sábado, 12 de agosto de 2023

Entretien avec Marie-Noëlle Bourguet sur le carnet d'Alexandre de Humboldt

SIN CITY La Ciudad Del Pecado (2005) Trailer Doblado Latino [HD]

Las 11 películas de David Fincher, de peor a mejor

 

Las 11 películas de David Fincher, de peor a mejor

Títulos como 'El club de la lucha' y 'Perdida' han marcado a generaciones de cinéfilos, pero, ¿cuál es la mejor cinta 'fincheriana'?

Headshot of Ricardo RosadoPOR RICARDO ROSADO
preview for 'The Social Network' Trailer
Video Player is loading.
VÍDEO: 'The Social Network' Trailer

Las mejores películas de David Fincher hablan por sí solas, y le confirman como uno de los grandes cineastas contemporáneos. Ya sea reinventando el thriller de suspense con éxitos como 'Seven' o firmando una de las películas más emblemáticas de nuestro siglo con 'La red social', y sin olvidarnos de la muy debatida historia de 'Perdida' y la icónica y noventera 'El club de la lucha', Fincher ha demostrado en numerosas ocasiones que sabe perfectamente cómo sorprendernos y, sobre todo, maravillarnos.

Uno de los directores más icónicos, sí, pero también uno de los que nunca ha ganado el Oscar. Y, bueno, le da igual. En una entrevista con David Fincher para FOTOGRAMAS, el cineasta dijo: "Fíjate en la lista de gente a la que nunca le han dado un premio: es igual o hasta más impresionante que la que sí lo ha recibido". El cineasta expresó contundente su opinión sobre la euforia de los premios en Hollywood y cómo a veces es un factor que otros compañeros tienen en cuenta a la hora de elegir y dirigir proyectos. Para él, no tiene sentido. "No miro una historia o una propuesta pensando que pueda agradar a un cierto tipo de espectador", afirma, refiriéndose a los académicos que votan. En la misma entrevista reivindicó el cine como un proceso colectivo, y no el resultado de un genio: "He escogido un oficio en el que, para hacer cualquier cosa, necesitas a 90 personas. Es por eso que la idea de aparcar todo esto por un instante, ponernos un esmoquin y repartirnos entre nosotros unos trofeos de metal, me parece algo muy, muy extraño".

Esto nos ayuda a entender un poco mejor cómo David Fincher ha construido su imponente carrera, que seguirá con la anunciada 'The Killer', un thriller con Michael Fassbender y Tilda Swinton. Mientras la esperamos, ponemos en orden todos su trabajos siguiendo las notas del portal IMDb, para descubrir cuáles son las películas mejor valoradas por el público. ¿Estás de acuerdo?

11

Alien³ (1992)

alien³
20TH CENTURY STUDIOS

NOTA IMDB: 6,5

Era muy difícil estrenarse en pantalla grande con una secuela que siguiese la senda de Ridley Scott y James Cameron en la querida saga alienígena. Aunque cada día parece aumentar el número de defensores de esta carcelaria historia sobre el xenomorfo, el director sigue reconociendo que el resultado final no fue exactamente como deseaba. Aun así, sigue siendo una de las mejores películas de ciencia ficción en el espacio.

Sinopsis: El vehículo espacial donde viaja la suboficial Ripley se estrella en el Fiorina 161, una cárcel intergaláctica plagada de piojos y habitada por una comunidad de presidiarios que prefirieron quedarse allí cuando dichas instalaciones fueron totalmente evacuadas. Lo que ninguno de ellos puede sospechar es que junto a la desconocida recién llegada viene algo más, algo que nunca antes han visto y que pronto van a considerar como un ente diabólico y muy peligroso. El único problema es que en este nuevo y extraño lugar no existen avanzadas tecnologías, ni ejército preparado, ni armas modernas con las cuales combatir cuando el extraño y cruel Alien empiece a liquidar a cada uno de los integrantes de tan lúgubre lugar.

10

La habitación del pánico (2002)

la habitación del pánico
COLUMBIA PICTURES

NOTA IMDB: 6,8

Un cuarto oculto, con muros de hormigón, línea telefónica propia y cámaras para controlar lo que ocurre en el resto de la casa, ¿el lugar perfecto para esconderse si entran ladrones? Según parece, no del todo. Jodie Foster y una jovencísima Kristen Stewart protagonizan este thriller de suspense súper efectivo, aunque claramente no el mejor valorado por los usuarios de IMDb. Aun así, lo podemos contar entre los mejores thrillers de la historia del cine.

Sinopsis: Una recién divorciada (Jodie Foster) y su hija de 11 años (Kristen Stewart), se mudan a un piso de Nueva York, el cual posee una habitación acorazada altamente tecnificada a prueba de intrusos. Pronto pondrán a prueba su eficacia cuando tres ladrones irrumpan en su nuevo hogar y ellas se refugien en la estancia secreta. Pero al trío de delincuentes solo les interesa algo escondido en su interior.

