jueves, 5 de febrero de 2009
Eduardo Galeano, conferencia en Porto Alegre
Del 25 al 30 de enero se celebró en Porto Alegre, Brasil, el primer Foro Social Mundial. Entre los participantes en las conferencias figuraban destacadas personalidades de la política y la cultura. Radio Nederland le ofrece el vídeo de la conferencia ofrecida por Eduardo Galeano. (Enero 2001)
Uso y abuso del español, 2ª parte
El uso y abuso del idioma español en los medios de comunicación fue tema de análisis y reflexión entre periodistas, académicos, estudiantes y público en general en un seminario organizado por el Instituto Cervantes, de la ciudad holandesa de Utrecht, y Radio Nederland.
Arthur Miller
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Arthur Asher Miller (Nueva York, 17 de octubre de 1915 - † Roxbury, Connecticut, 10 de febrero de 2005) fue un dramaturgo y guionista estadounidense.
Fue hijo de una familia de inmigrantes judíos polacos de clase media. Su padre, Isadore, poseía una próspera empresa textil, lo que permitió a la familia vivir en Manhattan, junto a Central Park. Sin embargo, la Gran Depresión acabó con la empresa familiar, por lo que la familia tuvo que mudarse a un modesto apartamento en Brooklyn. Este apartamento le serviría posteriormente como modelo de la vivienda del protagonista de Muerte de un viajante.
Acabado el bachillerato, trabajó en un almacén de repuestos para automóviles para poder costearse la universidad. Estudió periodismo en la Universidad de Míchigan, en la cual recibió el primero de los premios de su vida, el Premio Avery Hopwood, gracias a uno de sus primeros trabajos, "Honor at Dawn". Tras su graduación (1938), se trasladó nuevamente a Nueva York, donde se ganó la vida escribiendo guiones radiofónicos. A los 28 años estrenó su primera obra en Broadway, la comedia Un hombre con mucha suerte, que sólo estuvo en cartel en cuatro representaciones. En 1947 estrena Todos eran mis hijos. Con esta obra, que permaneció en cartelera durante casi un año, recibió en 1948 el Premio de la Crítica otorgado por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York. En esta obra denuncia el cinismo de las empresas armamentísticas.
Ya desde sus primeros títulos deja entrever lo que sería el elemento fundamental de toda su obra: la crítica social, que denuncia los valores conservadores que comenzaban a asentarse en la sociedad de Estados Unidos. Su consagración definitiva se produce en 1949, con La muerte de un viajante, en la que denuncia el carácter ilusorio del sueño americano. En 1988 Miller declararía: Jamás imaginé que adquiriría las proporciones que ha tenido. Era una obra literal sobre un vendedor, pero luego se convirtió en un mito, no sólo aquí, sino en muchas otras partes del mundo. La obra fue galardonada con el Premio Pulitzer, con tres Premios Tony y de nuevo con el de la Crítica de Nueva York.
En la década de 1950 fue víctima de la caza de brujas. Acusado de simpatías comunistas por Elia Kazan, rehusó revelar los nombres de los componentes de un círculo literario sospechoso de tener vínculos con el Partido Comunista ante la Comisión de Actividades Antiamericanas en 1956, acogiéndose a la protección constitucional. A pesar de las presiones que sufrió (le fue retirado el pasaporte, no pudiendo viajar a Bruselas para asistir al estreno de una de sus obras), Miller no dio ningún nombre, declarando que, aunque había asistido a reuniones en 1947 y firmado algunos manifiestos, no era comunista. En mayo de 1957 se le declaró culpable de desacato al Congreso por haberse negado a revelar nombres de supuestos comunistas. Sin embargo, en agosto de 1958, el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos anuló la sentencia, de forma que no tiene que ingresar en la cárcel.
La atmósfera de aquel tiempo se plasmó en Las brujas de Salem (The crucible, 1953). En esta obra se sirve de un acontecimiento real del siglo XVII para atacar la caza de brujas dirigida por el senador McCarthy de la que él mismo fue víctima. También en la década de 1950 publicó Recuerdo de dos lunes (1955) y Panorama desde el puente (1955), llevada con éxito al cine y al teatro y con la que obtuvo su segundo premio Pulitzer. El 29 de junio de 1956 se casó con Marilyn Monroe, matrimonio que duraría cuatro años y medio.
