domingo, 23 de enero de 2011

Flor del desierto (2010)

PRESENTA 'FLOR DEL DESIERTO' Waris Dirie: "Desde niña vi que no había respeto hacia las mujeres y decidí tener otra vida"

Waris Dirie es modelo, actriz y activista, además de embajadora de la ONU, y desde pequeña se dio cuenta de que en el mundo "no había respeto hacia las mujeres" y decidió "tener otra vida". Ahora presenta en nuestro país su historia, plasmada en la cinta Flor del desierto.

"Creo que hay que buscar paz, amor y respeto", señaló Dirie que nació en el seno de una familia de nómadas en el desierto de Somalia y a los cinco años pasó por el ritual de la ablación.

La directora neoyorquina Sherry Hormann dirige esta adaptación del primer libro de Waris, en la que la también actriz y modelo etíope Liya Kebede (la primera mujer negra en convertirse en 'cara' de Estée Lauder) da vida a Waris Dirie. La cinta narra, utilizando el 'flash back', los primeros años de vida de la activista en el desierto somalí; cómo de pequeña sufrió la mutilación de sus genitales; su consiguiente huida antes de que a los 13 años su familia la intentase casar con un viejo; su llegada a Londres y, finalmente, cómo alcanza, tras todo este sufrimiento y dolor, el éxito en las pasarelas.

Dirie, quien tras verse retratada en la gran pantalla se emocionó mucho porque hizo despertar "mucha tristeza, cólera y amargura de todo lo que había ocurrido", consideró que la película tiene un mensaje para los espectadores: "respetar la dignidad humana". "Creo que siempre hay que buscar paz, amor y respeto. Ya de pequeña me di cuenta de que no había respeto hacia las mujeres y decidí tener otra vida", recordó.

La supermodelo de 45 años, que a través de una Fundación que lleva su nombre realiza desde 2002 campañas mundiales para concienciar contra la mutilación femenina (además, en enero de 2009 creó otra Fundación para la Dignidad y Derechos de la Mujer junto al magnate Fraçois-Henri Pinault y su esposa, la actriz Salma Hayek), denunció que los Gobiernos no hacen mucho para evitar la ablación.

UN PROBLEMA MUNDIAL

"Los Gobiernos piensan que es un problema africano y se dicen '¿para qué?'. Pero se equivocan, porque es un problema que está en todos los países", subrayó sobre una cuestión que, según estimaciones de la ONU, afecta a diario a unas 8.000 niñas. Además, la ablación se practica abiertamente en 28 países africanos, árabes y asiáticos pero, debido a la emigración, también afecta a Europa, EEUU o Canadá. Asimismo, más de 2.000 niñas mueren cada día por infecciones tras esta práctica que, como se cuenta en la película, se realiza para que las mujeres "estén limpias".

De Waris Dirie, autora de otros cuatro libros más, ya se plasmó su vida en un documental de la BBC titulado 'A nomad in New York'. "Es necesario entender que la mutilación femenina no tiene nada que ver con la tradición, la cultura o la religión. Es una forma de abuso infantil", ha declarado en más de una ocasión la activista, galardonada el año pasado con el Premio 'My Way', después de que lo recibiera en 2008 Nelson Mandela.

Cuando a Dirie le preguntaron de dónde sacaba el coraje para seguir con su vida, antes de conseguir el éxito, contestó que "todo el mundo, ante circunstancias difíciles, encuentra la fuerza necesaria para salir adelante". "Todos lo hacemos cada día", señaló, agregando que no sabe si existe "algo que se llama valor".

"ENTRE MUJERES, NOS CONVENCEMOS"

Respecto a cómo convencer para que se acabe con la ablación en el mundo, Dirie dijo que ella pudo convencer a su madre, a quien perdonó y a la que no guarda ningún rencor. "Ella hace de detective en mi poblado. Si con mi madre pude, podremos, porque entre mujeres nos convencemos", enfatizó.

La directora y guionista Sherry Hormman, quien vio cómo 'Flor del desierto' era premiada en el Festival de San Sebastián con el Premio-TCm del Público, consideró que éste es un filme que narra "una historia universal". "Todos hemos sido niños y nadie quiere que hagan daño al niño que llevamos dentro. Da mucha tristeza su historia, pero también demuestra la enorme valentía de esta mujer", dijo.

Waris Dirie habló con otros directores y productores pero al final la "confianza" la hizo decantarse por Hormman y el productor oscarizado Peter Hermann para llevar a los cines su vida. Acompañan a Kebede en el reparto Sally Hawkins (Oso de Plata en 2008 por su papel de Poppy en 'Un cuento sobre la felicidad'); Timothy Spall (el malvado Peter Pettgrew en 'Harry Potter'), Juliet Stevenson ('Conociendo a Julia') o Meera Syal ('Scoop').

About Waris Dirie


Waris means Desert Flower, a flower that can bloom even in the roughest climate. Waris Dirie is a nomadic child from Somalia and a mother of two beautiful sons. She is a human rights activist, a supermodel, and a best-selling author who has received numerous prestigious awards for her work and her commitment in the fight against female genital mutilation.

What is the Desert Flower Foundation?

For over 12 years, Waris Dirie has fought against female genital mutilation (FGM) worldwide. At least 150 million women and girls are affected by this cruel practice, which continues to be performed in Africa, but also in Asia, Europe, America and Australia.

The Desert Flower Foundation seeks to end this crime by raising public awareness, creating networks, organizing events and educational programmes. The foundation also supports victims of FGM.

Desert Flower the Movie

The movie tells the story of Waris' incredible journey from the Somalian Desert to the biggest catwalks of the world...

The Desert Flower 001

Edith Aron


Ficha del Autor

Edith Aron
Edith Aron nació en el Sarre en 1927. De origen judío, decidió volver a Europa después de haber pasado su adolescencia en Buenos Aires, ciudad en la que se exilió junto con su madre. Vivió en París y Berlín, donde frecuentó los ambientes intelectuales de la época. Es autora de dos libros de relatos, El tiempo en las maletas y Las casas falsas, escritos en alemán, su lengua materna y el lugar de su identidad, como ella misma confiesa. Reside en Londres desde hace más de treinta años. La presente antología ofrece a los lectores por primera vez su obra en castellano.
SUS LIBROS

55 Rayuelas
Edith Aron