9

Mank (2020)

mank
NETFLIX

NOTA IMDB: 6,9

La historia real tras 'Mank' va mucho más allá del guionista de 'Ciudadano Kane', sino que es un retrato de una época que se debatía entre las tensiones entre el arte y la industria, en un Hollywood dominado por los magnates. La película toma como base un guion escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, que falleció en 2003. Tras firmar la serie 'Mindhunter', este fue el primer largometraje del cineasta para Netflix.

Sinopsis: El Hollywood de los años 30 es reevaluado a través de los ojos del crítico social mordaz y guionista alcohólico Herman J. Mankiewicz mientras se da prisa por terminar, postrado en la cama, el oscarizado guion de 'Ciudadano Kane' (1941).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8

The Game (1997)

the game
POLYGRAM FILMED ENTERTAINMENT

NOTA IMDB: 7,7

No hace falta que toqueteen en tu cerebro para que vivas inolvidables vacaciones en Marte: basta con contratar a un nutrido grupo de profesionales, e involucrar a los conocidos del tipo a sorprender, para que alguien viva una experiencia que no creía a su alcance. Michael Douglas protagoniza esta joya no demasiado reivindicada, y que se cuenta entre las mejores películas de los años 90.

Sinopsis: El multimillonario Nicholas Van Orton (Michael Douglas) tiene todo lo que un hombre puede desear. Conrad, su díscolo hermano (Sean Penn), aún encuentra un regalo de cumpleaños que puede sorprenderle: su ingreso en un club de ocio capaz de diseñar aventuras y pasatiempos exclusivos para cada uno de sus miembros. Pero lo que empieza siendo un juego, se transforma en una pesadilla donde se mezcla la fantasía con la realidad.

7

La red social (2010)

la red social
COLUMBIA PICTURES

NOTA IMDB: 7,7

Biopic sobre el tipo que hizo Facebook, ¿puede haber algo menos atractivo? Suerte que las apariencias engañan y, detrás de esa perezosa premisa, se esconde un título audaz, vertiginoso, brillante y absolutamente recomendable. ¿Una de las mejores películas de la historia del cine? Es muy probable. ¿Una de las mejores escenas iniciales del cine? También.

Sinopsis: Mark Zuckerberg, un genio de la informática que estudia en Harvard, empieza a trabajar en una red social. Pocos años más tarde, es el millonario más joven del mundo gracias a su invento: Facebook. Eso sí, por el camino se ha ganado unos cuantos enemigos.

6

Zodiac (2007)

zodiac
WARNER BROS.

NOTA IMDB: 7,7

¿Quién fue el Asesino del Zodiaco? ¿Quién sembró el terror en San Francisco en los 60 y 70? Esta película de David Fincher se pasa más de dos horas intenta responder a esas preguntas, y al final realmente son lo que menos importa. Lo que importa es el terror y la incertidumbre de una época, en una película en la que se miran todos los 'true crimes'. 'Zodiac' es una obra maestra.

Sinopsis: Un asesino en serie aterroriza San Francisco. Policías de hasta cuatro jurisdicciones intentan descifrar sus códigos y cartas para identificarle y detenerle. El caso del Zodíaco se acabará convirtiendo en una obsesión para cuatro personas: dos periodistas del San Francisco Chronicle (Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr.) y dos inspectores (Mark Ruffalo y Anthony Edwards), cuyas carreras y vidas están dedicadas a seguir cada una de las pistas y cartas codificadas que deja el criminal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

El curioso caso de Benjamin Button (2008)

el curioso caso de benjamin button
PARAMOUNT PICTURES

NOTA IMDB: 7,8

F. Scott Fitzgerald escribió sobre un tipo que nació siendo un anciano y murió siendo un bebé. Brad Pitt (y los responsables de los efectos digitales), ayudaron a Fincher a llevar a la gran pantalla esta epopeya que tuvo más impacto en su momento del que ahora recordamos. Aun así, no hay duda de que es una película eficaz y sorprendente, y también una de las mejores películas de Brad Pitt.

Sinopsis: El día en que acaba la Primera Guerra Mundial nace Benjamin Button (Brad Pitt). La madre muere en el parto y el padre (Jason Flemyng), un rico empresario, lo abandona a las puertas de un asilo: ha nacido con cara de viejo, condenado a crecer al revés, a rejuvenecer mientras la gente de su edad envejece. Allí conoce a la nieta de una de las internas, Daisy (Cate Blanchett), de la que se enamorará perdidamente, aunque antes de consumar su amor, Benjamin viajará por todo el mundo.

4

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)

millennium los hombres que no amaban a las mujeres
COLUMBIA PICTURES

NOTA IMDB: 7,8

La novela de Stieg Larsson salió de Suecia y se comió el mundo. David Fincher fue el encargado de mostrarnos la oscuridad que se cierne en el norte de Europa desde Hollywood (antes de él, Niels Arden Oplev hizo lo propio en terreno sueco, con Noomi Rapace como Lisbeth Salander), pero ojalá estas, también hubiesen salido adelante. Protagonizaron Daniel Craig y Rooney Mara.

