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jueves, 5 de febrero de 2009

Eduardo Galeano, conferencia en Porto Alegre



Del 25 al 30 de enero se celebró en Porto Alegre, Brasil, el primer Foro Social Mundial. Entre los participantes en las conferencias figuraban destacadas personalidades de la política y la cultura. Radio Nederland le ofrece el vídeo de la conferencia ofrecida por Eduardo Galeano. (Enero 2001)

Uso y abuso del español, 2ª parte

Comentario del video:

El uso y abuso del idioma español en los medios de comunicación fue tema de análisis y reflexión entre periodistas, académicos, estudiantes y público en general en un seminario organizado por el Instituto Cervantes, de la ciudad holandesa de Utrecht, y Radio Nederland.

Inge Morath

Inge Morarth


Inge Morath

Inge Morarth, 1991
Fotografía: Andreas Mahr


Inge Morath

Inge Morart

Biografía

Nacida en Graz (Austria) en 1923, Morath recorrió

desde niña todo el mundo con sus padres.
Esa tradición viajera la conservó hasta el final de sus días

, así como su dedicación al reporterismo que cultivó ya

desde la juventud.

Estudió en Alemania y Francia, y se licenció en lenguas

románicas por la Universidad de Berlín en 1944.
Trabajó como traductora para el United States Informa

tion Service durante la postguerra.

Pero no fue por ahí su carrera ya que su vida dio un

vuelco hacia el periodismo primero, y luego hacia la

fotografía.
Su primer trabajo en prensa fue para agencias alemanas

y austríacas para acabar como editora de la recién funda

da agencia Magnum escribiendo los textos de su amigo el

fotógrafo Ernst Haas.

Fue su contacto con Haas, a quien ayudó y con Capa des

pués lo que la inclinó a hacer fotografías cuando tenía 28

años.

A partir de ahí colaboró con Cartier-Bresson y entró en

Mágnum en 1953.

En esos años comenzaría a labrarse la fama de la que hoy

goza: sus reportajes en Life, Paris Match, Holiday Maga

zine, el Saturday Evening Post o Vogue.

Morath fotografió Irán, Rusia o China, estudió incluso

el chino para conocer mejor el país y mantuvo un roman

ce con España, que visitó en 1954 para su reportaje sobre

los sanfermines, pero también fue fotógrafa de sociedad:

por su cámara pasaron Picasso, Miró, Cocteau y el ambien

te intelectual neoyorkino.

Precisamente fotografiando cine conoció a su marido

Arthur Miller, encargada, junto a Eve Arnold del rodaje

de "Vidas rebeldes" de John Houston.

La primera vez que vino a España, fue a Pamplona junto

al editor Rober Delpire y la escritora francesa Dominique

Aubert para fotografiar los Sanfermines.
El trabajo que allí realizaron se publicó en 1955 en el libro

Guerra de la Tristeza, que no se editó en España a causa

de la censura.

Pero Inge Morath volvió con su cámara para recorrer los

pueblos de Castilla, el campo extremeño, el Camino de

Santiago y, una y otra vez, Pamplona.

La relación a tres bandas entre Morath, Miller y España

tiene ubicación geográfica: Navalcán, Toledo, Castilla-

La Mancha.

La casualidad quiso que el arquitecto municipal de la

localidad, Francisco García Herguedas, descubre en una

exposición esas instantáneas que Inge Morath realizó

en 1954 en Navalcán.

En colaboración con la familia Cuevas, natural de este

pueblo e instalada en Estados Unidos, se consigue loca

lizar a Inge Morath y en julio de 1997 se realiza la prime

ra exposición de aquellas fotografías.

Se exponen cerca de 50 fotografías, la mayor parte de

ellas dedicadas a los preparativos de la boda y su cele

bración.Es entonces cuando tiene lugar el reencuentro

de la fotógrafa y de los navalqueños, aquellos que cin

cuenta años atrás, en una boda en 1954 "no me presta

ron la más mínima atención" siendo recibida, igual que

sucediera medio siglo atrás "con la misma generosidad".


En aquella visita, Miller y Morath, pudieron sentir el

cariño "palpable" de los navalqueños, no hubo boda

pero si un encuentro con aquellos a los que ella retrató,

los novios, ya abuelos, la moza-madrina, también abuela,

y aquellos niños hambrunos, ya adultos.

Si hubo además baile de la manzana, y recorría, y dulces

en abundancia, más que en aquella primera visita.

