binomio aislamiento-violencia, conocer el desarrollo psicobiográfico del personaje para entender el por qué de su inestabilidad a nivel emocional y de su repertorio conductual violento, además de muchos otros factores que por razón de espacio no me voy a detener.
Algunos autores relacionan este síndrome con el Trastorno Afectivo Estacional (SAD – Seasonal Affective Disorder) y con respuestas fóbicas como la Claustrofobia. La diferencia clave con el Trastorno Afectivo Estacional (SAD) es que la Cabin Fever se asocia específicamente con el aislamiento y se manifiesta como una respuesta directa a esta condición, mientras que el despliegue sintomatológico del SAD responde a un período estacional concreto (especialmente durante los meses de invierno), incluso en personas que no necesariamente viven en circunstancias de aislamiento.

A tenor de lo consultado en diferentes referencias, sintetizo el cortejo sintomático que diversos autores proponen como la sintomatología característica de la Cabin Fever:
• La falta de paciencia.
• Sentimientos de cansancio y fatiga.
• Sentimientos de improductividad e insatisfacción.
• Ausencia de motivación.
• Falta de voluntad (abulia).
• Pérdida de interés o satisfacción por las actividades cotidianas (anhedonia).
• Tristeza o desesperanza.
• Dificultad para concentrarse.
• Reducción de la productividad.
• Desconfianza y/o suspicacia.
• Alteraciones del apetito (pérdida o ganancia de peso).
• Alteraciones del sueño.
• Letargo.
• Aislamiento social.
• Irritabilidad.
• Pérdida de deseo sexual.
Tras haber compartido y comentado un caso concreto con su correspondiente apoyo teórico sobre la temática que nos concierne, me permito devolver la pregunta: con la información y el ejemplo que hemos tratado, ¿sabéis ahora si la soledad y el aislamiento prolongado conducen a la locura?.
Con todo lo expuesto y tratando de concluir, lo que pretendo trasmitir con este artículo, que como recordaréis ha comenzado con un modelo de pregunta típica que nos formulan a los psicólogos, es un pensamiento y una sensación generalizada que tenemos muchos de los profesionales cuando nos realizan preguntas abiertas sin el suficiente apoyo informativo. Siendo fiel a mi típica respuesta, me gustaría dejar claro que:
No me gusta hablar de locura ni de ningún adjetivo o etiqueta que pueda conllevar una connotación peyorativa. La psicología es una ciencia dónde n=1, la cual trabaja con personas desde el modelo del caso único, mediante diversos paradigmas. No llegamos a conclusiones si no es mediante una valoración y refutación de hipótesis, amparados en la prudencia y el rigor metodológico.
En la totalidad de los casos por los que me preguntan sería un arriesgado aventurero y un profesional mediocre si establezco conclusiones de manera inferencial sin suficiente apoyo empírico.
Sólo me pronuncio cuando dispongo de datos y de conocimiento sobre la historia vital del sujeto, sus características idiosincráticas (personalidad), sus circunstancias, su estilo de vida, sus relaciones sociales, sus antecedentes familiares y personales, sus estresores, su estilo atribucional, su locus de control, sus estrategias de afrontamiento y solución de problemas…”.
Es obvio que si respondo esto, el que me ha formulado la pregunta aguantará el chaparrón con aparente cortesía o saldrá corriendo y evitará posibles preguntas en un futuro.
Con esta breve reflexión final me gustaría lanzar un espacio para la autocrítica, ya que sin esta aclaración previa a la multitud de preguntas que nos formulan, nuestros curiosos pensarán que les contestamos de forma arbitraria e inferencial según nos sople el viento en ese momento o según la alineación de los astros, con lo que desprestigiamos a la psicología como cuerpo de conocimiento científico.
Al que me pregunte, decirle que se llevará de regalo ese mínimo párrafo que sirve de contextualización a infinidad de cuestiones que no podemos contestar aunque no por falta de conocimiento, de recursos o de capacidad, sino por la escasa minuciosidad de los datos o porque directamente ni supervisamos ni tenemos acceso a ese caso en concreto. Después de todo esto, podré mojarme o no con mi opinión personal.

