martes, 8 de abril de 2008

MDZ Online


MDZ Online

MDZ Online · Cayó un meteorito en Entre Ríos e hizo temblar la tierra


MDZ Online · Cayó un meteorito en Entre Ríos e hizo temblar la tierra

Ocurrió anoche y se presume que el bólido impactó en el centro de la provincia. Testigos indicaron que en un momento dado el cielo se iluminó y se sintió un fuerte estruendo. La gigantesca bola de fuego hizo impacto en una plantación de soja, y los sorprendidos habitantes aún no salían de su asombro por esta situación.

Cayó un meteorito en Entre Ríos


Cayó un meteorito en Entre Ríos


Este domingo, una enorme bola de fuego iluminó el cielo entrerriano e impactó, presuntamente, en el centro de la provincia, provocando un gran estruendo y haciendo temblar la tierra en varios kilómetros a la redonda. Un grupo de astrónomos inició la búsqueda.

Umberto Eco: Todas las noticias


Umberto Eco: Todas las noticias

La segunda de las sesiones del Hay Festival Alhambra que se celebra en Granada ha tenido como protagonista a Umberto Eco, que ha charlado con el catedrático de la UCM Jorge Lozano sobre el concepto estético de fealdad. Sucede que Lozano fue profesor mío y me ha traído a la memoria un ejercicio que nos proponía: el de dibujar un monstruo. Su objetivo era el de demostrarnos que cualquier variante de monstruosidad (cuernos, alas, tres piernas, diez ojos) correspondía al de un error sintáctico, el de encontrarnos algo imprevisto, algo aberrante que rompe con nuestras expectivas interiorizadas de representación.

Recuerdo esto a tenor de la frase pronunciada por Eco en el encuentro: La fealdad es siempre un error de sintaxis y por eso es infinita, porque las maneras de construir una frase de forma correcta son escasas, pero las de hacerlo mal son infinitas. Esta era una de las manera por las que Eco se explica el mayor éxito de su Historia de la Fealdad frente a su Historia de la Belleza (la fealdad es más interesante).

Continuar leyendo...