INSPIRADAS EN LA LITERATURA
De la fusión de la música y la literatura han surgido obras monumentales, son muchos los músicos que encuentran la inspiración para sus letras en libros. Bob Dylan, por ejemplo, señala la enorme influencia que tuvieron en él escritores como Fyodor Dostoyevsky. Muchos grupos de la escena del metal, rock y folk buscan sus impresiones en las novelas de fantasía y terror de época, así como en la literatura histórica. ¿Cuántas veces se ha puesto música a J.R.R. Tolkien y la Tierra Media? Aquí hay 10 ejemplos de la interacción mágica entre la literatura y la música.
??
1. Bohemian Rapsody – Queen | El Extranjero de Albert Camus
El famoso escritor y filósofo francés Albert Camus fue el padrino de uno de los mayores y más complejos éxitos de Queen con su libro El Extranjero: «Bohemian Rhapsody». Freddie Mercury escribió la letra él mismo. Se guió por el tema de la novela: un artista que no se preocupa por las convenciones y no quiere subordinarse a las normas sociales. Según Peter Freestone, asistente personal de Mercury, Freddie trazó un paralelismo con salir del armario.
Queen – Bohemian Rhapsody (Official Video Remastered)
2. Sympathy For The Devil – The Rolling Stones | El maestro y Margarita de Mikhail Bulgakov
«El maestro y Margarita» es la obra más famosa del escritor ruso Mikhail Boulgakov, un clásico de la literatura rusa del siglo XX. De manera alegórica, humorística y satírica, describe la vida en el Moscú de aquella época. Los Stones se inspiraron en este absurda historia a la inversa en su canción «Sympathie For The Devil». Un clásico literario transformado en un clásico de rock. En la propia canción, Mick Jagger deja que el diabo hable, preguntándole entre otras cosas quién mató a los Kennedy. Respuesta que Satanás contesta de manera retórica: «De hecho, fuimos tu y yo».
The Rolling Stones – Sympathy for the Devil – Live in St Louis
3. Rime Of The Ancient Mariner – Iron Maiden | The Rime of the Ancient Mariner de Samuel Taylor Coleridge
«The Rime of the Ancient Mariner» es un poema narrativo del escritor británico Samuel Taylor Coleridge de 1798. Incluso entonces, este poema causó sensación como una balada, sobre todo porque creó y modificó muchos giros lingüísticos aún presentes en el idioma inglés hasta la fecha. Muchas citas de la balada pasaron a formar parte del idioma inglés como frases populares. Evidentemente, el poeta también influyó en Iron Maiden. Celebran la balada en la canción del mismo nombre durante 14 minutos en el álbum Powerslave.
Iron Maiden – The Rime of the Ancient Mariner Full Length
4. Animals – Pink Floyd | Rebelión en la granja de George Orwell
Pink Floyd es sin duda uno de los mayores íconos de la narración estratosférica. Con el álbum «Animals», se sumergen en el mundo visionario del excepcional escritor George Orwell. El álbum fue creado a partir de su novela «Rebelión en la granja», la fábula distópica de 1945 en la que los animales se oponen al gobierno de su dueño humano. El álbum conceptual describe el capitalismo, sus principales actores y sus consecuencias.
PINK FLOYD ANIMALS Full Album 1977
5. Ramble On – Led Zeppelin | El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien
Tolkien sirvió de inspiración a infinidad de grupos que se quedaron maravillados con la Tierra Mieda y las tierras oscuras de Mordor. Entre los representantes más conocidos se encuentran Led Zeppelin con «Ramble On». En la canción de 1969, interpretan la novela de fantasía y no renuncian a las citas directas en sus letras. El tono suave, persistente y parecido a un violín de Jimmy Page es legendario y está en consonancia con el tema de Tolkien.
Led Zeppelin – Ramble On (Official Audio)
6. Charlotte Sometimes – The Cure | Charlotte Sometimes de Penelope Farmer
Sí, está claro que posiblemente el mayor éxito de The Cure sea «Friday I’m In Love». Pero el nexo entre Robert Smith y la literatura lo encontramos en otra canción igual de buena. Robert Smith hace referencia a su libro favorito, un libro para niños titulado «Charlotte Sometimes» de Penelope Farmer, que utilizó para escribir una canción de título homónimo en 1981.
The Cure – Charlotte Sometimes
7. Lucy in the Sky with Diamonds – Beatles | Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol
Este libro para niños fue publicado por primera vez en 1865. Un siglo más tarde, los Beatles persiguieron al mismo conejo blanco en «Lucy in the Sky with Diamonds». La canción fue escrita en uno de los periodos más productivos del cuarteto de Liverpool. Lucy Vodden afirmó en 2007 que el título no hacía referencia al LSD como se pensaba, sino que hace referencia a una dibujo que ella le regalo al hijo de Lennon, Julian, cuando estaban juntos en la guardería.
The Beatles – Lucy in the Sky with Diamonds
8. Moon Over Bourbon Street – Sting – Entrevista con el vampiro de Anne Rice
Sting no solo es un ícono como cantante y bajista, sino una figura intelectual con una ligera tendencia hacia lo fantástico. La canción de Police «Moon Over Bourbon Street» se basa en la novela «Entrevista con un vampiro» de la autora estadounidense Anne Rice, en la que un hombre borracho, frustrado por la muerte de su esposa y su hijo, camina por las calles de Nueva Orleans antes de ser mordido por un vampiro.
Sting leyó el libro después de un concierto de Police en Nueva Orleans en un hotel en el famoso Barrio Francés. Mirando la calle desierta, escribió sus pensamientos sobre «Moon Over Bourbon Street».
STING – Moon Over Bourbon Street
9. Romeo and Juliet – Mark Knopfler – Romeo y Julieta de William Shakespeare
«Romeo y Julieta», la tragedia escrita por William Shakespeare, explica la trágica historia de dos amantes cuyas familias se reconcilian solo a través de su muerte. Muchos artistas de la música clásica, el pop y el rock se han inspirado en la novela a lo largo de los años. Por ejemplo, Mark Knopfler con la balada del mismo nombre «Romeo y Julieta», que, como sabemos, se convirtió en un éxito mundial.
Mark Knopfler & Emmylou Harris – Romeo And Juliet (Real Live Roadrunning | Official Live Video)
10. All Along the Watchtower – Bob Dylan | Frankenstein de Mary Shelley
«All Along the Watchtower» fue escrito originalmente por Bob Dylan, aunque el título realmente se popularizó más tarde con una versión muy modificada por Jimi Hendrix. Se rumorea que el título está basado en la novela de Mary Shelley «Frankenstein», un clásico de terror por excelencia. Los textos de Bob Dylan están en la mayoría de los casos salpicados de aforismos, por lo que la conexión es fácil de imaginar.
Sin embargo, más tarde revela las influencias bíblicas de la canción con referencias al Antiguo Testamento. El viento aúlla en el desierto y anuncia la caída de Babilonia.
Bob Dylan – All Along the Watchtower (Audio)
Hay muchos más ejemplos de sinergia entre literatura y música. Ambas formas de arte tienen en común que están constantemente en busca de lo extraordinario y también disfrutan intercambiando ideas y conceptos. No es menos frecuente que los críticos, los expertos literarios y los amantes de la música interpreten algo que no está realmente en una canción, pero desearíamos que lo estuviera. Y con la misma frecuencia los músicos no los contradicen.
https://www.thomann.de/blog/es/musica-y-literatura-10-canciones-inspiradas-en-la-literatura/