miércoles, 22 de julio de 2009

Cáncer de cuello de útero


Una campaña publicitaria de vacunación generó una avalancha de mujeres en los consultorios ginecológicos. Sacate todas las dudas sobre un mal que cada día mata a seis argentinas.

Antes de tomar una decisión, tenés que estar bien informada.

¿Desde que vio esa publicidad de LALCEC en la tele, tu mamá insiste con: “Vacunate, nena”? No es la única que reaccionó a los afiches y el spot publicitario en el que Araceli González abraza a su hija y dice: “Consultá a tu médico. Controlate. Vacunate”. La verdad es que esa campaña hizo que miles de mujeres corrieran a los consultorios de sus ginecólogos.

“Las pacientes tienden a confundirse: vienen diciendo ‘me vacuno así no voy a tener cáncer y si lo tengo, con la vacuna me curo’. Pero eso no es así”, aclara el ginecólogo y obstetra Javier Vidaurreta, miembro de la comisión directiva de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA). A su vez, el Ministerio de Salud de la Nación publicó un comunicado en el que toma distancia y marca posición: “La vacuna sola no sirve”, dijo. Entonces, ¿qué hacemos? Cosmo consultó con los que más saben del tema para clarificar las cosas y para que puedas tomar tu propia decisión a conciencia.

De qué se trata

En realidad, la vacuna te hace inmune al HPV (las siglas en inglés del virus de papiloma humano) pero, lamentablemente, no cura esta infección presente en el 99,7% de los casos de cáncer de cuello. Éste no es hereditario sino que se produce por múltiples factores, dentro de los cuales el más importante es la infección de HPV. Se calcula que el 70% de la población sexualmente activa tendrá HPV en algún momento de su vida, pero sólo un bajo porcentaje de los casos se convertirá en cáncer. En general, el cuerpo reacciona con sus propias baterías inmunológicas y el tema no pasa a mayores. Otra cuestión es que la vacuna tampoco cubre todos los tipos del virus (existen alrededor de 100 subtipos de HPV de los cuales una docena aproximadamente son los llamados oncogénicos, es decir, que pueden provocar cáncer) sino los dos más comunes (el 16 y el 18). Por el momento, en la Argentina se venden dos clases de vacunas: una bivalente, que actúa sobre esos dos tipos de virus y otra, cuadruvalente (que además actúa sobre los tipos 6 y 11, que causan las verrugas genitales que no son cancerígenas).

“Nuestra liga existe para combatir el cáncer. Por eso, quisimos que todo el mundo supiera que existe otra herramienta para darle batalla. Además, la campaña fue muy positiva porque instaló el tema del cáncer de cuello y del HPV. Aunque parezca increíble, todavía hay gente que confunde HPV con HIV, el virus de inmunodeficiencia humana”, explica María Inés Marchegiani, presidenta de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC).

Una verdadera inversión

Si decidiste recibir el pinchazo, seguro que te espantaste al enterarte de que cada una de las tres dosis de la vacuna cuadruvalente cuesta $ 926 y de la bivalente, $ 399. Esto significa que el gasto (que no está contemplado por ninguna obra social o prepaga) asciende a $ 2.778 en el primer caso y a $ 1.197 en el segundo. “Sería muy importante que el Estado hiciera el esfuerzo de una vacunación obligatoria y gratuita. Si comparamos el costo que le implica la atención de una enferma de cáncer de cuello con el que supone la vacuna, la prevención es más conveniente, incluso si sólo se toma en cuentala variable económica”, asegura el ginecólogo oncólogo Martín Riegé, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica (AAGO).

Al respecto, LALCEC se propone una acción a futuro. “Tenemos previsto juntar firmas para que la vacuna se incluya en el vademécum y las obras sociales la cubran, al menos en parte”, asegura María Inés Marchegiani.Por su parte, en SOGIBA prefieren que los escasos recursos públicos se utilicen en una verdadera política nacional de salud, en la que se apunte a una campaña masiva de Papanicolau (PAP) y colposcopía a todas las mujeres, sobre todo a las de bajos recursos. “El PAP sigue siendo el único método probado para disminuir la mortalidad, puesto que el diagnóstico precoz permite el tratamiento y la curación”, explica Vidaurreta.

