lunes, 25 de noviembre de 2019

Fisiología del flâneur – Louis Huart


El flâneur es ese explorador urbano que vaga por las calles con la vista y los oídos listos y la mente abierta y atenta a aquello que se cruce en su camino. Camina sin rumbo prefijado, pero con recorridos más o menos preestablecidos en su mente. Por lo menos así lo cuenta Louis Huart en «Fisiología del flâneur«, donde nos explica algunos recorridos clásicos de los flâneurs parisinos del siglo XIX, paseos desde la plaza de la Concordia al Arco del Triunfo por los Campos Elíseos, por los bulevares más céntricos de París, por las Tullerías o por los muelles del Sena.
En este pequeño libro, Huart nos define el comportamiento de estos «vagabundos» parisinos que aparecieron por lo que he leído, por primera vez de la pluma de Walter Benjamin en su obra «Libro de los pasajes».
A veces la mejor forma de definir algo, es explicar lo que no es. Huart distingue entre el flâneur y otros personajes que poblaban el paisaje parisino de aquellos años como el pasmarote, el mirón extranjero, el granuja o el trotacalles.
«Buenas piernas, buenas orejas y buenos ojos; esos son los principales atributos físicos con los que debe contar todo francés que quiera ser verdaderamente digno de formar parte del club del flâneur cuando este se constituya, lo cual no puede tardar mucho».
Que yo sepa, aún no se ha constituido el club del flâneur, aunque no puede tardar mucho.


Fisiologia del flaneur
Fisiología del flâneur – Louis Huart
Gallo Nero
Año 2018 – 108 páginas
ISBN: 978-84-16529-51-3