Otra vuelta de tuerca |
POR JOSÉ JUAN DE ÁVILA | |
09 / 2008 | |
Considerada por Jorge Luis Borges “la mejor historia de fantasmas de la literatura”, Otra vuelta de tuerca, la novela corta de Henry James, arrancó el 11 de septiembre pasado su temporada en el teatro Santa Catarina, de la UNAM, en una adaptación de Jeffrey Hatcher y la puesta en escena del director, dramaturgo, actor e investigador, Mauricio Jiménez.
Con el respaldo de dos extraordinarias actuaciones, de los jóvenes Tomás Rojas y Diana Fidelia, la adaptación de Hatcher, concebida un siglo después de la aparición de esta obra canónica del relato, recupera en el escenario la atmósfera de corrupción, miedo, abuso sexual e hipocresía de la Inglaterra victoriana, que magistralmente narró Henry James.
Con mínima escenografía e iluminación de Fernando Flores (sólo un sillón inmóvil), y un vestuario de época diseñado por Cristina Sauza, Otra vuelta de tuerca desata la imaginación a través de los diálogos y narraciones de sus intérpretes, para ir penetrando en el universo fantasmal de la campiña inglesa y el encierro y soledad de la mansión Los Naranjos.
La historia: un lord contrata a una joven y virtuosa institutriz para que se haga cargo de la educación y cuidado de sus dos sobrinos en una propiedad aislada del resto del mundo, pero le impone una sola condición: nunca ser molestado por ella, bajo ninguna circunstancia.
Pero la institutriz descubre el primer día de su estancia, que Los Naranjos no sólo está habitada por el ama de llaves Aurora y los hermanos Mateo y Flora, sino también por los fantasmas de la antigua preceptora de los niños, Jésica, y del que fuera el capataz, Damián.
Con gran versatilidad, a lo largo de casi dos horas Tomás Rojas interpreta al tío al arranque de la obra, y a Mateo, Aurora y Damián, con mínimos cambios en el vestuario.
Diana Fidelia lleva el papel de lahttp://www.palabrasmalditas.net/archivo/content/view/967/2/ institutriz, cuya inocencia se va transformando en la medida en que descubre la corrupción y abuso a los que están sometidos Mateo y Flora, quien incluso ha dejado de hablar desde la muerte de sus anteriores preceptores.
Rojas, becario del Fonca, ha participado en montajes como Siete Puertas, de Botho Strauss, Santa Juana de los Maderos, de Bertolt Brecht, y Bajo la piel, de Gerhart Haputmann, todas dirigidas por Luis de Tavira, entre otras.
Diana Fidelia, también becaria del Fonca, ha interpretado papeles de obras como El mercader de Venecia, de William Shakespeare, Máquina Hamlet, de Heiner Müller, y Los niños de Morelia, del recién fallecido Víctor Hugo Rascón Banda. Ha sido dirigida, entre otros, por Alberto Villarreal Díaz y Martín Acosta.
La temporada de Otra vuelta de tuerca estará del 11 de septiembre al 7 de diciembre en el Teatro Santa Catarina, ubicado en la plaza Santa Catarina de Coyoacán.
Las funciones son: jueves y viernes, a las 20 horas; sábados, a las 19, y domingos a las 18 horas. No habrá funciones 2, 3, 4, 5 y 12 de octubre, y 1 y 2 de noviembre.
|