sábado, 22 de noviembre de 2008

GRACIAS

Si conoces a alguien que se sienta con tanta fuerza como tú, avísale hoy. ENVIAR A UN/A AMIGO/A
PERSONAS QUE YA SE REGISTRARON: 993934



Mujeres en igualdad, es posible

La campaña "Muévete por la igualdad" reclama en su primer aniversario un esfuerzo mayor para hacer frente a la discriminación

La campaña "Muévete por la igualdad. Es de justicia" ha cumplido un año y, en su primer aniversario, ha exigido de nuevo mayor visibilidad para las mujeres. Está impulsada por Entreculturas, Ayuda en Acción e InterRed. El objetivo de estas tres organizaciones es hacer frente a la discriminación en la que viven muchas mujeres en el mundo. En concreto, los países del Sur son su prioridad.

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 5 de noviembre de 2008

- Imagen: Theodore Scott -

Mujer, discriminación y pobreza son tres términos que, a menudo, van unidos. Acabar con esta relación es el objetivo de la campaña "Muévete por la igualdad. Es de justicia". Fue puesta en marcha hace un año con la intención de reivindicar el cumplimiento de los acuerdos internacionales a favor de las mujeres. La Plataforma de Acción de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), especialmente. La meta: hacer visible la situación de precariedad en la que viven millones de mujeres en el mundo y luchar por hacer valer los derechos de todas ellas.

Detrás de esta iniciativa están Ayuda en Acción, Entreculturas e InteRed. Tres organizaciones para las que es totalmente necesario prestar una mayor atención a las mujeres y las niñas. Constituyen el 70% de la población que está bajo los umbrales de pobreza. La situación de discriminación menoscaba sus derechos, limita su autonomía y les resta oportunidades para salir de la pobreza. "Para lograr un desarrollo sostenible es necesario trabajar por la igualdad de género", advierte Entreculturas.

Sin embargo, se pueden hacer más cosas. Entre ellas, la campaña propone fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres en todos los espacios de toma de decisiones y revalorizar la economía de cuidado: "El valor del trabajo no se mide por el dinero que se gana, sino por lo que aporta a la sociedad". Mensajes como éste se repetirán, al menos, hasta 2010. Ese año, la campaña concluirá, coincidiendo con la revisión del cumplimiento de las metas de la Plataforma de Acción de Beijing y los ODM


Aprender a escuchar a los adolescentes

El Día de la Escucha defiende el diálogo en el ámbito familiar y educativo como eje de las relaciones positivas

Mañana se celebra el Día de la Escucha, una iniciativa del Teléfono de la Esperanza para animar a las personas a mejorar sus relaciones. En esta ocasión, el evento se centra en los adolescentes para estimular tanto a los padres como a los educadores a fomentar el diálogo y la escucha en el ámbito familiar y educativo. "Sólo a través de la escucha respetuosa es posible establecer relaciones positivas y constructivas", asegura la entidad.

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2008

El teléfono es su principal vehículo de comunicación. Por ello, la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) hace una llamada de atención a todas las personas y, en especial, a padres y educadores. Les pide que aprendan a escuchar y sean conscientes de que "muchas personas de nuestro entorno se sienten solas y aisladas", entre ellas, los adolescentes.

ASITES se fundó en 1971. Desde entonces ha recibido miles de llamadas que reclaman ayuda, orientación y atención. Ofrece un servicio gratuito de apoyo a quienes se encuentran en situación de crisis y promueve programas para mejorar la salud emocional. En los últimos años, ha registrado un aumento importante del número de llamadas. De ahí la idea de celebrar el Día de la Escucha.

Las ediciones anteriores se han entrado en las mujeres, las personas mayores o los inmigrantes. Este año les toca a los adolescentes "porque cada vez es mayor el número de padres y educadores que reconoce tener serios problemas para comunicarse con sus hijos o alumnos", subrayan los organizadores.



La escultura como signo - Exposiciones solidarias

Esculturas para tocar


- Imagen: Museo Tiflológico -

Con la premisa de acercar a todos el arte, el Museo Tiflológico ofrece a las personas ciegas o con deficiencia visual la posibilidad de disfrutar de diferentes colecciones. Esta pinacoteca está concebida para que los visitantes puedan ver y tocar todas las piezas expuestas, una colección permanente que se completa con muestras temporales. Las últimas en apuntarse a la lista son las esculturas de Sonia Cardunets ("La escultura como signo"), creadas con sinuosidades y formas voluptuosas que permiten sentir el arte en las manos.


Fuente: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2008/11/11/181325.php