domingo, 15 de febrero de 2009

Carlos Chernov

Carlos Chernov (Buenos Aires, 1953) es escritor, médico psiquiatra y psicoanalista. Autor de cuentos y novelas, ha publicado el libro de relatos Amores brutales (1992; Punto de Lectura, 2005), que recibió en 1992 el Premio Quinto Centenario del Honorable Concejo Deliberante, y las novelas Anatomia humana (1993; Punto de Lectura, 2005), Premio Planeta de la Argentina 1993, La conspiración china (1997) y La pasión de María (Alfaguara, 2005). Por la novela El desalmado ha recibido el Premio Único de Novela Inédita de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Sus textos han sido traducidos al inglés, al italiano y al francés. Reparte su tiempo entre el ejercicio de la literatura y el psicoanálisis.

Enlaces relacionados

El amante imperfecto


Carlos Chernov


Título original:
Editorial: Belacqva
Año publicación: 2008

El amante imperfecto de Carlos Chernov:

El amante imperfecto es la historia del amor indestructible de Guillermo por Helenita. Hombre de una sola mujer, Guillermo se enamora de ella en la adolescencia y no puede dejar de amarla el resto de su vida. Acosado por una madre viuda que lo asfixia, gobernado por la obsesión hacia su veleidosa amada, maltratado por Ramón —marido de Helenita, su salvaje rival— y frustrado una y otra vez por su despótico y caprichoso pene, Guillermo se empecina en conquistarla a cualquier precio. Con un estilo sereno y preciso, una prosa cinematográfica y un brutal sentido del humor, Carlos Chernov nos cuenta un relato de amor y erotismo que se lee sin respiro y ha sido merecedor del IV premio La Otra Orilla.


El amante imperfecto de Carlos Chernov

En el 2008, el Grupo Editorial Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes PROARTES convocaron a la cuarta edición del Premio Hispanoamericano de Novela La otra orilla. El 18 de setiembre del mismo año, el jurado, conformado por Guillermo Arriaga, Alonso Cueto y Juan Gabriel Vásquez, otorgó el premio al escritor argentino Carlos Chernov por su novela El amante imperfecto.

Aquí la entrevista a Carlos Chernov, ganador del Premio La otra orilla 2008, por El amante imperfecto, realizada por el programa Presencia Cultural

Más información: servicioalcliente@norma.com.pe

Cosas de Cubanos

POR QUÉ LOS CUBANOS NO PUEDEN SER TERRORISTAS.

1. 7:45 a.m. es muy temprano para levantarse de la cama.

2. Siempre llegamos tarde, podemos perder cualquier vuelo.....

3. La gente bonita que va en el avión nos distrae.

4. Como hablamos alto, atraemos la atención de todo el mundo.

5. Con comida y tragos en el avión, olvidamos a qué íbamos.

6. Como hablamos con las manos, tendríamos que poner las armas en el piso.

7. Todos quisiéramos volar el avión y nos pondríamos a discutir antes de tiempo quien sería el piloto.

8. Como no podemos mantener un secreto, todo el mundo se enteraría una semana antes.

Y MI FAVORITO.... ....

9. Pondríamos la bandera cubana en el avión.

¿TU ERES CUBANO? SI NO LO SABES, SEGURO QUE TE DARIAS CUENTA SI.......

1) Alguna vez te han pegado con una chancleta.

2) Creciste teniéndole miedo al coco.

3) Si otros te dicen que dejes de gritar cuando solo estas hablando.

5) Si usas tu boca para apuntar a alguien.

6) Si tu, constantemente, te refieres a cualquier cereal como 'Con fleis.'

7) Si tu mamá te gritaba para que vinieras a comer, a pesar de que vivían en un apartamento de un cuarto.

8) Si tú puedes bailar conga, son, merengue, guaracha o salsa sin música.

9) Si usas manteca en vez de aceite de oliva y todavía no sabes porque tus 'nalgas' crecen cada vez más.

10) Si te montas a un carro para cinco pasajeros con siete personas adentro y todavía alguien grita "caben más!'

11) Siempre que tienes catarro tu mama te embarra todo el pecho de 'Vicks' además de ponértelo en la nariz.

12) Si tu mamá te prepara tu merienda a pesar de que ya tienes 32 años.

