viernes, 19 de junio de 2020

EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA de Luis Buñuel [trailer]

Sonata de Otoño (Höstsonaten) [Español] [Completa] - Ingmar Bergman

Sonata de Otoño (Höstsonaten) [Español] [Completa] - Ingmar Bergman

Cambio permanente - Permacultura: hacia una cultura de paz

Comprensión lectora




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Zeugma


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En retórica, el zeugma (ceugmazeuma o adjunción; del griego ζεῦγμα yugo, lazo),1​ dentro de las figuras retóricas de construcción, es una de las figuras de omisión. Es una figura de construcción sintáctica que consiste en utilizar una sola vez una palabra común para varias unidades análogas de la oración (un verbo para varios sujetos, un adjetivo para varios sustantivos, etc.), aunque esta se refiera a otras más del periodo, solo se expresa en uno de ellos y ha de sobrentenderse en los demás. Consiste en la elipsis en una oración de un término enunciado en otra contigua segura.
Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza.
"Ahora bien, todo el pueblo estaba viendo los truenos y los relampagueos y el sonido del cuerno y la montaña que humeaba"
En este caso "viendo" se aplica a los relampagueos y a la montaña que humeaba, pero para percibir los truenos y el sonido del cuerno se requería del sentido del oído.

Silepsis


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En retórica, la silepsis, dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de omisión. La silepsis es un caso extremo de zeugma: consiste en la omisión de un elemento que rige unidades diversas, semántica o sintácticamente (por ejemplo, "su producción consistió en escribir un libro y varios cuadros").
Se trata en la mayor parte de las veces de una incorrección: el término silepsis abarca diversas anomalías en la concordancia de género y número (así "la mayoría piensan").
También se conoce como silepsis la figura que consiste en el uso de una palabra en sentido a la vez recto y figurado, como se observa en el siguiente ejemplo.
Quiero ir a China, para orientarme un poco

