domingo, 21 de junio de 2020

CUENTO "La cola de gato" de Juan Carlos Dávalos (1963)

CUENTO "La cola de gato" de Juan Carlos Dávalos (1963): Cuento leído en el programa del 8 de julio 2017.

¿Conoces la copa de Higía?


Seguro que se te viene a la cabeza… Ahh sí la de la farmacia de la esquina, seguramente dirás. Pues sí, y de todas las farmacias del mundo. La Copa de Higía es un símbolo de la profesión farmacéutica internacional.
Pero ¿sabes qué significa?
Todo esto viene de la antigua mitología griega, por aquel entonces la serpiente se relacionaba con la medicina y la curación. El dios de la medicina era Asclepio que tenía dos hijas, una que se llamaba Panacea, la diosa de la curación, y la otra Higía, que era la encargada de preparar los medicamentos.
Higía era la diosa de la salud y de la higiene y tenía la misión de preparar los remedios para su padre que él mismo empleaba. Esta diosa se representaba como una mujer joven, rodeada por una serpiente que vertía el veneno en una vasija.
La serpiente era considerada por muchas culturas capaz de resucitar a los muertos, representaba el poder, pero también aludía a la renovación ya que periódicamente los ofidios mudan de piel y parecen rejuvenecer. En tanto que el cáliz o la vasija significan el remedio.
Con el tiempo la representación de la diosa de la salud se simplificó, quedando sólo la serpiente y una copa. Este símbolo pasó a ser usado por los profesionales farmacéuticos desde 1796.

¿Por qué el símbolo médico es una serpiente en un palo?



La imagen de las serpientes envueltas alrededor de un bastón es familiar en el campo de la medicina, decorando envases farmacéuticos y hospitales por igual. Las mordeduras de serpientes son generalmente malas noticias, por lo que el animal puede parecer inadecuado como símbolo de la profesión médica, pero el antiguo emblema tiene una historia detrás.
En realidad, hay dos versiones del símbolo. La versión alada es conocida como un caduceo, y el palo es en realidad un bastón que fue llevado por el dios olímpico Hermes. En la mitología griega, Hermes era un mensajero entre los dioses y los humanos (lo que explica las alas) y una guía para el inframundo (lo que explica el bastón). Hermes también fue el patrón de los viajeros, lo que hace que su conexión con la medicina sea apropiada porque, en la antigüedad, los médicos tenían que viajar grandes distancias a pie para visitar a sus pacientes.
En una versión del mito de Hermes, Apollo, el dios de la curación, le da el bastón. En otra versión, recibe el bastón de Zeus, el rey de los dioses, y está entrelazado con dos cintas blancas. Las cintas fueron reemplazadas más tarde por serpientes, como dice una historia que Hermes usó la vara para separar a dos serpientes luchadoras, quienes luego se enroscaron alrededor de su bastón y permanecieron allí en una armonía equilibrada.
Otra representación anterior del símbolo médico es el bastón de Asclepio, que no tiene alas y que solo tiene una serpiente. Asclepio, el hijo de Apolo y la princesa humana Coronis, es el semidiós griego de la medicina. Según la mitología, pudo restaurar la salud de los enfermos y devolver la vida a los muertos.
En una narración, Zeus mató a Asclepio con un rayo para alterar el orden natural del mundo al revivir a los muertos, mientras que otra versión afirma que Zeus lo mató como castigo por aceptar dinero a cambio de realizar una resurrección. Después de su muerte, Zeus colocó a Asclepio entre las estrellas como la constelación de Ophiuchus, o "el portador de la serpiente".
Los griegos consideraban que las serpientes eran sagradas y las usaban en rituales de curación para honrar a Asclepio, ya que se pensaba que el veneno de serpiente era un remedio y su desprendimiento de piel era visto como un símbolo de renacimiento y renovación. Lo que es bueno tener en cuenta la próxima vez que vea un brazalete de alerta médica con las serpientes aparentemente siniestras.

