sábado, 11 de junio de 2016

LA DIFERENCIA ENTRE CUENTO Y RELATO



Sería importante ahondar en las clasificaciones. Por ejemplo: existe gran confusión en el mundo teórico de la narrativa sobre las diferencias entre cuento y relato. Para mí, el relato es un género más amplio que no requiere contar con todos los elementos del cuento: conflicto, distractores, puntos de tensión, clímax, desenlace, final sorpresivo o abierto, etcétera. Por lo tanto, el relato incluiría géneros tales como la anécdota, la leyenda, las memorias y otras. Y también incluiría al cuento, según el criterio. Lo mismo vale con relación al microrrelato, cuál es su extensión máxima (diez renglones, una página). Pregunto todo esto para que las reglas sean claras para todo el mundo y no dejar a SEOL decidir si un material enviado es o no microrrelato, cuento u otra cosa.

Antes de tratar, desde el punto de vista subjetivo, la diferencia entre cuento y relato les voy a dejar éstas máximas: "Lo que más me importa en este mundo es el proceso de creación. ¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada?" Gabriel García Márquez.

"Todo novelista quiere escribir poesía, descubre que no puede y a continuación intenta el cuento, y al volver a fracasar, y sólo entonces, se pone a escribir novelas." William Faulkner.

Ahora me lanzo desde el peñasco en donde se tiran los bañistas en Acapulco…allá voy.

Para ello voy a tomar algo de Julio Cortázar cuando nos habla de la novela y el cuento:

"La novela y el cuento se dejan comparar analógicamente con el cine y la fotografía, en la medida en que una película es en principio un "orden abierto", novelesco, mientras que una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación." Julio Cortázar.

De lo anterior, me quedo con algunas palabras para lo del cuento: Presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca y por la forma en que se utiliza estéticamente esa limitación. (Aclaro que estoy de acuerdo con: “el cuento es todo lo que no se dice del cuento”), pero de algo hay que agarrarse antes de subir al  trampolín. Para mí el relato es un género más amplio que no requiere contar con todos los elementos del cuento: conflicto, distractores, puntos de tensión, clímax, una unidad de conjunto como una especie de columna vertebral y todo lo demás del decálogo del perfecto cuentista de Horacio Quiroga y aquello de que “un cuento es una novela depurada de ripios”. Entonces, al relato pueden incluirse géneros tales como la anécdota, la leyenda, las memorias, entre otros.

Les recomiendo los relatos  “La muerte del estratega” y el “Ultimo rostro”, de Álvaro Mutis, producidas por las editoriales Alfaguara y Santillana, 1995.  ¿aclaró el asunto? ¿O lo compliqué más?
                                                                                     



EL RELATO
El relato, como género literario, es una forma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la de una novela e incluso a la de la nouvelle . Aunque el número de páginas no es lo único que se debe tener en cuenta a la hora de determinar un género. Grandes autores como Julio Cortázar , Jack London , Franz Kafka , Truman Capote , Raymond Carver , han demostrado con la calidad indiscutible de sus relatos, las grandes posibilidades de este género.
La esencia del relato consiste en contar una historia sin reflejarla en toda su extensión, compactándola y poniendo el énfasis en determinados momentos, que suelen ser decisivos para el desarrollo de la misma, dejando a la imaginación del lector la tarea de componer los detalles que podrían ser considerados "superfluos" y que, junto a los hechos narrados en el relato, compondrían un cuadro mayor, como en muchos de los relatos de Raymond Carver. Los hechos narrados en el relato pueden ser de ficción (cuento, epopeya, etc. ) o de no-ficción (noticias). El relato es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa, y en el cuerpo de un mismo relato pueden aparecer diferentes tipos de discurso .
En general un relato es resultado de la inspiración inmediata (en este sentido comparte su génesis con la poesía ), a diferencia del cuento en donde todos los indicios deben llevar indefectiblemente al nudo y luego al desenlace y por ende requiere un trabajo previo del autor. De todas maneras, el termino relato es en general poco preciso y la mayoría de los analistas y escritores no hacen ninguna diferencia entre ambos términos (cuento y relato)
Algunos autores utilizan el termino relato para describir aquellos textos breves en donde no hay una línea argumental precisa o no lleva necesariamente a un punto de tensión como en el cuento. Otros autores lo refieren cuando hablan de textos breves (es decir menores a una novela) pero que incluyen capítulos. También lo utilizan algunos como un género intermedio entre el cuento y la novela. En este sentido podría intercambiarse con el término de nouvelle, aunque se prefiere utilizar este último para textos de una longitud intermedia pero con diversas líneas argumentales, personajes, etc.
El relato, a diferencia del cuento, admite elementos de no ficción (por ejemplo un relato periodístico o el relato de non-fiction como el introducido por Truman Capote en A sangre fría, entre otros). En este sentido, el relato podría ser un género limítrofe entre lo estrictamente artístico/literario y por ejemplo lo periodístico o lo ensayístico.

EL RELATO


El relato, como género literario, es una forma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la de una novela e incluso a la de la nouvelle . Aunque el número de páginas no es lo único que se debe tener en cuenta a la hora de determinar un género. Grandes autores como Julio Cortázar , Jack London , Franz Kafka , Truman Capote , Raymond Carver , han demostrado con la calidad indiscutible de sus relatos, las grandes posibilidades de este género.
La esencia del relato consiste en contar una historia sin reflejarla en toda su extensión, compactándola y poniendo el énfasis en determinados momentos, que suelen ser decisivos para el desarrollo de la misma, dejando a la imaginación del lector la tarea de componer los detalles que podrían ser considerados "superfluos" y que, junto a los hechos narrados en el relato, compondrían un cuadro mayor, como en muchos de los relatos de Raymond Carver. Los hechos narrados en el relato pueden ser de ficción (cuento, epopeya, etc. ) o de no-ficción (noticias). El relato es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa, y en el cuerpo de un mismo relato pueden aparecer diferentes tipos de discurso .
En general un relato es resultado de la inspiración inmediata (en este sentido comparte su génesis con la poesía ), a diferencia del cuento en donde todos los indicios deben llevar indefectiblemente al nudo y luego al desenlace y por ende requiere un trabajo previo del autor. De todas maneras, el termino relato es en general poco preciso y la mayoría de los analistas y escritores no hacen ninguna diferencia entre ambos términos (cuento y relato)
Algunos autores utilizan el termino relato para describir aquellos textos breves en donde no hay una línea argumental precisa o no lleva necesariamente a un punto de tensión como en el cuento. Otros autores lo refieren cuando hablan de textos breves (es decir menores a una novela) pero que incluyen capítulos. También lo utilizan algunos como un género intermedio entre el cuento y la novela. En este sentido podría intercambiarse con el término de nouvelle, aunque se prefiere utilizar este último para textos de una longitud intermedia pero con diversas líneas argumentales, personajes, etc.
El relato, a diferencia del cuento, admite elementos de no ficción (por ejemplo un relato periodístico o el relato de non-fiction como el introducido por Truman Capote en A sangre fría, entre otros). En este sentido, el relato podría ser un género limítrofe entre lo estrictamente artístico/literario y por ejemplo lo periodístico o lo ensayístico.