https://es.wikipedia.org/wiki/Silepsis

Operadores booleanos

Skimming y Scanning: dos estrategias para la leer más rápido

Skimming y Scanning: dos estrategias para la leer más rápido

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<p>Existen diferentes tipos de lectura según el texto que estemos leyendo y lo que busquemos en él. Las lecturas pueden ser informativas, reflexivas, de entretenimiento o crítica, por nombrar algunos ejemplos; y la <strong>velocidad con la que leemos</strong> está determinada según el tipo de lectura y género de lo que leemos. Hoy vamos a ver dos técnicas que te ayudarán a tener una idea general del texto que tengas enfrente pero en un modo rápido. Se trata del <strong>skimming y scanning, dos métodos de lectura veloz </strong>que puedes poner en práctica para agilizar tus horas de estudio.</p><p><br/><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=5 Consejos para optimizar el tiempo de estudio href=https://noticias.universia.com.bo/en-portada/noticia/2014/07/30/1108877/5-consejos-optimizar-tiempo-estudio.html target=_blank>» <strong>5 Consejos para optimizar el tiempo de estudio</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Consejos para estudiar a distancia href=https://noticias.universia.com.bo/educacion/noticia/2015/07/07/1127916/consejos-estudiar-distancia.html target=_blank>» <strong>Consejos para estudiar a distancia</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Utilizar YouTube en el aula href=https://noticias.universia.com.bo/educacion/noticia/2015/06/25/1127252/utilizar-youtube-aula.html target=_blank>» <strong>Utilizar YouTube en el aula</strong></a><br/><br/></p><p> </p><p><strong>1 – Método de lectura veloz: Skimming</strong></p><p>El skimming se utiliza para <strong>buscar las ideas principales de un texto, leyendo los primeros y últimos párrafos</strong>. Este tipo de lectura permite agilizar en tres o cuatro veces la velocidad de lectura; pero claro está que resulta efectivo para leer materiales de estudio pero no otros géneros como los de ficción.</p><p> </p><p>En el skimming la idea es <strong>identificar los principales conceptos, datos y fechas clave</strong>, por eso no es necesario leer cada palabra del texto. Puede leerse como mencionamos los primeros y últimos párrafos de un texto con la primera oración de cada párrafo; lo que <strong>dará una idea general (no profunda) de que trata el texto</strong>. </p><p> </p><p>Como se lee solo para obtener una idea general del texto y se lee solo una parte, con el método skimming se reduce la comprensión global del mismo. Por lo que si la idea principal no ha quedado clara en las primeras oraciones, deberás leer todo el resto del párrafo; al igual que l<strong>os últimos párrafos, que en general ofrecen una conclusión</strong> y por eso es provechoso leerlos en su totalidad. <strong>Este método resulta muy efectivo para el repaso de materiales que ya se ha estudiado anteriormente</strong>. </p><blockquote style=text-align: center;>El método Skimming es efectivo para comprender las ideas principales de un texto, pero no el mismo en su totalidad</blockquote><p><strong>2 – Método de lectura veloz: Scanning</strong></p><p>Otra de los métodos para una lectura veloz es el <strong>scanning o escaneo, conocida también como lectura de exploración</strong>. Un ejemplo de escanear un texto es cuando buscas un número en la guía telefónica, que no lees todos los nombres sino que buscas uno específico, o también cuando buscas una palabra en el diccionario. Está claro que no leerás todo para encontrar la definición que estás buscando.</p><p> </p><p>El scanner de un texto <strong>resulta muy útil cuando necesitas encontrar información específica que ya conoces de antemano</strong> y no tienes tiempo de leerlo todo. Es decir que es un método se utiliza cuando sabes previamente que estás buscando.</p><p> </p><p>Para escanear un texto lo que debes hacer es mover los ojos rápidamente en la página a fin de encontrar ese dato particular que se está buscando. Se trata más que nada de una <strong>“ayuda de localización”</strong><strong>para buscar cifras, fechas o frases clave</strong>.</p><blockquote style=text-align: center;>El escaneo de lectura se utiliza cuando ya se tiene una pregunta en mente o sabes que dato buscas en un texto, haciendo caso omiso al resto de la información</blockquote><p>Para localizar una respuesta mientras escaneas un texto debes identificar en que párrafos puede encontrarse esa respuesta. Por ejemplo, si lo que buscas es una fecha y ves rápidamente que en un párrafo no hay números, entonces está claro que ahí no estará. Fíjate también en lo que dicen los encabezados: <strong>las primeras oraciones te darán una idea de qué se está hablando</strong>, y es probable que si aplicas el skimming puedas determinar si ahí estará o no la información que buscas.</p><p> </p><p>Como con todas las técnicas de estudio, tanto el scanner como el skimming te resultarán más efectivas cuanto más las practiques. Y recuerda que pueden resultar <strong>muy provechosas para el repaso de lo estudiado anteriormente</strong>, pero no eximen de leer el material completo si quieres que te vaya bien en tus estudios.</p>
Fuente: Shutterstock
Existen diferentes tipos de lectura según el texto que estemos leyendo y lo que busquemos en él. Las lecturas pueden ser informativas, reflexivas, de entretenimiento o crítica, por nombrar algunos ejemplos; y la velocidad con la que leemos está determinada según el tipo de lectura y género de lo que leemos. Hoy vamos a ver dos técnicas que te ayudarán a tener una idea general del texto que tengas enfrente pero en un modo rápido. Se trata del skimming y scanning, dos métodos de lectura veloz que puedes poner en práctica para agilizar tus horas de estudio.

1 – Método de lectura veloz: Skimming
El skimming se utiliza para buscar las ideas principales de un texto, leyendo los primeros y últimos párrafos. Este tipo de lectura permite agilizar en tres o cuatro veces la velocidad de lectura; pero claro está que resulta efectivo para leer materiales de estudio pero no otros géneros como los de ficción.