Miss Bolivia - Tomate el Palo (Video Oficial) ft. Leo García

Tomate el mate, Miss Bo Libia & Waldo García - Peligro sin codificar 2015

Marta Sanchez - Desesperada

Marta sanchez ole ole - lili marlen

No Controles

Bienvenidos a Grecia (2015 - audio español)

Informática

DEFINICIÓN DEINFORMÁTICA

El término informática proviene del francés informatique, implementado por el ingeniero Philippe Dreyfus a comienzos de la década del ’60. La palabra es, a su vez, un acrónimo de information y automatique.

Informática
De esta forma, la informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.
La informática reúne a muchas de las técnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene límites: la informática se utiliza en la gestión de negocios, en el almacenamiento de información, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina y en muchos otros sectores.
La informática abarca también los principales fundamentos de las ciencias de la computación, como la programación para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras y del hardware, las redes como Internet y la inteligencia artificial. Incluso se aplica en varios temas de la electrónica.
Se considera que la primera máquina programable y completamente automática de la historia fue el computador Z3, diseñado por el científico alemán Konrad Zuse en 1941. Esta máquina pesaba 1.000 kilogramos y se demoraba tres segundos para realizar una multiplicación o una división. Las operaciones de suma o resta, en cambio, le insumían 0,7 segundos.

ROBÓTICA


DEFINICIÓN DEROBÓTICA

El origen etimológico de la palabra robótica lo encontramos, ni más ni menos, que en el checo. En concreto, en la unión de dos términos: robota que puede definirse como “trabajo forzado” y en rabota que es sinónimo de “servidumbre”. De la misma forma, hay que subrayar que la primera vez que empieza a hacerse referencia más o menos a ella fue en el año 1920 en la obra del escritor Karel Capek titulada “Los robots universales de Rossum”.
Robótica
La robótica es la ciencia y la técnica que está involucrada en el diseño, la fabricación y la utilización de robots. Un robot es, por otra parte, una máquina que puede programarse para que interactúe con objetos y lograr que imite, en cierta forma, el comportamiento humano o animal.
La informática, la electrónica, la mecánica y la ingeniería son sólo algunas de las disciplinas que se combinan en la robótica. El objetivo principal de la robótica es la construcción de dispositivos que funcionen de manera automática y que realicen trabajos dificultosos o imposibles para los seres humanos.
Actualmente la robótica ha ido evolucionando a pasos agigantados y ha dado lugar al desarrollo de una serie de disciplinas como sería el caso de la cirugía robótica. En este caso, la misma tiene como claro objetivo el mejorar la salud del ser humano y para ello lleva a cabo una serie de intervenciones quirúrgicas muy complejas que requieren una gran precisión. Así, mediante robots se consigue eliminar los peligros que trae consigo el que sean acometidas por la mano del hombre.
De esta manera, hay que resaltar, por ejemplo, la existencia de un robot llamado Da Vinci que se ha convertido en uno de los pilares de la mencionada cirugía. Se trata de un dispositivo a través del cual se han conseguido llevar a cabo con éxito operaciones tan importantes como las de cirugía transoral.
Asimismo, la robótica ha conseguido también crear robots que sean útiles para asistir y ayudar a todas aquellas personas que se encuentran con algún tipo de discapacidad física. Y eso sin olvidar el conjunto de robots que se están diseñando en el ámbito militar para, por ejemplo, llevar a cabo operaciones de salvamento.
El escritor Isaac Asimov (19201992) suele ser considerado como el responsable del concepto de robótica. Este autor, especializado en obras de ciencia ficción y divulgación científica, propuso las Tres Leyes de la Robótica, una especie de normativa que regula el accionar de los robots de sus libros de ficción pero que, de alcanzarse un grado de desarrollo tecnológico semejante, podrían aplicarse en la realidad futura. Dichas reglas son impresas como fórmulas matemáticas en los “senderos positrónicos” de la memoria del robot.

