domingo, 26 de febrero de 2012

Dire Straits - Money For Nothing Live in Nimes 1992

La dolce vita - Soraya Arnelas

Remember the 80's

ANAIS - Le premier amour (clip officiel)

Anaïs - Christina

Anaïs

Peut-Etre Une Angine

Anaïs - Mon coeur mon amour - The Cheap Show Inyourface

Anaïs - J'sais pas

Rapper's Delight - The Sugarhill Gang (1979)

The Sugarhill Gang

The Sugarhill Gang fue un trío de músicos de hip hop de Estados Unidos. Los miembros se hacían llamar Wonder Mike, Big Bank Hank, y Master Gee, que habían sido reunidos por la productora Sylvia Robinson y su marido Joe Robinson.


Rapper's Delight e influencias

Son conocidos sobre todo por su canción Rapper's Delight, de 1979, una canción de 14 minutos 36 segundos, con una letra de unas tres mil palabras. El sencillo fue el primer éxito discográfico del hip hop, llegando al número 36 en las listas de pop de Estados Unidos. Aunque a veces se le califica como el primer single de hip hop jamás editado, King Tim III (Personality Jock) de Fatback Band había sido publicado unos meses antes, pero no alcanzó la misma repercusión.
A su vez, la parte instrumental de Rapper's Delight fue interpretada por tres músicos de estudio (entre ellos Doug Wimbish, que más tarde sería bajista de Living Colour). La música está copiada de Good Times (1979), de Chic. Esto convirtió a Rapper's Delight en un disco pionero en otro aspecto: Fue el primer disco de hip hop denunciado por infracción de derechos de autor
Además, Grandmaster Caz, de the Cold Crush Brothers denunció que Big Bank Hank había usado sus rimas en Rapper's Delight.
[editar]Historia

A diferencia de Kool DJ Herc o los equipos de Afrika Bambaataa, estos tres rappers no eran un grupo con prestigio entre los aficionados al rap. Fueron escogidos por la productora Sylvia Robinson, quien también fundó Sugar Hill Records, con su marido el magnate discográfico Joe Robinson.
La canción fue un éxito en 1979, aunque en general se consideraba que el hip hop sería una moda pasajera. The Sugarhill Gang no llegó a lo más alto de las listas, aunque tuvo otros éxitos menores, como "Apache", "Eighth Wonder" y "Showdown" (con the Furious Five). A mediados de los ochenta redujeron su actividad hasta prácticamente disolverse, aunque se siguieron sacando reediciones de sus temas, y conciertos nostálgicos.
En 1999, se reunieron y grabaron Jump on It, un álbum de hip hop para niños.
[editar]Curiosidades

La canción Rapper's Delight tambien ayudó a complementar otras canciones de diferentes artistas, una de ellas, del cantante mexicano Aleks Syntek (Tú necesitas), y sobre todo la creación de el famoso sencillo "Aserejé" o simplemente "The Ketchup Song", sencillo, que fue incorporado como una de las canciones más exitosas de la historia en todo el mundo, vendiendo casi 7 millones de singles. El estribillo es la primera estrofa de la canción de los Sugarhill "Rapper's Delight", traducido fonéticamente al español (De la manera que sonaría a alguien que no entiende inglés):
I said a hip hop the hippie the hippie
Aserejé ja de jé de jebe
to the hip hip hop, a you don't stop
tu de jebere sebiunouva
the rock it to the bang bang boogie say up jumped the boogie
majabi an de bugui
to the rhythm of the boogie, the beat
an de buididipí
En la versión que cantan Las Ketchup se hace la interpretación de la letra en forma fonética:
"Aserejé, já, dejé, dejebe tu de jebere sebiounouva, majabi and de bugui and de buididipí"
Rapper's Delight llegó en 1980 a Venezuela, en ese país la rebautizaron como La Cotorra, que es como se llama en ese país a ciertas charlas largas y graciosas. Perucho Conde, humorista venezolano, un año más tarde, con el ingenio del querido humorista del patio hizo una versión hablada en caraqueño y con un ritmo parecido al de los raperos del Bronx, la que llamó "La cotorra criolla". Se trata de una auténtica crónica de denuncia social, hilarante por el lenguaje y por el tono. Quien declama es el típico campesino que vive en la urbe y su situación es la de millones de marginados que trabajan en el otro extremo de la ciudad (la cosa ocurre en una Caracas donde aún no había metro o transporte subterráneo, y para trasladarse de un lugar a otro había que soportar un infierno automotor).
En la canción "Hotel room service" del cantante Pitbull, en un verso adopta un pedazo del coro de "Rapper's delight" en la frase "hotel motel holiday inn" en el mismo ritmo.

Rapper\'s Delight - sugarhill gang -