En el skimming la idea es identificar los principales conceptos, datos y fechas clave, por eso no es necesario leer cada palabra del texto. Puede leerse como mencionamos los primeros y últimos párrafos de un texto con la primera oración de cada párrafo; lo que dará una idea general (no profunda) de que trata el texto

Como se lee solo para obtener una idea general del texto y se lee solo una parte, con el método skimming se reduce la comprensión global del mismo. Por lo que si la idea principal no ha quedado clara en las primeras oraciones, deberás leer todo el resto del párrafo; al igual que los últimos párrafos, que en general ofrecen una conclusión y por eso es provechoso leerlos en su totalidad. Este método resulta muy efectivo para el repaso de materiales que ya se ha estudiado anteriormente
El método Skimming es efectivo para comprender las ideas principales de un texto, pero no el mismo en su totalidad
2 – Método de lectura veloz: Scanning
Otra de los métodos para una lectura veloz es el scanning o escaneo, conocida también como lectura de exploración. Un ejemplo de escanear un texto es cuando buscas un número en la guía telefónica, que no lees todos los nombres sino que buscas uno específico, o también cuando buscas una palabra en el diccionario. Está claro que no leerás todo para encontrar la definición que estás buscando.

El scanner de un texto resulta muy útil cuando necesitas encontrar información específica que ya conoces de antemano y no tienes tiempo de leerlo todo. Es decir que es un método se utiliza cuando sabes previamente que estás buscando.

Para escanear un texto lo que debes hacer es mover los ojos rápidamente en la página a fin de encontrar ese dato particular que se está buscando. Se trata más que nada de una “ayuda de localización”para buscar cifras, fechas o frases clave.
El escaneo de lectura se utiliza cuando ya se tiene una pregunta en mente o sabes que dato buscas en un texto, haciendo caso omiso al resto de la información
Para localizar una respuesta mientras escaneas un texto debes identificar en que párrafos puede encontrarse esa respuesta. Por ejemplo, si lo que buscas es una fecha y ves rápidamente que en un párrafo no hay números, entonces está claro que ahí no estará. Fíjate también en lo que dicen los encabezados: las primeras oraciones te darán una idea de qué se está hablando, y es probable que si aplicas el skimming puedas determinar si ahí estará o no la información que buscas.

Como con todas las técnicas de estudio, tanto el scanner como el skimming te resultarán más efectivas cuanto más las practiques. Y recuerda que pueden resultar muy provechosas para el repaso de lo estudiado anteriormente, pero no eximen de leer el material completo si quieres que te vaya bien en tus estudios.


Diferencia entre Scanning y Skimming


Scanning: es una tecnica donde solo se busca la informacion especifica. Es una buena tecnica para buscar respuestas.

Skimming: es una estrategia de lectura rapida, se usa con el proposito de obtener una idea global del texto.
ALGUNOS TIPS......
° hubicar palabras clave
° hubicar palabras que se repiten
° hubicar palabras que se parecen al español
° poner atencion a los textos resaltados

http://arisbethdupl0491.blogspot.com/2012/03/diferencia-entre-scanning-y-skimming.html?m=1#:~:text=Diferencia%20entre%20Scanning%20y%20Skimming,una%20idea%20global%20del%20texto

Cortesía y conversación: de lo escrito a lo oral


Globalización y nuevas tecnologías

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En_línea. Leer y escribir en la red


Portada
Anagrama13 sep. 2012 - 288 páginas
¿Cómo leemos y escribimos en la red?, ¿cómo nos informamos y construimos el significado?, ¿igual que hacíamos con libros, papel y lápiz? Todavía más: ¿enganchados a la pantalla y al teclado, aprendemos y enseñamos del mismo modo?, ¿sigue siendo útil ir a clase si todo está en la red? Y en concreto: ¿nos podemos fiar de lo que hay en la red?, ¿y del traductor automático?, ¿cómo se evalúa un blog o una web? En definitiva: ¿qué ha cambiado con la llegada de internet? Para responder a estas preguntas, resumimos algunas investigaciones científicas y comentamos algunos ejemplos de webs, blogs, chats y otros recursos didácticos. Con una mirada multidisciplinar, crítica y clara, queremos entender cómo está cambiando internet la educación lingüística, las prácticas de lectura y escritura y el día a día en las aulas.
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Netiquette


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Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada), es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. Al igual que en la vida cotidiana, no conocerla no exime de responsabilidades.