Un rango muy amplio

Pero ¿a quién le habla la campaña masiva? ¿A vos que tenés 25 años, a tu hermana de 30 que ya tiene un hijo, a esa compañera de trabajo que sabés que está en tratamiento por HPV o a tu prima de 17?

SOGIBA recomienda que la vacunación sea “en mujeres sin inicio de relaciones sexuales y sin antecedentes de HPV”. Sin embargo, desde la AAGO aseguran que, aunque en una primera instancia de la investigación se pensaba que el grupo que debía vacunarse incluía únicamente a las mujeres de entre 9 y 26 años que hubieran tenido menos de cuatro parejas sexuales a lo largo de la vida y no presentaran antecedentes de la enfermedad, hoy se comprobó que también pueden vacunarse las de hasta 45 años (e inclusive con antecedentes de HPV). “La medicina no es uno más uno dos. El médico es quien debe evaluar cada caso particular”, dice la presidente de LALCEC. Entonces, consultá a tu especialista.

¿Cuánto dura el efecto?

Como la primera tanda de vacunación se hizo en 2000, todavía se está estudiando cuántos años se mantiene la inmunidad. En la actualidad, hay un grupo de control en Finlandia, conformado por 700 pacientes, con el que cada año se estudia el tema. Hasta ahora, se sabe que la vacuna dura siete años y que no hubo necesidad de revacunar a ese grupo. En marzo de 2009, se realizará un nuevo testeo. “Si vacunamos a una nena de 9 años y, por ahora, lo que se sabe es que el efecto dura siete años, quizá tengamos que volver a vacunarla antes de que inicie su vida sexual”, explica Vidaurreta.

En cambio, la AAGO considera que lo ideal es vacunar a las preadolescentes. “En ellas, la vacuna tiene entre un 97 y un 100% de efectividad. En las mujeres de 24 a 45 años, la efectividad baja a una cifra que va del 94 al 96%”, asegura el doctor Riegé.

¿Entonces?

Durante años, la actriz Tita Merello arengó: “Hacete el Papanicolaou, muchacha”. Probablemente, vos no llegaste a escuchar su predicamento, pero seguro que tu abuela o tu mamá pueden contártelo. “Desde que murió Tita Merello, ninguna otra artista tomó la posta en cuanto a la concientización de la prevención contra el cáncer de cuello. La campaña que hizo Araceli González para LALCEC es positiva porque no sólo provocó que las mujeres consultaran por la vacuna, sino que también ahora preguntan por cómo cuidarse y cómo controlarse. Instaló el tema y eso es muy bueno”, dice Riegé.

Pero, si Tita Merello hablaba del Papanicolaou, ahora se insiste con la vacuna. “Nosotros hacemos campañas permanentes de PAP y colposcopia. Esta vez, no hicimos hincapié en el PAP sencillamente porque lo hacemos siempre”, explica Marchegiani. También recuerda que desde hace cuatro años, la primera semana de septiembre LALCEC celebra la semana del cáncer de cuello de útero y hace en forma gratuita los controles de rutina a miles de mujeres. “En 2007 atendimos a siete mil mujeres en todo el país”, asegura. “La premisa no es ‘vacuna versus PAP’ sino ‘vacuna más PAP’. Hay que dejar en claro que el PAP es irreemplazable”, explica Riegé. En eso coincide SOGIBA: “El diagnóstico precoz al que se llega mediante el PAP es la principal herramienta para que la enfermedad no avance y sea fácilmente curada”.

