viernes, 11 de septiembre de 2020

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Semantron

 De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un monje ruso tocando un semantron.

El Semantron o semandron ( griego : σήμαντρον ), o semanterion (σημαντήριον), también llamado xylon (ξύλον) ( rumano : Toaca ; ruso : било, Bilo , Bulgaria , Macedonia , Serbia : клепало, klepalo ; árabe : ناقوس, nāqūs ) es un instrumento de percusión utilizado en los monasterios para convocar a los monjes a la oración o al inicio de una procesión .

Orígenes y uso

Un semantron de madera
Un semantron de metal colgado en el monasterio de Neamţ , Rumania

El instrumento se presenta en tres variedades principales: una larga tabla de madera sostenida en la mano izquierda del jugador y golpeada con un mazo de madera en la derecha; un bloque fijo de madera más grande, más pesado, suspendido por cadenas y golpeado por uno o dos mazos; y una variedad de metal fijo, a menudo en forma de herradura y golpeada con un mazo de metal.

El semantron portátil está hecho de una pieza de madera larga y bien cepillada, generalmente corazón de arce (pero también haya ), de 12 pies (3,7 m) de longitud hacia arriba, por 1 1 ⁄ 2 pies (46 cm) de ancho y 9 pulgadas (23 cm) de grosor. Deorigen levantino y egipcio, su uso floreció en Grecia y en el Monte Athos antes de extenderse entre los ortodoxos orientales en lo que ahora son Bulgaria , Rumania , Moldavia , Serbia , Montenegro , Bosnia y Herzegovina y la República de Macedonia . Precede y sustituye a las campanas (introducidas por primera vez en Oriente en 865 por los venecianos , que le dieron una docena a Miguel III ), y se utiliza para llamar a los fieles a la oración. La variedad de metal está hecha de hierro o latón (ἁγιοσίδηρα, hagiosidera / клепало, klepalo ); Formados por placas de metal ligeramente curvadas, estas emiten un sonido similar al de un gong .

En la forma de madera portátil, en el centro de la longitud del instrumento, cada borde está ligeramente levantado para permitir que el jugador lo agarre con la mano izquierda, mientras sostiene un pequeño mazo de madera (o, a veces, de hierro) en la derecha. con el cual golpearlo en varias partes y en varios ángulos, provocando sonidos fuertes, algo musicales (κροῦσμα, krousma ). Aunque simple, el instrumento produce una fuerte resonancia y una variedad de entonaciones diferentes, dependiendo del grosor del lugar golpeado y la intensidad de la fuerza utilizada, por lo que se pueden obtener resultados bastante sutiles. Un semantron de metal, más pequeño que los de madera, suele colgarse cerca de la entrada del catholicon (la iglesia principal del monasterio). En el ritual monástico tradicional , antes de cada servicio, el jugador asignado toma un semantron de madera y, de pie ante el extremo oeste del catholicon, le da tres golpes fuertes y distintos con el mazo. A continuación, recorre el exterior de la iglesia, girando hacia los cuatro cuartos y tocando el instrumento con golpes de fuerza variable en diferentes partes de la madera a intervalos desiguales, siempre terminando la "melodía" con tres golpes similares a los de el principio. Donde hay un semantron de metal, se acostumbra golpearlo después de tocar el de madera. El semantron suena cada medianoche para las oficinas nocturnas ( Midnight Office y Matins ); esto se hace con el encendedor de velas (κανδηλάπτης, kandilaptis ). Los semantra suelen estar suspendidos por cadenas de una clavija en el proaulion (pórtico del catholicon) o quizás fuera de la puerta del refectorio , o en un árbol en el patio.

Historia

Un semantron de madera portátil de pie en el catholicon del monasterio de Djurdjevi , Serbia
Un semantron de madera fijo debajo de campanas en la iglesia de Căpuşneni , Rumania
Otro semantron de madera fijo en el monasterio de Lupșa , Rumania

Si bien continúa en uso diario en los monasterios y, a veces, aparece en los funerales por sus notas profundas que suenan a intervalos prolongados, así como en otros servicios, semantra también ha jugado un papel en la historia ortodoxa. Su origen se remonta al menos a principios del siglo VI, cuando el semantron había reemplazado a la trompeta como agente de convocatoria en los monasterios de Palestina y Egipto , incluido el de Santa Catalina en el Sinaí ; los ritmos tocados en madera pronto fueron investidos con la memoria auditiva de los golpes rítmicos de trompetas anteriores, una iconografía de trompeta que finalmente se transfirió al zvon de las campanas rusas . La alegría mostrada en Constantinopla con motivo de la traducción de las reliquias de San Anastasio se demostró con la paliza de xyla. En la Vida de San Teodosio el Archimandrita , de John Moschus , se lee sobre algunos monjes eutiquianos del grupo de Severus que, para molestar al santo en su devoción, "golpean la madera" a una hora insólita. San Sabas se levantó para sus devociones "antes de la hora de la huelga".