Objetivos[editar]

Este libro pretende enseñar las normas de etiqueta en los distintos medios de internet, como el correo electrónico, el irc, etcetéra. Además se muestra una colección de enlaces externos para facilitar la comprensión del libro.

Máquinas literarias

Literary Machines (título corto) es un libro publicado por primera vez en 1982 [1] por Ted Nelson , y republicado nueve veces en 1993. Ofrece una amplia descripción del término " hipertexto " de Nelson y del Proyecto Xanadu de NelsonTambién incluye otras teorías de Nelson, incluidos " tumblers " para abordar bits en archivos pasados ​​y presentes, " transclusion " como método para incluir el trabajo original en el propio trabajo y " micropagos " para pagar el uso. El formato del libro no es lineal, ya que los capítulos están dispuestos de tal manera que el texto puede leerse sin orden.
La primera edición del libro, referida por Nelson como "La Edición Humanista", presentaba una portada plateada de Mylar. Las ediciones posteriores, referidas por Nelson como "La Edición Técnica", presentaron una cubierta blanda blanca. [2]

Proyecto Xanadú

El proyecto Xanadú (en inglés: Project Xanadu) es el primer proyecto de hipertexto fundado en 1960 por Ted Nelson.

Historia[editar]

La idea de Xanadú surgió después de una visita al Xerox PARC, y consistía básicamente en concebir un documento global y único que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o, mejor dicho, información en forma de hipertexto.
El nombre del proyecto, Xanadú, fue tomado al parecer de un poema de Samuel Taylor ColeridgeNelson interpretó la palabra como "Ese mágico sitio de la memoria literal donde nada se pierde nunca" (en el poema era el palacio de Kublai Khan). La idea fue concebida en 1957 y expuesta en su libro "Literary Machines".
Se pretendía crear un mar de documentos relacionados mediante enlaces hipertextuales, todos disponibles. A esto se unía un sistema de gestión y cobro de derechos de autor, de tal modo que si alguien utilizaba una obra ajena, la citaba, o la incorporaba a una suya, el sistema se encargaría de rastrear la reutilización, cobrar por ella, y hacer llegar al propietario la cantidad devengada. A esta doctrina, se le denomina transcopyright y supone un sistema de autorizaciones que permite a cualquiera reutilizar cualquier trozo (de cualquier tamaño) del material de cualquier otro autor en un nuevo documento.
En su proyecto subyace una filosofía de apertura democrática: las condiciones de acceso son libres y justas, a autores y lectores; cualquiera puede ubicar su creación en Xanadú pagando: el criterio económico está presente y el precio dependerá del medio utilizado y del espacio que ocupe, es decir, se juega con la lógica del espacio ocupado relacionado entre lo que se paga y los recursos utilizados.
El proyecto Xanadú nunca llegó a terminarse, pero Nelson ha demostrado que, con la aparición de la World Wide Web, su idea no era ninguna utopía. De hecho, actualmente sigue trabajando en ella. No se puede negar la influencia que de estas ideas han llegado en la evolución de los sistemas del hipertexto tal y como se conciben hoy día.

Las 17 reglas originales[editar]

