Todo buen lingüista sabe a la perfección que cualquier idioma varía con el tiempo. Es una cuestión de evolución, nuevas situaciones y nuevos entornos, aunque muchos puristas intentan evitarlo. Aún así, en las últimas décadas se ha producido un cambio sustancial con la llegada de internet, las nuevas tecnologías y los teléfonos móviles.
Estos últimos dispositivos han fomentado la creación de un nuevo lenguaje, utilizado por los usuarios para escribir mensajes SMS. La falta de espacio y la necesidad de ser breve son los factores fundamentales que han condicionado la aparición de estas nuevas expresiones, como d2 (dedos), bss (besos) o txt (texto).
Muchos ven la intrusión de este tipo de términos como una desvirtuación del lenguaje, y un retroceso en la enseñanza de ortografía a los escolares. Algunos de ellos han trasladado esta forma de escribir a otros ámbitos e, incluso, a la escuela. Aún así, este nuevo sistema de expresión está tan extendido que ya hay algunas iniciativas para convertirlo en oficial.
Una de las pioneras, y de las más criticadas, es la que ha llevado a cabo el conocido diccionario Collins, que ha introducido algunos de los términos SMS más populares entre sus páginas. Si bien en principio sus responsables querían lanzar un diccionario solo con abreviaturas, finalmente decidieron incorporarlas en su edición normal británica.
Así, entre sus páginas se pueden encontrar términos como gr8 (great), b4 (before) o lol (laugh out loud). Pese a que algunos usuarios han encontrado esta iniciativa interesante, en el Reino Unido se ha desatado la polémica, debido a que muchos lingüistas consideran estos términos como faltas ortográficas graves que no deben ser aceptadas oficialmente.
En España, de momento, no se han incluido palabras similares en el diccionario de la RAE, pero ya han surgido diferentes iniciativas para promover este tipo de lenguaje. Una de ellas es el libro “Mnsjs d txto”, editado por Plaza y Janés, que sirve como diccionario de las abreviaturas más comunes utilizadas en las comunicaciones móviles.
Además, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), junto con MSN, Lleida.net, Movistar, Vodafone y Orange, ya pusieron hace tiempo en marcha el primer diccionario online que recoge los términos SMS más utilizados por todos los usuarios.
www.baquia.com / Portal de la UPEC (Cuba)