Nadie pone en duda la importancia del control anual de rutina. Y la verdad es que, ir al médico una vez por año no es una misión imposible para ninguna de nosotras. No tiene sentido que te cuelgues con los estudios: a esta altura ya sabés que son fáciles, rápidos y gratuitos. Y, si cumplís con esta regla cada 365 días, vas a estar a tiempo de tratar cualquier problema que aparezca. Pero, además de eso, ¿tenemos que vacunarnos? Como verás, hay distintos criterios, inclusive en las sociedades médicas más específicas. “El consejo es que si se puede vacunar a las preadolescentes antes de que comiencen su vida sexual activa, mejor. Después, lo fundamental es que una vez por año todas las mujeres sexualmente activas se hagan un PAP”, opina Riegé. “Por más que se realice la vacunación para el HPV, es imprescindible realizar los controles ginecológicos de Papanicolaou, dado que la vacuna no cura el cáncer de cuello uterino ni lo previene en el 100% de los casos. Para nosotros, lo único probado en su efectividad es el PAP. No estamos en contra de la vacuna pero todavía está en investigación”, explica Vidaurreta.

En la Argentina se diagnostican 4.000 casos de cáncer de cuello al año y en ese mismo tiempo mueren 2.300 mujeres a causa de esta enfermedad. O sea, entre seis y siete mujeres por día. Como siempre, para tomar una decisión, es conveniente informarse. Las soluciones mágicas no existen; por eso, en tu decisión tiene que primar la responsabilidad y el compromiso consciente con tu propio cuerpo.

Por Eva NatalFOTO: HMI.

Otra síntesis de "La barca...

La Barca sin Pescador:

Mendiel es un empresario que quiere destruir a Ricardo
Enriqueta había negociado con Mendiel,esta le vende las acciones. Se entera Ricardo y este termina su relación con ella.
Se le aparece el Caballero Negro, a Ricardo y le proponen hacer un pacto.
Este consite en vender su alma. Lo convence y le dice que elija un lugar en el globo terraqueo que Ricardo tenía en su escritorio, donde el debía hacer morir a un ombre del otro lado del planeta, y que pensarian que el viento lo volteo, nunca sospecharian de él, a cambio de que le devolviese todo lo que tenia.
Peter Anderson, era un pesquero humilde, alegre de buenos sentimientos y muy querido por todos.
Frida y Estela, eran dos hermanas, que siempre estubieron juntas, y se ayudaban mutuamente, la muerte de Peter las separó, ya que Estela siempre pensó que Cristian había matado a Peter. (Cristian, el esposo de Frida).
Estela y la abuela, cuando llega Ricardo , lo reciben con mucho entusiasmo, pensando que este era amigo de Peter. Lo invitan a cenar, le ofrecen algo para tomar y a dormir.
Ricardo le plantea a Estela que el mundo que el vivia, siempre estuvo basado en el dinero, pero sin amor, en cambio para Peter todo amor, paz junto a su familia a pesar de su humildad.
Ricardo Jordan, vive dos semanas en la aldea, se sorprendió y valoró mucho lo que hicieron por él, se entusiasmo con todas las cosas que puede hacer en la casa, y también se da cuenta que se ha enamorado de Estela.
Ricardo ya se había dado cuenta de que Cristian había muerto a Peter, por lo que le plantea al Caballero, que no fué el quién lo mató, que el Caballero sabía que estoiba a suceder,la hora y el sitio, por que se lo hizo creer?. El Caballero le dice que el no dispone de la vida o la muerte, que es el otro... Ricardo le dice que todo esto es una mentira, pero el Caballero se quiere cobrar su pacto, pero como Ricardo se había matado así mismo, digo de esta manera, porque Ricardo cuando hizo el pacto, estaba dispuesto a todo, pero lo que le toco vivir en la aldea, le enseñarón un montón de cosas, entonces Ricardo mata al Ricardo sin escrupulos, ambicioso, por el Ricardo humilde y con nuevos sentimientos, ya que se había enamorado de Estela. Mató pero sin derramar sangre, ya que supo verdaderamente lo que es una casa, y una familia.
Ricardo devuelve el papel firmado del pacto al Caballero.
y finalmente Ricardo se queda en la aldea. Como si todo hubiera sido un sueño, por lo que el Caballero le pide que no se lo cuente a nadie.-
Este es mas o menos un resumen, si te interesa mas esplayado, estoy a tus ordenes.-

Fuente: http://espanol.answers.yahoo.com/my/profile;_ylt=A0WTc6CGi2dKDVAAqwLqEwx.;_ylv=3?show=S5HGWApEaa

Aclaración: (los errores ortográficos pertenecen a sus respectivos productores, copio tal cual).