La Primera Ley de la Robótica señala que un robot no debe dañar a una persona o dejar que una persona sufra un daño por su falta de acción. La Segunda Ley afirma que un robot debe cumplir con todas las órdenes que le dicta un humano, con la salvedad que se produce si estas órdenes fueran contradictorias respecto a la Primera Ley. La Tercera Ley establece que un robot debe cuidar su propia integridad, excepto cuando esta protección genera un inconveniente con la Primera o la Segunda Ley. 

Telemática

DEFINICIÓN DETELEMÁTICA

El concepto de telemática refiere a la combinación de la informática y de la tecnología de la comunicación para el envío y la recepción de datos. La noción se asocia a diferentes técnicas, procesos, conocimientos y dispositivos propios de las telecomunicaciones y de la computación.

Telemática
Aquello que se entiende por telemática, por lo tanto, es muy amplio ya que abarca el diseño, el análisis y la aplicación de todos los servicios y de la infraestructura que permiten procesar, almacenar y transmitir información.
El intercambio de mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp forma parte de la telemática. La persona que ingresa a la aplicación desde su teléfono celular (móvil), escribe un mensaje y se lo envía a otro usuario está haciendo uso de la telemática.






Lo mismo ocurre con quien envía y recibe mensajes de correo electrónico. Supongamos que, a lo largo de una jornada de trabajo, el dueño de una empresa intercambia cinco emails con el gerente de marketing acerca de un proyecto a desarrollar. Dichas comunicaciones son posibles gracias a la telemática.
Los servicios de comercio electrónico (conocidos como e-commerce), las transmisiones digitales de televisión, el posicionamiento geográfico mediante GPS y las herramientas que permiten el desarrollo de un proceso educativo a distancia también forman parte del ámbito de la telemática.
Las personas que se especializan en estas cuestiones pueden formarse como técnicos en telemática o ingenieros en telemática, de acuerdo al plan de estudio. Esta formación las habilita para trabajar en diversas áreas de las telecomunicaciones y en la gestión de redes, por ejemplo.
Por lo tanto, ambos profesionales, el técnico y el ingeniero telemático, están preparados para asumir una amplia gama de puestos de trabajo, y esto explica en gran parte la popularidad de estas carreras en muchos países. Dicho esto, veamos una lista de algunas de las tareas que pueden llevar a cabo:
Telemática* al trabajar con entornos LAN, WAN o MAN, deben ser capaces de asumir la operación, el mantenimiento, la planificación, el despliegue y la integración de tecnologías, entre otras tareas, ya sea con instalaciones basadas en conexión por cable o inalámbrica, en redes privadas o Internet. Todo esto con el propósito de prestar servicios de datos o de voz para un gran número de aplicaciones de variada complejidad;

* supervisar, administrar y participar del desarrollo y suministro de sistemas y equipos de telecomunicación, o bien prestar asistencia técnica si dichas tareas están a cargo de otra persona;
* dado que el estudio formal de la telemática prepara profesionales capaces de embarcarse en trabajos a gran escala, algunos proyectos de telecomunicación pueden enfocarse en viviendas, urbanizaciones o polígonos industriales, tanto en la elaboración como en el despliegue y puesta en marcha de grandes redes;
* diseñar y auditar redes. Auditar una red significa tomar una serie de medidas preestablecidas para analizar, estudiar y reunir información acerca de la misma, con el propósito de determinar su estado para saber si cumple con los requisitos de una organización;
* diseñar, analizar e implementar herramientas y sistemas de seguridad, ya sea para el almacenamiento de datos o para su transmisión, y también para el acceso a sistemas y redes;
* diseñar aplicaciones que se orienten al comercio telemático y a la administración.
Estos profesionales deben contar con ciertos conocimientos fundamentales de informática, como ser los principios de un sistema operativo y la arquitectura de un ordenador o servidor, ya que resultan necesarios para la mayoría de sus tareas. Del mismo modo, deben dominar el diseño, la implementación el mantenimiento de bases de datos, tener presentes las características de cada capa de la pila de protocolos TCP/IP, y ser capaces de programar dispositivos de acceso a información en ambiente Windows y Unix. A pesar de la amplitud de estas carreras, destaca una clara orientación a las comunicaciones.