Todo esto hizó llorar a un Nobel de Literatura, Derek

Walcott, que acompañaba al matrimonio en este viaje,

fue él quien aseguró a Miller "que en su vida había vista

algo tan bonito".

Inge Morath falleció el 30 de enero del 2002 a los 79

años dejando un importante legado al mundo de la

fotografía periodística.

Tras su muerte la editorial Otto Müller-Verlag

publicó la obra póstuma de Morath, Nueva York,

que contiene fotografías efectuadas durante este

invierno sobre los "monumentos privados" que

hicieron los ciudadanos de Nueva York tras los

trágicos atentados terroristas a las Torres Gemelas

, el 11 de septiembre.


Arthur Miller


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Arthur Miller

Arthur Asher Miller (Nueva York, 17 de octubre de 1915 - † Roxbury, Connecticut, 10 de febrero de 2005) fue un dramaturgo y guionista estadounidense.

Fue hijo de una familia de inmigrantes judíos polacos de clase media. Su padre, Isadore, poseía una próspera empresa textil, lo que permitió a la familia vivir en Manhattan, junto a Central Park. Sin embargo, la Gran Depresión acabó con la empresa familiar, por lo que la familia tuvo que mudarse a un modesto apartamento en Brooklyn. Este apartamento le serviría posteriormente como modelo de la vivienda del protagonista de Muerte de un viajante.

Acabado el bachillerato, trabajó en un almacén de repuestos para automóviles para poder costearse la universidad. Estudió periodismo en la Universidad de Míchigan, en la cual recibió el primero de los premios de su vida, el Premio Avery Hopwood, gracias a uno de sus primeros trabajos, "Honor at Dawn". Tras su graduación (1938), se trasladó nuevamente a Nueva York, donde se ganó la vida escribiendo guiones radiofónicos. A los 28 años estrenó su primera obra en Broadway, la comedia Un hombre con mucha suerte, que sólo estuvo en cartel en cuatro representaciones. En 1947 estrena Todos eran mis hijos. Con esta obra, que permaneció en cartelera durante casi un año, recibió en 1948 el Premio de la Crítica otorgado por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York. En esta obra denuncia el cinismo de las empresas armamentísticas.

Ya desde sus primeros títulos deja entrever lo que sería el elemento fundamental de toda su obra: la crítica social, que denuncia los valores conservadores que comenzaban a asentarse en la sociedad de Estados Unidos. Su consagración definitiva se produce en 1949, con La muerte de un viajante, en la que denuncia el carácter ilusorio del sueño americano. En 1988 Miller declararía: Jamás imaginé que adquiriría las proporciones que ha tenido. Era una obra literal sobre un vendedor, pero luego se convirtió en un mito, no sólo aquí, sino en muchas otras partes del mundo. La obra fue galardonada con el Premio Pulitzer, con tres Premios Tony y de nuevo con el de la Crítica de Nueva York.

En la década de 1950 fue víctima de la caza de brujas. Acusado de simpatías comunistas por Elia Kazan, rehusó revelar los nombres de los componentes de un círculo literario sospechoso de tener vínculos con el Partido Comunista ante la Comisión de Actividades Antiamericanas en 1956, acogiéndose a la protección constitucional. A pesar de las presiones que sufrió (le fue retirado el pasaporte, no pudiendo viajar a Bruselas para asistir al estreno de una de sus obras), Miller no dio ningún nombre, declarando que, aunque había asistido a reuniones en 1947 y firmado algunos manifiestos, no era comunista. En mayo de 1957 se le declaró culpable de desacato al Congreso por haberse negado a revelar nombres de supuestos comunistas. Sin embargo, en agosto de 1958, el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos anuló la sentencia, de forma que no tiene que ingresar en la cárcel.

La atmósfera de aquel tiempo se plasmó en Las brujas de Salem (The crucible, 1953). En esta obra se sirve de un acontecimiento real del siglo XVII para atacar la caza de brujas dirigida por el senador McCarthy de la que él mismo fue víctima. También en la década de 1950 publicó Recuerdo de dos lunes (1955) y Panorama desde el puente (1955), llevada con éxito al cine y al teatro y con la que obtuvo su segundo premio Pulitzer. El 29 de junio de 1956 se casó con Marilyn Monroe, matrimonio que duraría cuatro años y medio.

En 1961 escribe el guión de Vidas rebeldes (The Misfits, (Los inadaptados, en Argentina)), escrito para su mujer, Marilyn Monroe y llevada al cine por John Huston, contando además con Montgomery Clift y Clark Gable como protagonistas. Esta sería la última película de Marilyn y de Gable, fallecidos ambos poco después del rodaje.