La fiebre de la cabaña


Es un término coloquial para referirse a una forma de claustrofóbia. Se conoce por este nombre por que se descubrió en mineros que trabajaban en las gélidas tierras de Alaska. Estos personajes, rodeados de nieve perpetua, se resguardaban por periodos prolongados en cabañas aislándose así de una realidad más amplia. Al ir pasando los días acababan fabricando su propia realidad, fusionando fantasías individuales o colectivas con los remanentes de realidad que recordaban.
La fiebre de la cabaña crea una percepción hibrida de la realidad y la fantasía. Es decir, mientras en el exterior, la realidad tangible continua, las personas que la padecen hermetizan aun mas su amalgama de ideas incrementándose los rasgos paranoides. Su egocentrismo, egolatría y narcisismo (que aunque muy relacionados no son lo mismo) acaban por desenmascarar una personalidad con delirio de Mesías. Los síntomas más clásicos de estos enfermos son ideación persecutoria, hostilidad, intransigencia y actitud beligerante.
La fiebre de la cabaña no necesariamente se da en remotos lugares, puede darse en cualquier sociedad endogámica o pequeña. Hace algunos años conocí aun músico que tenía un grupo de rock con un éxito regular en el estado. Su ego, huelga decirlo, era enorme. Afirmaba que hacía giras y llenaba estadios. En su cabeza pasaba todo eso, pero lo increíble era que convencía más gente de su decir. Cuando el instituto de la Juventud, bajo la coordinación de Beatriz Patraca, comenzó a hacer conciertos con grupos de rock nacionales y locales, su ego se fue empequeñeciendo, al grado que dejó de tocar. Lo malo no era que dijera eso, lo malo es que no había con quien compararlo, no tenía contrincante válido. Sigo pensando que en el estado vivimos una fiebre de la cabaña y una visión endogámica de la situación cultural.
Podremos hacer talleres con gente de nuestro estado –que es muy talentosa- pero necesitamos que vengan de otros lados para nutrirnos y nosotros salir. Esta bien que regresen los talleristas, pero que sean de otros grupos, no solo de uno. Necesitamos que además de exponer artistas locales y obra venida de nuestras las iglesias, expongan extranjeros y obras con nuevas tendencias. Sino sucede esto, terminaremos por enloquecer.

Divididos - El Burrito (Con Letra)

El Eternauta

The Fausto Rocks Yeah

Psychedelic Rock trip through the ages of music, art, science, literature and my thoughts


El Eternauta [Cómic Completo]
El Eternauta - Oesterheld
Hoy (17/05/2013) ha muerto el dictador argentino Jorge Rafael Videla, muchos conocerán la historia de las desapariciones, represiones, genocidios, y demás situaciones terroríficas que ocurrieron en aquel período (1976 – 1981) y si no, pues a leer la historia. Acá en Ecuador no es tan conocida aquella era de dictadura, y los que conocemos algo de ella lo hemos hecho mediante la música, sí, la música, de cierto modo veo a la dictadura argentina con una matiz romántica, una era donde las artes se vieron reprimidas, los artistas perseguidos, y aún así salieron triunfantes, Spinetta y Charly García los grandes supervivientes.
Bien podría haber hecho un top de canciones sobre la dictadura como Alicia en el País de Serú Girán, Pensé que se trataba de Cieguitos de Los Twist, o la sublime Los Dinosaurios de Charly García, habría sido lo normal en mí (No caiga en el error, ni  Juan Represión ni Botas Locas de Sui Generis, eran contra la dictadura de Videla, sino contra la Alianza Anticomunista Argentina o Triple A que censuraba, perseguía, y hasta asesinaba a los artistas e intelectuales entre 1973 y 1976)  pero apenas me enteré de la muerte de Videla lo primero que me vino a la mente fue la desaparición de Héctor Germán Oesterheld, el autor de El Eternauta.
El Eternauta es una pieza literaria magistral, sin dudas el cómic más relevante de América Latina, tratada como un clásico en Argentina e incluida junto a obras como el Martín Fierro y autores como Borges, Sábato o Cortázar. Una obra que ha rebasado el tiempo y fronteras, si Oesterheld hubiera sido anglo sin dudas estaría en el podio de escritores de ciencia ficción junto a Orwell y H. G. Wells.