Diálogo final de La barca sin pescador...

RICARDO.
No
hay nada que un hombre no sea capaz de hacer cuando una mujer le
mira. ¿No lo sabe?
ESTELA.
Lo
sé. Esa es su gran fuerza.
RICARDO.
La
única fuerza que puede hacer salir al mar todas las barcas y plantar otra
vez rosales en los huertos. (Le tiende las manos.) Estela... Tiene heladas las
manos; está temblando.
ESTELA.
No
es nada. El primer día de sol siempre hace mas frío por la noche.
Encenderemos juntos el fuego. (Viendo el contrato sobre la mesa.) ¿Le sirve
ese papel?
RICARDO.
No.
Ya no.
ESTELA.
Gracias. (Lo prende en el farol y se arrodilla a encender el fuego. Ricardo se
inclina junto a ella. Se oyen tres toques largos de sirena. Es el barco que se va.
Telón final.)
Frases tomadas de un texto disparador de "La barca sin pescador"


"En el más remoto confín de la China vive un Mandarín
inmensamente rico, al que nunca hemos visto y del cual ni siquiera
hemos oído hablar. Si pudiéramos heredar su fortuna, y para
hacerle morir bastara con apretar un botón sin que nadie lo supiese,
¿quién de nosotros no apretaría ese botón?"
(Chateaubriand. "El genio del Cristianismo")



"Después me asaltó una amargura mayor. Empecé a pensar que el
Mandarín tendría una numerosa familia que, despojada de la
herencia que yo consumía en platos de Sèvres, iría atravesando
todos los infiernos tradicionales de la miseria humana los días sin
arroz, el cuerpo sin abrigo, la limosna negada…"
(Eça de Queiroz. "El Mandarín")

Una obra de teatro que leí hace muchísimos años...resumen copiando por ahí, si hay errorres, haganmelo saber..



Foto regalada por Mpampis, un amigo virtual de Grecia.
Gracias Mpampis!!

La barca sin pescador

Alejandro Casona

La historia trascurre en la oficina de un hombre llamado Ricardo Jordán que trabaja invirtiendo acciones en la bolsa, tiene una secretaria y amante llamada Enriqueta con la que esta teniendo una conversación, sobre Mendel el enemigo de Ricardo. Ella lo esta tratando de convencer para que pacte con su enemigo porque a Ricardo le esta yendo mal con sus acciones, pero Ricardo no acepta de ninguna manera pactar con él.

Luego entra Juan que le da algo para tomar, le dice que es una formula para soñar despierto y que el director del banco y los consejeros lo están esperando. Ricardo los hace pasar y Enriqueta se retira diciéndole que los escuche con calma.

Entra el director del banco y los consejeros y le recomiendan lo mismo que Enriqueta, que pacte con Mendel y también le dicen que Enriqueta a noche estuvo cenando con este en el claridge y Ricardo no lo quiere creer pero después se da cuenta y dice que como el barco se hunde todas las ratas quieren abandonarlo y les dicen que se vayan arrodillar a los pies de Mendel.

Luego aparece el caballero de negro y le dice a Ricardo que lo traiciono su amante y hasta sus amigos y el único que puede salvarlo en esas condiciones es él.

Ricardo le pregunta quien era y el caballero de negro le dice que cuando era niño y tenías fe soñabas conmigo muchas noches, también lo veía en un libros de estampas que tenia su madre cuando le hablaba del cielo y el infierno.

Lo que viene a proponerle el diablo es un negocio espiritual ya que la ficha de Ricardo esta bien nutrida de traiciones, bajezas, escándalos y daños. Ni el dolor humano lo conmueve, ni ha guardado jamás la fe jurada, ni ha respetado la mujer del prójimo y codicio los bienes ajenos. Pero hasta ahora hay un mandamiento que no ha atropellado que es el de no mataras es el único que falta en la lista de Ricardo. Si Ricardo mata el diablo le devuelve el poder y el dinero que acaba de perder pero no quiere aceptar porque dice que un crimen es demasiado, pero el diablo trata de convencerlo con la idea de que no tiene que ser con sangre.

