martes, 30 de junio de 2009

Recomendaciones

H1N1 Influenza (Swine Flu) CDC recomendations-es.ogv
Ana Rivera, asesora de Salud Pública para los CDC, describe la influenza o gripe porcina: sus signos y síntomas, cómo se transmite, los medicamentos para su tratamiento, las medidas que las personas pueden tomar para protegerse de esta enfermedad y lo que deben hacer las personas si se enferman.

Una de las medidas tomadas consistió en la elaboración, por parte de la Secretaría de Salud del gobierno mexicano, de la lista siguiente de recomendaciones para evitar la infección:[128]

  • Mantenerse alejados de las personas que tengan una infección respiratoria.
  • No saludar de beso ni de mano (salvo que se trate de familiares y conocidos cercanos que no presenten los síntomas).
  • No tocarse la cara, en particular las zonas donde las mucosas están expuestas (los ojos, la boca, el interior de la nariz, el interior de las orejas).
  • No compartir alimentos, vasos ni cubiertos.
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, en las oficinas y en todos los lugares cerrados.
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, las manijas y los barandales, así como los juguetes, los teléfonos o los objetos de uso común.
  • En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar, simultáneamente, los síntomas siguientes: tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana.
  • Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y en vitamina C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
  • En caso de que no se tenga acceso a los alimentos mencionados, consumir suplementos alimenticios de vitamina C y vitamina D.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (aunque el jabón no ejercerá ningún efecto químico sobre las partículas del virus, éstas se eliminarán de las manos por la acción física de frotarse las manos con agua y jabón).
  • En oficinas, call centers y cibercafés, limpiar teclados y ratones de las computadoras con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus, sobre todo si han sido utilizados en las últimas horas o si las utilizan muchas personas durante el día.
  • Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos de lugares públicos con hipoclorito de sodio.
  • Evitar exposición a contaminantes ambientales.
  • No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos

En Resistencia, mañana comienzan las vacaciones de invierno


Autorizan a las provincias a ampliar las vacaciones de invierno por la gripe A. No declaran por ahora la emergencia sanitaria

Hoy se decretaría que en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires las vacaciones comenzarán el miércoles 8 de julio. Entre Ríos, Corrientes, Neuquén, San Luis y Santiago del Estero también anunciaron la suspensión de clases.

El Gobierno de la Nación decidió no implementar la Emergencia sanitaria en el país, aunque sí autorizó y recomendó a las provincias a que extiendan entre una y dos semanas las próximas vacaciones de invierno. La medida busca mitigar la propagación del virus de la gripe A.

En la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires es muy probable que el receso escolar comience el próximo miércoles 8 de julio, si bien todavía no se realizó el anuncio oficial. Ayer por la noche el jefe de Gabinete, Sergio Massa, señaló que la Nación proveerá a los alumnos materiales de estudio para realizar tareas en sus hogares durante el período adicional de vacaciones.

Además, habrá una asignación adicional de fondos por 700 millones de pesos que estarán destinados a atender las necesidades de atención a afectados por la gripe. Este dinero se distribuirá en los próximos 60 días y seguramente después de la asunción del nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, se darán más detalles.