domingo, 16 de agosto de 2020

La araña Mizguir de Aleksander Nicolayevich Afanasiev

 Aleksander Nicolayevich Afanasiev  en AlbaLearning

 
 
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Música: Godowsky - Triakontameron - 18: Anachronisms
 

 

En tiempos remotos hubo un verano tan caluroso que la gente no sabía dónde esconderse para librarse de los ardientes rayos del Sol, que quemaban sin piedad. Coincidiendo con esta época de calor apareció una gran plaga de moscas y de mosquitos, que picaban a la desgraciada gente de tal modo que de cada picadura saltaba una gota de sangre. Pero al mismo tiempo se presentó el valiente Mizguir, incansable tejedor, que empezó a tejer sus redes, extendiéndolas por todas partes y por todos los caminos por donde volaban las moscas y los mosquitos.

Un día una mosca que iba volando fue cogida en las redes de Mizguir.

Éste se precipitó sobre ella y empezó a ahogarla; pero la Mosca suplicó a Mizguir: –¡Señor Mizguir! ¡No me mates! ¡Tengo tantos hijos, que si los pobres se quedan sin mí, como no tendrán qué comer, molestarán a la gente y a los perros!

Mizguir tuvo compasión de la Mosca y la dejó libre. Ésta echó a volar, zumbando y anunciando a todos sus compañeros: –¡Cuidado, moscas y mosquitos! ¡Escondeos bien bajo el tronco del chopo! ¡Ha aparecido el valiente Mizguir y ha empezado a tejer sus redes, poniéndolas por todos los caminos por donde volamos nosotros y a todos matará!

Las moscas y los mosquitos, a todo correr, se escondieron debajo del tronco del chopo, permaneciendo allí como muertas. Mizguir se quedó perplejo al ver que no tenía caza; a él no le gustaba padecer hambre. ¿Qué hacer? Entonces llamó al grillo, a la cigarra y al escarabajo, y les dijo: –Tú, Grillo, toca la corneta; tú, Cigarra, ve batiendo el tambor, y tú, Escarabajo, vete debajo del tronco del chopo. Id anunciando a todos que ya no vive el valiente Mizguir, el incansable tejedor; que le pusieron cadenas, lo enviaron a Kazán, le cortaron la cabeza sobre el patíbulo y luego fue despedazado.

El Grillo tocó la corneta, la Cigarra batió el tambor y el Escarabajo se dirigió bajo el tronco del chopo y anunció a todos: –¿Por qué permanecéis ahí como muertos? Ya no vive el valiente Mizguir; le pusieron cadenas, lo mandaron a Kazán, le cortaron la cabeza en el patíbulo y luego fue despedazado.

Se alegraron mucho las moscas y los mosquitos, salieron de su refugio y echaron a volar con tal aturdimiento que no tardaron en caer en las redes del valiente Mizguir. Éste empezó a matarlos, diciendo: –Tenéis que ser más amables y visitarme con más frecuencia, para convidarme más a menudo, ¡porque sois demasiado pequeños!


https://albalearning.com/audiolibros/afanasiev/arana.html


U de A - Ricardo III en la Universidad de Antioquia

Sísif@. Un antiguo mito revisitado (Ensayos sobre cuerpo, performatividad y poder). 2014




“El arte, está a mitad de camino entre el mito y la ciencia”, escribió una vez Lévi-Strauss, en su pasión por clasificar el mundo, encontrando oposiciones y mediaciones.
El video de Sísif@ transita por estos cruces, y es parte de los intentos que venimos haciendo desde el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires, para construir una reflexión desde los cuerpos, que permita no solo repensar los movimientos sino también re-mover los pensamientos, buscando articular nuevas micropolíticas dentro del saber-hacer académico y artístico.
Aquí, retomando las nociones de Butler, en torno a la performatividad como proceso ambivalente de “repetición regularizada y obligada de normas” (por ejemplo, referidas a la heterosexualidad y las posiciones identitarias sexo-género) en el contexto de un cuerpo, que “habilita al sujeto y constituye la condición temporal de ese sujeto...”, y a la vez “expulsa al campo de lo abyecto” otras identificaciones posibles; y retomando los conceptos psicoanalíticos de Zizek, nos preguntamos sobre el "goce" (en el sentido de un “más allá del principio de placer”), que estaría ligado a tal efecto de reiteración en los cuerpos, y que sería intrínseco a toda relación de dominación-sometimiento a las normas hegemónicas.
Asimismo, en sintonía con algunas ideas de Butler en torno a la posibilidad de subversión que emerge en cada reiteración de las normas, y también de Deleuze, en torno al cuerpo sin órganos, planteamos el potencial del placer lúdico-creativo como prácticas de disrupción, deterritorialziación o líneas de fuga de ese goce compulsivo que operaría en la reiteración de habitus en la vida cotidiana...
Porque si el poder opera por reiteración (”la cita… regularizada y obligada de normas… en el contexto de un cuerpo”), tal vez las potencias de resistencia operen por mutación (de “múltiples citas” en redes creativas de cuerpos…)
Idea y Cámara. Salvador Batalla.
Idea y Cuerpo en improvisación: Silvia Citro
Edición creativa: Hugo B. Partucci.
Voces: Silvia Citro y Hugo Partucci
Textos: Butler,Citro, Foucault, Lévi-Strauss, Zizek.
Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires
antropologiadelcuerpo.com

https://vimeo.com/164929589

Frequency (2000) - Trailer

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