Tiempo después en casa de Péter Anderson, la abuela sola después Frida

La abuela le reclama a Frida porque ya casi ni viene a la casa, y le pregunta si es por la hermana pero ella se lo niega, aunque Frida dice que Estela no es la misma de antes y que desde la muerte de Pèter a todos los mira como enemigos y que si pudiera darle todo lo de ella le parecería poco pero Estela no acepta nada.

Frida le confiesa a la abuela que pago la renta de la barca y que la barca de Pèter esta salvada y no quiere que se entere Estela porque no lo aceptaría y menos si proviene de ellos pero la abuela dice que si no se lo dice se lo va decir ella.

Luego entra tío marko y les dice que hablo con un hombre, era un pasajero del barco y le pregunto si el hacia esos barcos pero tío marko le dijo que no y que el barco los hace la mujer de Pèter Anderson, pareció que cuando se lo dijo a este hombre le temblaron los labios, repitió dos veces en voz baja Péter Anderson… después señalo la casa como si la conociera

La abuela llama a estela para contarle y Frida quiere irse pero la abuela la retiene, llega Estela y la abuela primero le dice que aclaren las cosas y después le cuenta que llego un amigo de Pèter preguntando por la casa y que no saben para que viene ni que quiere y todo por culpa de tío marko, Estela le dice que lo vaya a buscar porque la casa de Pèter siempre estuvo abierta para los amigos.

La abuela le dice a Estela que Frida pago la renta del barco entonces Estela le dice a Frida que quiere sostener la casa ella sola, Frida le dice que son ahorros de ella y que Cristian no sabe nada, pero Estela dice que se lo va a devolver.

Estela le dice a Frida que no fue un golpe de viento lo que mato a Pèter sino una mano de hombre, pero Frida le reclama de porque nunca va a la casa, le pregunta si es por Cristián pero ella le dice que los que no fueron amigos de Petèr no pueden ser los de ella. Y que entre Pèter y Cristián siempre hubo rivalidad la primera vez fue por Estela y cuando salían juntos al mar Pèter era el mejor pescador, cuando cantaban en la capilla o taberna Pèter tenia la voz mas hermosa y después por la rensilla de la barca, ese día fue cuando se pelearon por ultima vez y fue el mismo día que Pèter murió. Estela le dice que no tiene nada contra Cristian cuando Frida le pregunta si tiene algo de que acusarlo pero estela le dice que si tuviera algo no lo diría por Frida y el hijo. Frida le pregunta si el que aparece en el sueño es Cristián y estela le dice que no quiso decirlo, después le dice que Cristian fue el único que no vino a ver a Pèter el día de su muerte, que bebe mas que nunca y que ya no se sienta en su puerta y que ya no fuma una pipa sin que le tiemble la mano. Frida se va diciéndole que se ha roto algo muy hondo entre las dos.

Aparece la abuela que esta muy nerviosa por la visita y le dice a estela que después de tanta soledad va a venir un hombre que viene de lejos.

Llegan tío marko y Ricardo se presentan. Le preguntan si fue amigo de Pèter pero él dice que esa no era la palabra y que lo conoció solo un momento cantando una canción, fue tan importante que no podrá olvidarlo nunca y es por eso que vine hasta aquí. Ricardo les dice que su fortuna o su desgracia dependían de una firma y el nombre de Péter Anderson lo decidió todo. La abuela y Estela lo invitan a comer. Ricardo se queda hablando con Estela, él le ofrece plata pero ella no acepta y le dice que prefiere seguir trabajando como hasta ahora. Estela le dice a él que no parece muy feliz con su fortuna, y Ricardo le contesta que para que le sirve si no puede ahorrar con ella una fatiga de mujer ni comprar una hora de sueño tranquilo y ella le pregunta si tiene algo que olvidar y el le dice que ojalá pudiera.

