Este cortometraje se dio en un encuentro digitalizado y contemporáneo entre la cultura prehispánica de México y la música del siglo XIX de Europa, es decir: un viaje entre líneas temporales.
En la parte narrativa se ve a la deidad Tezcatlipoca, de las culturas nahua y mexica, en una de sus transfiguraciones en animal, en este caso, un jaguar. Así, se sigue el viaje que emprende el animal dentro de las montañas y volcanes del mundo, observando sus movimientos decididos y seguros, con la misión de despertar un volcán y traer el inframundo a la superficie.
El lago de los cisnes, del maestro romántico ruso Piotr Ilich Tchaikovski y, “a manera de Fantasía de Walt Disney, busca combinar elementos de música clásica e imaginación creativa para contar el mito de Tezcatlipoca”, describe el video.
Puedes apreciar esta fantástica creación transcultural abajo.
Creado como el proyecto de graduación de artes visuales y diseño de la Southern Adventist University de Robin George, director del cortometraje, Tezcatlipoca tomó un año de producción desde su concepción y fue estrenado en el 2009 en SIGGRAPH, el festival de animación computacional de Nuevo Orleans, EUA. Si quieres conocer más proyectos de George, haz click aquí. Si quieres conocer más de la leyenda de Tezcatlipoca, haz click aquí.