En 1964, Miller reflejó los cinco atormentados años de relación con Marilyn en la controvertida Después de la caída, con el carácter autodestructivo de la protagonista, Maggie. Otras obras suyas son Incidente en Vichy (1964), El precio (1968), su último éxito de crítica y público, y La creación del mundo (1972). La década de 1970 fue el comienzo de una etapa de oscuridad, en la que fue etiquetado de anticuado, moralista o sermoneador. No saldrá de su relativo ostracismo hasta 1994, con el éxito de Cristales rotos. Durante esta etapa de oscuridad, Miller viaja por todo el mundo, siendo aclamado como un clásico vivo, pero encontrando en su país cada vez más dificultades para estrenar.

Como escritor, obtiene su mayor éxito con la publicación en 1987 de su autobiografía A vueltas al tiempo. En 1998 escribe Las conexiones del señor Peter y en 2000 vuelve a estrenar en Broadway El descenso del monte Morgan, escrita en 1991 y para la que tardó diez años en encontrar una producción adecuada.

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2002.

Se casó en tres ocasiones. El 5 de agosto de 1940 contrajo matrimonio con su novia del colegio, Mary Slattery, la hija católica de un vendedor de seguros. La pareja tuvo dos hijos, Jane y Robert (un director, escritor y productor). El matrimonio se divorció en 1956.

También estuvo casado con Marilyn Monroe (1956-1961, divorciados) y con la fotógrafa de prensa Inge Morath (1962-2002, año en el que Inge muere). Con Inge tuvo dos hijos, el segundo de los cuales nació con síndrome de Down y fue internado en cuestión de días en una institución pública. Miller jamás hablaba de este hijo y mostraba escaso o nulo interés por él. Solo lo reconoció en su testamento, haciéndole heredero a partes iguales con sus tres hermanos.[1]

Una producción de Las brujas de Salem fue presentado por el Departamento de Teatro de Addison Trail en Noviembre del 2005.

Miller también es conocido por su intenso activismo político y social. Arremetió contra la deshumanización de la vida estadounidense; se aproximó al marxismo, criticándolo más tarde; se opuso activamente a la caza de brujas de McCarthy y denunció la intervención de Estados Unidos en Corea y Vietnam. Fue delegado en la convención demócrata de 1968, pero terminó en una posición escéptica respecto de la política.

  1. Suzanna Andrews. «Arthur Miller's Missing Act», Vanity Fair, September 2007.

Ella: Stop Gender Violence

Escenas de "Chocolate" ...


Uso y abuso del Español, 1ª Parte

Comentario del video:

El uso y abuso del idioma español en los medios de comunicación fue tema de análisis y reflexión entre periodistas, académicos, estudiantes y público en general en un seminario organizado por el Instituto Cervantes, de la ciudad holandesa de Utrecht, y Radio Nederland.
El español, como recordó la directora del Instituto Cervantes en Utrecht, Isabel Lorda, es seguramente uno de los idiomas en mayor expansión y recreación permanente en el mundo, y los medios de comunicación de habla hispana influyen de forma decisiva en los modos que adquiere el habla popular. De ahí la importancia de conocer los buenos y los equivocados recursos que los medios emplean para difundir sus mensajes.
Esta preocupación la comparten la catedrática de Lengua Española, Ana María Vigara Tauste; el coordinador general de la Fundación del Español Urgente, Alberto Gómez Font; el fundador de Radio Libre de Paraguay, Benjamín Fernández; y el Director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, José Zepeda Varas, quienes en el encuentro analizaron las razones del "empobrecimiento" de la lengua española en los medios de comunicación.

Diversos son los factores que influyen en esta tendencia, según indican: la búsqueda de un acercamiento al público -usuario creciente de nuevas tecnologías-, que exige un lenguaje más rápido y conciso; o el sometimiento inconsciente -o consciente- a las exigencias de quienes tienen en poder los medios de comunicación. Estos y otros factores contribuyen a una "degradación" del idioma.

Con ejemplos prácticos y con reflexiones, los expositores hicieron un llamamiento para que los profesionales en la comunicación reasuman la responsabilidad de utilizar el lenguaje español correctamente, de forma ética, respetuosa de los géneros y formatos, y sin caer en "populismos mediáticos".

Violencia contra mujeres y disabilidad

¿Qué es CEMUJER?

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