Héctor Germán Oesterheld

Hector Germán Oesterheld familia
Nacido en Buenos Aires, Héctor Germán Oesterheld fue geólogo, hablaba francés, inglés y alemán. A partir de 1950 comienza a escribir guiones de historietas, relatos de aventuras y una gran cantidad de cuentos infantiles. Publicó en las revistas Misterix, Hora Cero y Frontera, entre otras. Sus personajes más conocidos son Sargento Kirk, Bull Rocket, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder. Oesterheld desapareció en abril de 1977, y junto a sus cuatro hijas son parte de los desaparecidos de una parte de la triste historia de Argentina en la dictadura de Videla. Presumiblemente asesinado en 1978.
Dónde está Oesterheld

El Eternauta

Eternauta
“[…] el “Eternauta” me llamó él, para explicar en una sola palabra mi condición de navegante del tiempo, de viajero de la eternidad. Mi triste y desolada condición de peregrino de los siglos…”.
El Eternauta es una historieta argentina de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Fue publicada inicialmente en la revista de cómics Hora Cero Semanal de 1957 a 1959. Tuvo gran cantidad de secuelas y reediciones y tanto la historia original como la mayor parte de dichas secuelas han sido objeto de frecuente análisis y controversia.  En 1969 Oesterheld creó una nueva versión de la historia junto a Alberto Breccia y luego la secuela El Eternauta II con Solano López, ambas de un tono político más agresivo que la historia original. Luego de la muerte de Oesterheld varios autores crearían secuelas como la tercera parte de la serie y “Odio cósmico”, mientras que Solano López crearía, conjuntamente con Pablo Maiztegui, “El mundo arrepentido”, “El regreso” y “La búsqueda de Elena”.
La historia se divide en tres partes, la primera, para muchos la mejor, cuenta la historia de Juan Salvo, un viajero en el tiempo que, con la ayuda del mismo Germán y sorteando varios problemas y escenarios imposibles, busca salvar a la humanidad de un exterminio nuclear, una invasión extraterrestre, y reencontrarse con su familia nuevamente.
eternauta
La segunda parte trata de Germán y Juan Salvo llevados al futuro y combatiendo a Los Manos y Los Ellos. Hombres robots, mutantes y razas de perros evolucionados los acompañan en esta aventura.
Hombres Robots
La tercera parte se devela que los verdaderos enemigos y causantes de la invasión y destrucción de la humanidad son los Mefistos, robots bajo las órdenes de los Cóndores; seres humanos del futuro. Ahora Juan y Germán tienen que viajar en el tiempo para buscar la forma de detener a los Cóndores y así finalmente restaurar el espacio-tiempo.
Los Cóndores
La principal inspiración para la creación de El Eternauta fue la obra cumbre de Daniel Defoe; Robinson Crusoe, Oesterheld diría: ‘Siempre me fascinó la idea del Robinson Crusoe. Me lo regalaron siendo muy chico, debo haberlo leído más de veinte veces. El Eternauta, inicialmente, fue mi versión del Robinson. La soledad del hombre, rodeado, preso, no ya por el mar sino por la muerte.’  
Hace mucho que había deseado leer la historieta en su totalidad, he leído algunos números saltados pero compleja jamás, así que hoy me he puesto en la búsqueda de tomos completos y los he encontrado, y como no, he sentido la irrefrenable pulsión de compartirlos con ustedes, así que disfrutad de El Eternauta en su totalidad:

Vía FreakShare [1 Link]: http://bit.ly/prRHtN

Vía Mediafire [3 Links]:

Cortesía de Taringa
El Eternauta Nº 1 – Editorial Ramírez, Septiembre de 1961.
Dibujo de Solano López. Primera recopilación de El Eternauta, dividida en tres entregas.
El Eternauta Nº 2 – Editorial Ramírez, 1961.
Dibujo de Solano López. Segundo número de las recopilaciones de Editorial Ramírez.
El Eternauta Nº 3 – Editorial Ramírez, 1962.
Dibujo de Solano López. Tercer número, final, de las recopilaciones de Editorial Ramírez. Después de esta entrega, la publicación continuó convirtiéndose en revista de historietas y relatos de ciencia ficción.


Oesterheld, h.g. el eternauta y otros cuentos de ciencia ficción

EL ETERNAUTA (y otros cuentos de ciencia ficción).

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roby2001@gmail.com

H. G. Oesterheld

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Continuará... (T1), Oesterheld-Solano López y El Eternauta - Canal Encuentro

Continuará... (T1), Oesterheld-Solano López y El Eternauta - Canal Encuentro



https://www.slideshare.net/marianavalle395/el-eternauta-parte-1-de-la-historieta-de-oesterheld

El Eternauta (parte 1 de la historieta de Oesterheld)