13) Si llamas a los estadounidenses 'americanos' , a todos los Asiáticos 'Chinos' y ni hablar de los nativos de España, todos son 'Gallegos'..

¿Quién fue Pilates?

Un alemán llamado Joseph Pilates, nacido a fines del siglo XIX, tuvo una infancia llena de problemas de salud. Asma, fiebre reumática, raquitismo… Calamidades que lo llevaron a ser un infante con serios problemas musculares y posturales, pero que no pudieron aplacar su pasión por el deporte. Sus limitaciones lo llevaron a desarrollar un sistema único, que le permitió trabajar y mejorar su físico débil y enfermizo. Su sistema funcionó a tal punto que fue trapecista, boxeador y entrenador de defensa personal. En la Segunda Guerra Mundial Pilates vivía en Inglaterra y, como alemán, fue encarcelado junto a otros compatriotas. Con sus compañeros de cárcel usó su método para combatir enfermedades producto del hacinamiento y la falta de movilidad, y para mantener un buen estado físico, con muy buenos resultados.

Luego de la guerra, de regreso a su país, dedicó su método a rehabilitar veteranos de guerra con diversas secuelas. Comenzó a utilizar cuerdas, poleas y otros elementos que eran indispensables para personas que sufrían invalideces, pero que se mostraron útiles también para cualquiera que quisiera usar su cuerpo para entrenar. Incorporó el aporte de otras técnicas, algunas milenarias como el Yoga y el Tai Chi, y otras conectadas con el baile y la expresión. Pilates llamó a su método Contrología, "la completa coordinación entre la mente, el cuerpo y el espíritu" según su propia descripción. Cuando se negó a entrenar al ejército alemán para futuros conflictos tuvo que exiliarse en Nueva York, desde donde su método se hizo ampliamente famoso.

"Solo tu mente puede cambiar a tu cuerpo"

“Se sentirán mejor en 10 sesiones,
se verán mejor en 20 sesiones
y tendrán un cuerpo nuevo en 30 sesiones”.
Joseph Pilates
página 1 »
La prensa peruana celebra el histórico triunfo de Claudia Llosa en Berlín

EFE © Derechos Reservados
La prensa peruana celebra el histórico triunfo de Claudia Llosa en Berlín
Con titulares como 'la teta más osada de Berlín', del diario La República, o 'la teta en el paraíso', del rotativo La Primera, la prensa escrita de Perú se rindió ante la película de la peruana Claudia Llosa. EFE/Archivo
2009-02-15 | EFE.-Lima, 15 feb (EFE).- Los medios peruanos celebran hoy con orgullo el triunfo de la película peruana 'La teta asustada' en el festival de la Berlinale, donde ganó el Oso de Oro, al que califican de histórico para el cine del país andino.

Con titulares como 'la teta más osada de Berlín', del diario La República, o 'la teta en el paraíso', del rotativo La Primera, la prensa escrita de Perú se rindió hoy ante la película de la peruana Claudia Llosa, de 33 años, tras la consecución de un premio al que califican como el más importante de la historia del cine peruano.

'Un filme nacional no se había hecho, hasta el momento, de una presa de esta factura. El cine peruano despega y nunca mejor que desde la punta de una teta', relata en su crónica el diario La República.

Por su parte, el diario Ojo destaca, bajo el titular 'La teta asustada para todo el mundo', la importancia que un galardón como el de Berlín tiene para promocionar en otros países no sólo la película, sino también a todo el país andino.

Y es que, como señalan los medios, el triunfo de la película hispano-peruana supone además un motivo de celebración para todo el gremio cinematográfico de Perú, un país donde el número de películas rodadas en cine cada año no suele superar las cinco.

'Se veía venir, pero cuando la ganadora del Óscar Tilda Swinton lo anunció la historia del cine peruano cambió', señala el diario Perú.21, de la misma manera que El Comercio afirma que 'en Perú, el gremio de cineastas celebró como suyo este histórico galardón'.

El periódico La Primera aprovecha para recordar que el premio también debe hacer reflexionar 'sobre las duras limitaciones del quehacer cinematográfico en el país', para luego decir que 'la historia de Magaly Soler (protagonista de la cinta) es más impactante que cualquier película'.