En 1961 escribe el guión de Vidas rebeldes (The Misfits, (Los inadaptados, en Argentina)), escrito para su mujer, Marilyn Monroe y llevada al cine por John Huston, contando además con Montgomery Clift y Clark Gable como protagonistas. Esta sería la última película de Marilyn y de Gable, fallecidos ambos poco después del rodaje.
En 1964, Miller reflejó los cinco atormentados años de relación con Marilyn en la controvertida Después de la caída, con el carácter autodestructivo de la protagonista, Maggie. Otras obras suyas son Incidente en Vichy (1964), El precio (1968), su último éxito de crítica y público, y La creación del mundo (1972). La década de 1970 fue el comienzo de una etapa de oscuridad, en la que fue etiquetado de anticuado, moralista o sermoneador. No saldrá de su relativo ostracismo hasta 1994, con el éxito de Cristales rotos. Durante esta etapa de oscuridad, Miller viaja por todo el mundo, siendo aclamado como un clásico vivo, pero encontrando en su país cada vez más dificultades para estrenar.
Como escritor, obtiene su mayor éxito con la publicación en 1987 de su autobiografía A vueltas al tiempo. En 1998 escribe Las conexiones del señor Peter y en 2000 vuelve a estrenar en Broadway El descenso del monte Morgan, escrita en 1991 y para la que tardó diez años en encontrar una producción adecuada.
Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2002.
Se casó en tres ocasiones. El 5 de agosto de 1940 contrajo matrimonio con su novia del colegio, Mary Slattery, la hija católica de un vendedor de seguros. La pareja tuvo dos hijos, Jane y Robert (un director, escritor y productor). El matrimonio se divorció en 1956.
También estuvo casado con Marilyn Monroe (1956-1961, divorciados) y con la fotógrafa de prensa Inge Morath (1962-2002, año en el que Inge muere). Con Inge tuvo dos hijos, el segundo de los cuales nació con síndrome de Down y fue internado en cuestión de días en una institución pública. Miller jamás hablaba de este hijo y mostraba escaso o nulo interés por él. Solo lo reconoció en su testamento, haciéndole heredero a partes iguales con sus tres hermanos.[1]
Una producción de Las brujas de Salem fue presentado por el Departamento de Teatro de Addison Trail en Noviembre del 2005.
Miller también es conocido por su intenso activismo político y social. Arremetió contra la deshumanización de la vida estadounidense; se aproximó al marxismo, criticándolo más tarde; se opuso activamente a la caza de brujas de McCarthy y denunció la intervención de Estados Unidos en Corea y Vietnam. Fue delegado en la convención demócrata de 1968, pero terminó en una posición escéptica respecto de la política.
- ↑ Suzanna Andrews. «Arthur Miller's Missing Act», Vanity Fair, September 2007.
Uso y abuso del Español, 1ª Parte
El uso y abuso del idioma español en los medios de comunicación fue tema de análisis y reflexión entre periodistas, académicos, estudiantes y público en general en un seminario organizado por el Instituto Cervantes, de la ciudad holandesa de Utrecht, y Radio Nederland.
El español, como recordó la directora del Instituto Cervantes en Utrecht, Isabel Lorda, es seguramente uno de los idiomas en mayor expansión y recreación permanente en el mundo, y los medios de comunicación de habla hispana influyen de forma decisiva en los modos que adquiere el habla popular. De ahí la importancia de conocer los buenos y los equivocados recursos que los medios emplean para difundir sus mensajes.
Esta preocupación la comparten la catedrática de Lengua Española, Ana María Vigara Tauste; el coordinador general de la Fundación del Español Urgente, Alberto Gómez Font; el fundador de Radio Libre de Paraguay, Benjamín Fernández; y el Director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, José Zepeda Varas, quienes en el encuentro analizaron las razones del "empobrecimiento" de la lengua española en los medios de comunicación.
Diversos son los factores que influyen en esta tendencia, según indican: la búsqueda de un acercamiento al público -usuario creciente de nuevas tecnologías-, que exige un lenguaje más rápido y conciso; o el sometimiento inconsciente -o consciente- a las exigencias de quienes tienen en poder los medios de comunicación. Estos y otros factores contribuyen a una "degradación" del idioma.
Con ejemplos prácticos y con reflexiones, los expositores hicieron un llamamiento para que los profesionales en la comunicación reasuman la responsabilidad de utilizar el lenguaje español correctamente, de forma ética, respetuosa de los géneros y formatos, y sin caer en "populismos mediáticos".
¿Qué es CEMUJER?
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