Ricardo le dice que nadie lo espera y que le gustaría perder el barco y aguardar hasta el regreso. Estela le pregunta cuando tarda en regresar el barco y él le dice que un par de semanas entonces Estela le ofrece una habitación y Ricardo no podía creerlo que fuera Estela Anderson la que se lo ofreciera porque el viene de un mundo donde todo se hace por dinero y que ella no le pregunta ni de donde es ni de donde viene para abrirle su puerta y que por eso bajo la mirada. Ella le pregunta si siempre ha sido rico pero el le dijo que de chico supo lo que era el hambre y ella le dice que entonces todo será mas fácil, pero Ricardo le dice que su pobreza no era voluntaria y que la de ella si porque ella si quisiera podría vender la barca, pero estela le contesto que vender esa barca es como vender a Péter y le dijo que no pude ser ese día ser la mano de dios quien lo matara y se le rompe la voz.

Empiezan a cenar le piden a Ricardo que corte el pan y bendicen la mesa con una oración.

En el mismo lugar 2 semanas mas tarde y llega el momento en que Ricardo se tiene que ir ni la abuela ni Estela quieren que se vaya pero estela sabe que tiene que ser así y aunque tuviera en su manos detener ese barco no lo haría y la abuela le pregunto que si tenia algo contra él? Pero Estela le dijo que lo tenía contra ella misma porque ahora no sabe lo que quiere y antes por lo menos si sabía que cada mañana iba a querer lo mismo y siente que cuando esta con Ricardo siente una falsa alegría y como si a él algo le mordiera por dentro.

Ricardo le esta contando a marko como es su negocio de las acciones y de pronto se escucha la voz de estela llamando a la abuela y le dice que esta sonando la campana del faro y que algo esta en peligro y lo mandan a tio marko a ver que pasa.

Estela y Ricardo se quedan solos y él esta a punto de confesarle todo, pero Estela se adelanta y le dice que fue Cristián quien mato a Péter.

Aparece Frida y le dice que Cristian había salido a probar el timon nuevo una racha lo arrastro y un golpe de mar le abrió el pecho y que solo pronuncia el nombre de Estela, al principio estela no quiere ir pero Frida la convence

Aparece el caballero de negro y habla con Ricardo, le dice que el no mato porque Cristian se le adelanto pero que tuvo la intención y que va a tener que pagar por la culpa y Ricardo le dice que esta dispuesto a pagar y el diablo le avisa que su contrato sigue en pie y que cuando llegue la hora lo va a presentar, lo que dice el contrato es que Ricardo jordán se compromete a matar a un hombre y Ricardo le dice que la mejor manera de liquidar el contrato es cumplirlo ha prometido matar y matara, pero al mismo que firmo ese papel y el día que no quede ni un solo rastro de lo que fui ese día Ricardo jordán habrá matado a Ricardo jordán

El caballero quedo sorprendido y dijo que el que firmo este contrato no es el mismo de ahora y si ella le había dado esa fuerza? Y Ricardo le dijo que si que fue ella. Entonces el caballero dijo que el amor, que es pequeño detalle se le olvido y que es ese el que lo hace perder. Ricardo le pregunta que esperaba ahora y el caballero le dijo que nada y que todo lo que intentara contra Ricardo seria inútil. Le dio el contrato.

El caballero le pide por favor que no le cuente a nadie lo que ha pasado entre ellos. Ricardo le dice que si, el diablo se retira y le dice buenas noches Ricardo… Anderson…

Aparece Estela y le cuenta que Cristián le pidió perdón.

Suena la sirena de que el barco se esta por ir estela le dice que espera a Ricardo, pero el le dice que acaba de perder toda su fortuna, que no tiene un país que lo llame ni un solo amigo que lo espere, y le pide que lo deje quedarse a su lado, ella va a prender el fuego y le pregunta si sirve ese papel (que era el contrato que tenia con el caballero) él le dice que no y lo arrojan al fuego. Ricardo se inclina junto a ella y se escucha el barco que se va.

Fuente: http://html.rincondelvago.com/la-barca-sin-pescador_alejandro-casona.html