Sinopsis: La trama se centra en la investigación que emprende por encargo de un empresario el periodista Mikael Blomkvist sobre la misteriosa muerte de una joven años atrás. A partir de ahí, y con la colaboración de la joven Lisbeth Salander, se van a destapar secretos del pasado e intereses empresariales que mantendrán en jaque a los protagonistas.

3

Perdida (2014)

perdida
20TH CENTURY STUDIOS

NOTA IMDB: 8,1

Enfangado en el thriller novelesco, Fincher adaptó el best seller de Gillian Flynn con exitoso resultado. Nunca la cara de nada de Ben Affleck le había venido tan bien a un papel. Se trata de hablar de lo que se esconde tras imágenes apacibles e inocuas: de sonrisas torpes malinterpretadas por los medios de comunicación, de selfies que carga el Diablo, de victimismos automodelados y de redentoras imágenes mediáticas que acaban transformándose en prisiones existenciales. Por si apetece revisitarla: es una de las mejores películas de suspense en Netflix.

Sinopsis: Ben Affleck es Nick Dunne, un hombre atormentado por la extraña desaparición de su mujer Amy en su quinto aniversario de boda. Nick vivirá un infierno mientras intenta convencer a la familia de su esposa y a los medios de comunicación de que no ha tenido nada que ver con lo que ha pasado. Sin embargo, una serie de mentiras y engaños minará su credibilidad y dará alas a los que creen que él es el culpable.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2

Seven (1995)

seven
NEW LINE CINEMA

NOTA IMDB: 8,6

Esta película rompió los esquemas tradicionales del género de suspense, y sentó las bases para todo lo que vendría después, con uno de los mejores giros de guion de la historia del cine incluido. Como en 'Psicosis', la película parece que se acaba a la mitad, pero lo más sorprendente solo está por llegar.

Sinopsis: El teniente William Somerset (Morgan Freeman), a punto de jubilarse, recibe un último encargo de sus superiores: enseñar los trucos del oficio al joven y ambicioso detective David Mills (Brad Pitt). Juntos deberán atrapar a John Doe, un retorcido asesino en serie, que está reproduciendo los siete pecados capitales en sendos asesinatos cuyo único denominador común es la crueldad.

1

El club de la lucha (1999)

el club de la lucha
FOX 2000 PICTURES

NOTA IMDB: 8,8

¿La rutina consume tus días? ¿Harto de avanzar producto a producto? Date unos mamporros con unos colegas y funda tu propia organización anarquista. Si no tienes con quién pegarte, bueno, que el autoservicio te guíe. El discurso de Fincher, recorrido por un malévolo sentido del humor, es del todo nihilista: hay que derrocar las bases de la sociedad occidental, hay que dinamitar los bancos, la Bolsa, las grandes corporaciones. La novela de Chuck Palahniuk encontró en Fincher, Brad PittEdward Norton y Helena Bonham Carter grandes aliado. ¿Lo mejor? Todos los detalles escondidos en 'El club de la lucha'.

Sinopsis: Un joven yuppie en crisis de identidad encuentra consuelo en un violento joven desconocido, Tyler Durden, después de haber pasado, sin hallar alivio, por toda clase de grupos de autoayuda y apoyo. Su inesperada nueva amistad no sólo pondrá su vida patas arriba sino que le llevará a descubrir en la violencia más cruel y animal la fuerza necesaria para conquistar a la chica de sus sueños y enfrentarse a sus propios miedos y frustraciones, generando juntos una especie de secta terrorista que arremeterá contra los mismos cimientos de la sociedad que le controla.


https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g19346424/david-fincher-peliculas-peor-a-mejor/

Headshot of Ricardo Rosado

Ricardo Rosado es crítico de cine, periodista cultural, experto en comedia norteamericana, películas de terror de cualquier tipo y todo lo que ocurra entre géneros y formatos. Criado entre películas de Steven Spielberg, y malcriado desde que se topó con David Lynch, lleva una década escribiendo sobre el arte que consume.

 

En FOTOGRAMAS le leerás comentando los últimos estrenos en salas, fomentando la paz entre fans de Marvel y DC, repasando todas las novedades de Star Wars o sumergido en las profundidades de los catálogos de Netflix, HBO Max, Prime Video y Filmin. También le gusta hacer galerías y rankings de películas y series, pero nadie se fía demasiado de su criterio.

 

Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, creó un blog de reseñas cinematográficas con la esperanza de acudir gratis a festivales de cine y pases de prensa. Ahora, tras siete años escribiendo en FOTOGRAMAS sobre los últimos estrenos en salas, las series del momento y cualquier contenido disponible en los diferentes canales de streaming, sigue pensando que mereció la pena.

 

Frontman de dos vergonzantes proyectos musicales, director de diversos videoclips de bandas de heavy metal madrileñas y autor de no pocos cortometrajes escondidos en la red de redes, es el editor y uno de los orgullosos contertulios del podcast cultural 'Los de al lado de Pumares', espacio que le ha permitido participar como colaborador en otros formatos de radio como 'Estamos de cine' (Castilla-La Mancha Media) y 'El faro' (Cadena SER), además de haberle convertido en una de las voces principales de los vídeos de FOTOGRAMAS.  

Ver bio completa