domingo, 7 de junio de 2020

Microrrelato de Juan Carlos García Reig: El último cuento




Microrrelato, Juan Carlos García Reig, El último cuento
Fuente de la imagen

Microrrelato de Juan Carlos García Reig: El último cuento

—En sus cuentos breves el tema de la muerte suele aparecer con cierta frecuencia, ¿a qué se debe?
—No es un tema privativo de mis cuentos, habrá notado que en la vida cotidiana también suele aparecer con cierta frecuencia.
—¿No teme jugar con la muerte?
—Soy un escritor temerario.
—¿Qué está escribiendo ahora?
—Un cuento trivial: el escritor que dialoga con la Muerte y la muy pícara lo sorprende en la mitad de una palabra.

—¿Cuál palabra?
—No lo sé, pero seguramente le va a faltar la última sílaba y el cuento quedará inconclu  

https://narrativabreve.com/2015/08/microrrelato-de-juan-carlos-garcia-reig-ultimo-cuento.html

Cervantes y la leyenda de Don Quijote

Don Quijote de la Mancha

Mario Benedetti. El otro yo



Seguro que todos hemos sentido en alguna ocasión la sensación de tener Otro Yo. Benedetti también. Disfruten de este cuento. Audio grabado por la locutora Nadia Zelnick.


El otro yo

Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.
El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente , se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.
Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.
Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.
Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas . Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: “Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte y saludable”.
El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.
Mario Benedetti, La muerte y otras sorpresas, 1968

"Requiem con tostadas" de Mario Benedetti



Un cuento genial de Benedetti leído por Victoria Nardona. Si queremos plantear en clase la violencia de género este cuento, sin duda, será una referencia. Añadimos al final una serie de preguntas para facilitar el debate y la reflexión. 

http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/mario-benedetti-requiem-tostadas/



What Is Love (12" Mix)

Cher - Believe [Official Music Video]

Cher - Believe (Subtítulos en español e inglés)

Cher - The Shoop Shoop Song (It’s In His Kiss) (Subtitulado)

Cher - mi mamá es una sirena ( Canción) Para vos Karen..!