domingo, 22 de junio de 2008

Trailler de "Letras Prohibidas"

Letras prohibidas: la leyenda del marqués de Sade


Letras prohibidas: la leyenda del marqués de Sade



LETRAS PROHIBIDAS: LA LEYENDA DEL MARQUES DE SADE
(Quills)

Inglaterra, 2000



Dirigida por Philip Kaufman, con Geoffrey Rush, Kate Winslet, Joaquin Phoenix, Michael Caine, Billie Whitelaw, Amelia Warner.

A Philip Kaufman le gusta la literatura. La insoportable levedad del ser, Henry & June y, ahora, Letras prohibidas: la leyenda del Marqués de Sade lo demuestran. Estas tres películas encuentran en lo erótico un elemento fundamental. En la primera, Kaufman resalta la infidelidad compulsiva del Tomás creado por Kundera. En la segunda, se centra en un episodio de la vida del escritor Henry Miller y retrata el triángulo que conformó con su esposa, June, y la escritora Anaïs Nin. En la última, basada en los hipotéticos últimos días del marqués Donatien Alphonse François de Sade, Kaufman se muestra más conservador que nunca. Y es extraño, ya que esta vez su olfato literario lo llevó nada menos que hasta las puertas de ese infierno de sexo y crueldad que popularizó al Marqués. Pero el film apenas si golpea a esas puertas, jamás consigue atravesarlas.

En Letras prohibidas... hay dos núcleos a partir de los cuales se desarrolla la acción. Uno es la estancia del Marqués (Geoffrey Rush) en el hospicio de Charenton. Allí, rodeado de dementes y estimulado por el abate (Joaquin Phoenix) que dirige la institiución, Sade escribe sus historias de mujeres desnudas y miembros voraces. El otro núcleo se desprende de aquel, y gira en torno de los sentimientos que todos (Sade, dementes y abate) experimentan hacia la lavandera virgen del hospicio llamada Madeleine (Kate Winslet), primera y ávida lectora de los manuscritos del Marqués y responsable de que éstos lleguen a manos de su editor. Cuando una de las obras del Marqués ("Justine o los infortunios de la virtud") es publicada, Napoleón, enojado, envía a Charenton a un médico (Michael Caine) famoso por sus violentos métodos de "rehabilitación" para que ponga orden.

Si Kaufman se hubiera centrado en estos dos núcleos la película no habría sido del todo mala. Sin embargo, se escapa para desarrollar otras cuestiones y conductas que en realidad no interesan a nadie. Por ejemplo, la afición a los libros libertinos de Sade de la joven mujer del doctor, que deriva en una decisión pragmática, forzada e inverosímil de la tierna muchachita.

Las actuaciones de Michael Caine y Geoffrey Rush están reprimidas; la de Joaquin Phoenix, llena de tics. Kate Winslet es la mismísima Rose de Titanic. Lo que resulta francamente patético son unos cuantos momentos en los que su rostro aparece en pantalla acompañado por una musicalización que es casi idéntica a la de la película de Cameron.

Persepolis


Persepolis

PERSEPOLIS

Francia, 2007




Largometraje de animación dirigido por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.


Marjane "Marji" Satrapi, nacida en 1969, es probablemente la única dibujante e historietista iraní. Retrató su vida en un cómic (éxito de ventas en Francia y fenómeno a nivel mundial) y luego la plasmó en esta película en colaboración con el francés Vincent Paronnaud. Persépolis cuenta las vivencias e impresiones de Marjane desde la época del Sha hasta nuestros días. Y, respetando los códigos de su origen, está hecha en dibujos animados y casi en su totalidad en blanco y negro. Satrapi construye un gran relato en forma de racconto para narrar una historia de tintes políticos y dramáticos, en donde repasa la época de su infancia bajo el gobierno del Sha, su posterior derrocamiento por el fundamentalismo más brutal, su exilio forzado a Europa y su vuelta a Irán pos 11 de septiembre.