martes, 24 de febrero de 2009

Los niños que vivieron y dibujaron el Holocausto

Febrero 20, 2009

.

Terezín fue el campo de concentración instalado por los nazis a las afueras de Praga. La llamada “Sala de espera del infierno” fue parada sin fonda de 150.000 Judíos y de más de 15.000 niños y preadolescentes con destino Auschwitz. Una mujer -Friedl Dicker Brandeis- dedicó su internado a enseñar clandestinamente arte y pintura como terapia evasiva a muchos de esos niños. Antes de marchar al patíbulo, Friedl rescató 4.500 de los dibujos que más tarde sirvieron como prueba en Nuremberg y que son testimonio indeleble de aquella barbarie.

everyone-was-hungry

“Todo el mundo tiene hambre”, por Liana Franklová 10 años. Terezín

.

Friedl Dicker consiguió que aquellos niños recordaran, dibujando, la vida de la que habían sido arrancados además de representar la triste y horrible realidad del campo de concentración.

Por encima de todo, los niños podían transportarse con la pintura a un mundo de fantasía e imaginación donde el bien permanecía sobre el mal, la voluntad era libre y la esperanza el camino. Son constantes los dibujos representando su vuelta a casa, las escenas cotidianas o sus deseos de libertad. Pero Friedl Dicker respetaba plenamente la personalidad de cada niño y dejaba que vomitasen y abriesen a su imaginación las percepciones que sobre las atrocidades del campo ellos tenían. Al fin y al cabo sólo 100 de los 15.000 niños sobrevivieron a Terezín. Muchos de los dibujos tienen una excelente calidad para la edad de sus autores, no en vano, algunos de ellos fueron, más tarde, reputadísimos artistas gracias a la labor insigne de Friedl Dicker Brandeis.

.

Helga Weissova. 13 Años .Cuenta en este dibujo como los alemanes les obligaban a recortar las literas para que el barracón pareciese menos apretado y así engañar a la inspección de la Cruz Roja. Terezín.

helga_1

.

Ella Liebermann. 16 Años. Como sardinas en lata, los judíos de toda Europa eran enviados a la muerte.Gueto de Bedzin. Polonia

ella_1

.

Ella Liebermann. 16 Años .Los niños son arrancados de los brazos de sus madres.Gueto de Bedzin. Polonia

ella_2

.

Alfred Kantor. 17 Años . Escribió sobre su dibujo :”Tocar la alambrada significaba la muerte instantánea. Aún así, la gente compartía pan, una sonrisa, una lágrima…“. Terezín

alfred_kantor

.

Edita Pollakova. 9 Años . Llegada del tren de deportaciones a Terezín. Edita murió el 4 de octubre de 1944 en Auschwitz

edita_pollakova

.

Ella Liebermann. 16 Años. Comiendo y Distribución de sopa.Gueto de Bedzin. Polonia

comiendo_y_sopa

.

Helga Weissova. 13 Años. Dibujo titulado “Llegada a Terezín”. Helga ingresó en el campo con tan sólo 12 años. Llevó consigo su caja de pinturas y su cuaderno para realizar más de 100 dibujos haciendo lo que su padre le dijo: “Pinta lo que veas“. Aquí acabó la infancia de Helga. Con la responsabilidad de contar todo lo que veía y experimentaba. Fue una de las pocas supervivientes.

helga_4

.

Helga Weissova. Último dibujo de su serie, realizado a la salida de Terezín en 1945. Todo puede intuirse en la mirada de los niños.

helga_6.

Yehuda Bacon. Con 16 Años, al salir de Terezín, dibujó este retrato de su padre recientemente gaseado y cremado en Auschwitz. La cara de su progenitor emerge, demacrada, sobre una cortina de humo. Impresionante

bacon

Enlaces y fuentes.

libro-copiaLlegué a Terezín tras ver los dibujos de los niños españoles de la Guerra Civil. Pensé que el holocausto tendría tambien sus niños pintores, y encontré documentos de ello aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. La historia de Friedl Dicker y muchos de los dibujos pueden encontrarse en el libroFireflies in the darky aquí. Tanto Ella Liebermann como Helga Weissova sobrevivieron al Holocausto y se conviertieron en reputadísimas artistas. Helga ha seguido los pasos de su mentora -Friedl Dicker- y se dedica a educar a otros sobre la infamia. Ella Liebermann siguió pintando hasta su muerte en 1998.

Si te gustó esta anotación no deberías perderte:

-Fuga de Auschwitz: La aventura que salvó más de 120.000 vidas.

-La historia del médico que salvó a 8.000 judíos simulando una epidemia.