jueves, 26 de junio de 2008

Galería de Autores

Galería de Autores

EducaRed Argentina- Acoso Escolar

EducaRed Argentina

Noticias del día
espacio

Enseñanza y TICs
Acoso escolar: utilizan un programa de informático para hacer prevención
Permite detectar de forma precoz a los niños que sufren vejaciones

Javier Martín Babarro, 'padre' del método, recuerda "que el acoso escolar es un proceso relacionado con el grupo de iguales. No sólo se refiere a la persona intimidada sino, también, a una serie de espectadores. Lo que se rompe con este programa es el pacto de silencio sellado entre víctimas, acosadores y testigos", explica a elmundo.es este investigador.

El proyecto se centra en el uso de una herramienta informática que permite aplicar una serie de pruebas a los alumnos. Para ello se introducen todas las fotos de los estudiantes de una clase en el programa y, posteriormente, se realiza un cuestionario a cada uno de los alumnos con preguntas como: ¿con quién te gusta jugar? ¿Quién es el que más molesta? etc. Los escolares sólo tienen que dirigir el cursor hacia las fotografías de sus compañeros que respondan a estos interrogantes y clicar el ratón. "Así es mucho más sencillo y efectivo que si tienen que hablar o escribir sobre el tema. Responden con mucha más libertad y sin sentirse coaccionados", agrega Martín Babarro.

La pautas van encaminadas a "fortalecer la red social del alumno que ha sufrido el abuso, a través de entrevistas con compañeros a los que se les pide que nos informen sobre la situación y se les pregunta si pueden hacer un hueco en su 'pandilla' al compañero agredido, así como apoyarle en diversas situaciones en el centro. También se realiza una colocación de la clase que favorezca al estudiante marginado o se organizan los grupos del centro del año siguiente atendiendo también a las variables socioafectivas de la clase", agrega el investigador madrileño.

Y 'el sello de calidad' lo proporciona el eco que está teniendo este tipo de programa en Europa. "Países como Finlandia y Suecia han llamado interesados en él así como se han preocupado por otro sistema que nos permite enviar un sms a los móviles de todos los padres si sus hijos a las nueve de la mañana no han venido a clase", agrega.

Fuente: El Mundo/España