Se han utilizado semantras más grandes y más pequeñas, las más pequeñas sonando primero, seguidas por las más grandes, luego por las de hierro. Theodore Balsamon , en un tratado sobre el tema, compara el sonido del semantra pequeño, grande y de hierro con la predicación de la Ley y del Evangelio , y la Última Trompeta . También dice que las congregaciones fueron convocadas por tres semantras en los monasterios, y solo por una grande en las iglesias parroquiales. Además, destaca la persistencia del semantrón en Oriente como manifestación simbólica de la diferencia con el Occidente latino (no queda claro si algunas prácticas aisladas en Occidente como la txalaparta vasca están asociadas a la liturgia pre- cisma ); en Bizancio , el uso de campanas no cobró impulso hasta después de la Cuarta Cruzada , y en la Caída de Constantinopla, el semantra todavía superaba en número a las campanas en una proporción de cinco a uno. Semantra, por su tamaño y forma, proporcionaba armas formidables y, a veces, se usaba con un efecto fatal en una pelea en la iglesia. Una de las razones por las que se sigue utilizando semantra en el sureste de Europa en particular es que el repique de campanas fue prohibido durante la época otomana bajo el dominio islámico, obligando a los monasterios a utilizar el semantron en su lugar; la práctica se convirtió entonces en costumbre, aunque en Bulgaria cayó en gran medida en desuso después de la independencia .

En Rusia , las técnicas para tocar el bilo se mantuvieron en las rúbricas de las campanas , y aún se podía escuchar en áreas rurales más remotas en la época de la Revolución . Hoy en día, su uso está restringido a la región de Altai y Siberia , así como a los viejos creyentes sketes , estos últimos conservando el distanciamiento hacia los forasteros que ha caracterizado al grupo desde que se separó del cuerpo principal de la Iglesia Ortodoxa Rusa ( ver Raskol ). Además, un semantron puede estar en uso porque el monasterio no puede pagar una campana.

Los ortodoxos sirios tienen al semantron en gran veneración, basado en una antigua tradición que Noé lo inventó. Según la historia, Dios le dijo: "Hazte una campana de madera de boj , que no se corrompa, de tres codos de largo y uno y medio de ancho, y también un mazo de la misma madera. Golpea este instrumento tres horas separadas todos los días: una vez por la mañana para convocar a las manos al arca, una vez al mediodía para llamarlos a cenar, y una vez por la noche para invitarlos a descansar ". Los siríacos golpean su semantra cuando la liturgia está por comenzar y cuando es el momento de convocar a la gente a la oración pública. Su tradición también vincula el sonido de la madera con la madera del huerto del Edén que hizo que Adán cayera cuando arrancó su fruto, y con el clavado en la madera de la cruz de Jesucristo , que vino para expiar la transgresión de Adán .

Referencias

Bibliografía

  • Smith, William y Cheetham, Samuel. Diccionario de antigüedades cristianas , pág. 1879. Hartford, Connecticut : JB Burr, 1880.

Concursul de bătut toaca, Giurgiu, 12 mai 2011

Toaca la Mănăstirea Timişeni-Şag

Legarea bătăilor - Atelier de toacă A.S.C.O.R.. - invitat Pr. Arhidiacon...

Toaca de la Manastirea Petru Voda. Nu exista sunet mai inaltator ca acesta!

Camino del Cielo: ¿Sabes lo que es un “semantrón”?

Un instrumento de percusión, sea de madera o de metal, es el responsable de llamar a algunos monjes a la oración.


En griego, se le conoce como “semantrón”, “semandron”, “semanterion” o, incluso, como “xylón” (de allí, se entiende, nuestro querido “xilófono”). En rumano, se le llama “toaka”. Los monjes rusos le llaman “bilo”, mientras los rumanos, búlgaros y macedonios le dicen “klepalo”. Se trata de un instrumento de percusión utilizado en los monasterios ortodoxos y católicos de ritos no latinos para llamar a los monjes a la oración, o también para iniciar una procesión.

Clasificado como un instrumento perteneciente a la familia de los idiófonos (esto es, que tienen sonido propio pues su propio cuerpo es su caja de resonancia), hay tres variables de semantrones: pueden ser de madera (generalmente una viga larga y plana), portátiles, que se sujetan en la mano izquierda de quien la toca; puede ser, también, una viga colgada de dos cadenas, que se toca con dos mazos. Una última variable, de metal, se toca con mazos también metálicos.

En estos vídeos, un monje rumano y un monje sirio tocan distintos golpes en el semantrón.