sábado, 6 de diciembre de 2014

'La calle Andersen': un giro steampunk a los personajes de 'La reina de las nieves'

En la Copenhague de finales del siglo XIX, una niña corre por las calles nevadas, huyendo de un grupo de adolescentes con obvias malas intenciones. Kay y Gerda, no mucho mayores que la víctima, ven la persecución y cómo nadie se molesta en ayudar a la niña. Ellos sí lo harán, enfrentándose al grupo... y acabarán siendo salvados por un misterioso tercer personaje. Así da inicio 'La calle Andersen', una novela para el público juvenil, escrita por Sofia Rhei y Marian Womack, y que ha sido recientemente editada por La Galera.
Y así, los jóvenes protagonistas se verán involucrados en un misterio que gira en torno a la desaparición de niños de clase baja, y, por otra parte, el extraño comportamiento del alcalde y el bando que publica. Además, cada uno de los personajes posee una habilidad extraordinaria que será decisiva para marcar el curso de la acción.
La trama toma prestados a Kay y Gerda, los personajes de 'La reina de las nieves' de Andersen, y se pregunta qué pudo ocurrir con ellos una vez acabada la historia original. Y así, los sitúa en una Copenhague de fin de siglo ligeramente diferente de la real, con un toque steampunk, con inventos, magia, científicos siniestros y pandillas de delincuentes a su servicio.
Los personajes no son muy memorables, y no destacan por su definición. Se nota la querencia de las autoras por Andersen (al menos de Sofia Rhei, que ya en su biografía destaca su amor por este escritor), puesto que respecto a Kay y Gerda hay diversas referencias al cuento original que quedan algo oscuras; aunque no hay que temer por no entenderlas, puesto que al final se aclaran bastante bien. Un ligero triángulo amoroso anima la relación entre ellos, pero a mi juicio no consiguen hacerse con una personalidad definida.
La narración no resulta difícil de seguir; y las autoras dosifican bien la acción y el misterio, consiguiendo un libro ágil que se lee en pocos días.
Por lo que respecta a la parte visual del libro, las ilustraciones de Lola Rodríguez son correctas, aunque poco numerosas; pero sobre todo destaca su trabajo en la portada: entre ésta y los dibujos de interior media un abismo.
'La calle Andersen' (un título que algo confuso porque no hace referencia a ningún elemento interno) es un novela que se deja leer; a mí no me ha llamado la atención particularmente, más allá del interés que me suscitan la ambientación finisecular, el género steampunk y los guiños metaliterarios que tiene. Pero el valor de un libro, como dice el escritor Miquel Rayó, a veces estriba en las puertas que abre hacia otros, y éste puede ser una buena puerta de entrada para que los jóvenes lectores se interesen por los cuentos clásicos de Andersen o por la temática steampunk, cada vez más de moda en literatura.
Si queréis leer un avance, La Galera pone a disposición de los lectores un pdf con las 25 primeras páginas.
'La calle Andersen'
Sofia Rhei y Marian Womack
Ilustraciones de Lola Rodríguez
La Galera, 2014.
Rústica con solapas. 240 pgs. 17,95€
ISBN: 9788424652395