  1. Todo servidor de Xanadú es identificado de manera única y segura.
  2. Todo servidor de Xanadú puede operar de manera independiente o en una red.
  3. Todo usuario es identificado de manera única y segura.
  4. Todo usuario puede buscar, recuperar, crear o almacenar documentos.
  5. Todo documento puede constar de cualquier número de partes, cada una de las cuales puede consistir en cualquier clase de datos.
  6. Todo documento puede contener links de cualquier tipo, incluidas copias virtuales (o "inclusiones"), a cualquier otro documento en el sistema accesible a su propietario.
  7. Los links son visibles y pueden ser seguidos desde todos endpoints.
  8. El permiso para acceder a un documento se autoriza de forma expresa con el acto de publicación.
  9. Todo documento puede contener un mecanismo de royalties de cualquier grado de granularidad deseado para asegurar el pago del acceso a cada porción, incluidas copias virtuales (o "inclusiones"), de la totalidad o parte del documento.
  10. Todo documento es identificado de manera única y segura.
  11. Todo documento puede tener controles de acceso seguro.
  12. Todo documento puede ser rápidamente buscado, almacenado y recuperado sin el conocimiento del usuario acerca de dónde está físicamente almacenado.
  13. Todo documento es automáticamente trasladado a un almacenamiento físico apropiado a su frecuencia de acceso desde cualquier localización dada.
  14. Todo documento es automáticamente almacenado de manera redundante para mantener la disponibilidad incluso en caso de desastre.
  15. Todo proveedor de servicios de Xanadú puede cobrar a sus usuarios conforme a cualquier tarifa elegida por el almacenamiento, devolución o publicación de documentos.
  16. Toda transacción es segura y auditable sólo por las partes de la misma. El protocolo de comunicación cliente-servidor de Xanadú es un estándar abiertamente publicado.
  17. El desarrollo e integración de software de terceros está fomentado.

Fundador[editar]

Ted Nelson es un filósofo, sociólogo y pionero de la tecnología de la información estadounidense. Actualmente es profesor de Environmental Information en la Universidad de Keiō, Japón, y profesor de multimedia en la Universidad de Southampton, Inglaterra. Pero por lo que es más conocido es por acuñar los términos hipertexto e hipermedia y por ser el fundador del proyecto Xanadú en la década del 60. La idea de Xanadu -surgida después de una visita al Xerox PARC- era crear una biblioteca en línea con toda la literatura de la humanidad. Su padre era Ralph Nelson, director premiado con un Emmy de la Academia, y su madre, Celeste Holm, actriz norteamericana de televisión, también premiada con dicho galardón. El empuje principal de su trabajo ha sido hacer que los ordenadores sean fácilmente accesibles a la gente normal. Su lema es: “la interfaz debe ser tan simple que un principiante en una emergencia pueda entenderlo en un plazo de 10 segundos”.
Nelson obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Swarthmore en 1959. Realizó un máster en Sociología en la Universidad de Harvard en 1963 y realizó su doctorado en la Universidad de Keiō en 2002. En 1998 en la séptima Conferencia de WWW en Brisbane, Australia, se le otorgó la concesión conmemorativa de Yuri Rubinsky. El mismo comentó a la audiencia que era el primer reconocimiento que recibía por su trabajo. En 2001 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia. En 2004 fue nombrado profesor honorario del Wadham College de Oxford y es profesor asociado del Oxford Internet Institute, en donde actualmente desarrolla su investigación.

Continua...

Lenguaje visible

Visible Language es una revista estadounidense que presenta investigaciones sobre comunicación visual. Fundada en 1967 como The Journal of Typographical Research por Merald Wrolstad, ocasionalesproblemas de Visible Language se editan conjuntamente con un editor-autor invitado.
La revista se fundó con el principio principal de la revista de que leer y escribir juntos forman un sistema de lenguaje nuevo, separado y autónomo. La revista ha evolucionado para centrarse en la investigación en comunicación visual. La revista ha cubierto el tema de la poesía concreta , el movimiento artístico Fluxus , el texto pintado, la crítica textual , la abstracción de símbolos, la síntesis articular y el texto, y la evolución de la página desde la impresión hasta la visualización en pantalla. Los editores y autores invitados han incluido a Colin Banks , John Cage , Adrian Frutiger , Dick Higgins , Richard Kostelanetz , Craig SaperGeorge Steiner .
La revista fue editada durante 26 años (1987–2012) por Sharon Poggenpohl del Instituto de Diseño del Instituto de Tecnología de Illinois , con oficinas administrativas en la Escuela de Diseño de Rhode Island . Actualmente está editado por Mike Zender de la Universidad de Cincinnati, que publica y proporciona oficinas administrativas para la revista.