Precisamente, la mayoría de medios peruanos hacen referencia a la vida de Soler, a la que Llosa conoció hace tres años en la Plaza de Armas de Ayacucho, cuando la futura actriz vendía comidas típicas para pagarse su viaje de fin de curso del colegio.

Llosa la llamó para protagonizar su primera película, 'Madeinusa', y desde entonces la ha convertido su musa.

El propio presidente de Perú, Alan García, aprovechó una entrevista radial realizada hoy en Radio Programas del Perú para felicitar a la directora porque, según explicó, estos triunfos 'nos dan presencia mundial, lo que me parece excelente'.

García, que como el resto de peruanos aún no ha podido disfrutar la película, afirmó que, según había leído, 'la cinta plantea un problema humano y serio, y me alegra mucho que ese cine serio nos traiga lauros desde Europa'.

LA FOTO QUE COMOVIÓ AL MUNDO Y PUEDE TRAER LA PAZ ENTRE ISRAEL Y PALESTINA

La directora peruana Claudia Llosa besa el Oso de Oro otorgado por su película 'La teta asustada'

'La teta asustada', de la peruana Claudia Llosa, gana el Oso de Oro en Berlín

La peruana Claudia Llosa ganó el sábado el Oso de oro del Festival de cine de Berlín por su película 'La teta asustada'.

Claudia Llosa, de 33 años, la realizadora más joven presente en el Festival de cine, dedicó su premio a Perú, a su familia y a sus productores catalanes.

Su actriz principal Magaly Solier habló en quechua y cantó en el Palacio de la Berlinale para festejar la recompensa.

La película 'La teta asustada' está basada en un mito andino de que las mujeres violadas durante la violencia política en Perú traumatizaban a sus hijos al darles el pecho.

La bella actriz Magaly Soler, nacida en Ayacucho, interpreta a Fausta, que nació "con el susto" a causa de la violación de su madre. Al morir ésta su deseo es llevar su cuerpo desde Lima a darle sepultura en su pueblo natal.

El filme cuenta no sólo la lucha de Fausta por conseguir el dinero para el viaje, empleándose como criada en la casa de una burguesa pianista limeña, encarnada por Susi Sánchez, sino también el lento proceso para curarse de la enfermedad que le ha provocado el haberse introducido una papa en la vagina a causa del miedo a ser violada a su vez.

"Me enteré de esta creencia de la 'teta asustada' gracias a un libro de testimonio publicado por una universidad en Estados Unidos sobre las mujeres violadas durante la barbarie del terrorismo en los pueblos de la Sierra peruana. Este calvario se transmitía de una generación a otra y su curación debía hacerse mediante rituales chamánicos", declaró Clauda Llosa el día de la proyección.

El filme, que fue producido en parte por la Televisió de Catalunya y la Televisión española, muestra en detalle la vida en Manchay, uno de los barrios periféricos más populares de Lima, y en especial las alegres y coloridas bodas colectivas.

"Lima mira a la distancia, desde lejos, esos terrales laberínticos. En mi película quise acercarme a ese mundo andino que convive con la modernidad. Me parece que ese mundo ha sido filmado a veces con miedo, de forma edulcorada. Yo quería retratarlo con libertad. Mostrarlo como es", añadió la realizadora.

"El trabajo de elaboración del guión fue un proceso larguísimo en el que intervino mucha gente, tanto en Perú como en España. No le quise poner rostro al opresor, pues tanto los terroristas como los militares hicieron mucho daño en mi país, donde las víctimas jamás fueron consoladas, jamás fueron abrazadas. En Lima la gente no quería relacionarse con el dolor", añadió.

El personaje de Magaly Soler, quien compuso ella misma las canciones que interpreta en la película, es silencioso y sólo se anima cuando canta hermosas melodías en quechua. Es su forma de expresarse, de consolarse a si misma.

"La música es un bálsamo, la calma. En Perú entre 70 y 80% de las personas hablan el quechua, pero a veces su práctica está relacionada con la vergüenza porque no las conecta con la modernidad", dijo Magaly Soler.

Claudia Llosa aclaró que la introducción de la patata en la vagina de Fausta era un elemento ficticio.

"La papa es un tapón, el eyector de cualquier ente extraño. En Perú la papa tiene muchas connotaciones: es la raíz, la fertilidad, la tradición, lo que somos, esa carga del pasado, esa herida, el trauma que queremos esconder", dijo.