viernes, 2 de octubre de 2009

'Mujeres de los fiordos', relatos de escritoras noruegas



Sarah Manzano 1 de octubre de 2009 0 comentarios

Mujeres de los fiordos
No sé si lo sabéis, pero me encantan los libros de relatos. Así que, cuando descubrí el libro Mujeres de los fiordos, me pareció muy buena idea acercarme a la tan de moda narrativa del norte de Europa. Se trata de un libro de relatos de diferentes escritoras noruegas, editado por Nórdica.

Todos conocemos a escritores como Henning Mankell, Stieg Larsson o incluso Arto Paasilinna, máximos exponentes de lo que se viene cociendo en cuanto a literatura en los fríos países del norte. Por supuesto, y como suele ocurrir, estos no son más que la punta del iceberg, y soy consciente de que nos estamos perdiendo muchísimos autores y obras muy interesantes.

En este caso, se trata de una selección de diez relatos escritos únicamente por mujeres. Eso sí, de muy distintas edades y credos narrativos. Diez relatos muy diferentes, y que a la vez tratan temas muy parecidos: la vida, la muerte, el amor, la relaciones personales, etc. Autoras como Karin Sveen, Laila Stien, o Beate Grimsrud (y otros nombres impronunciables, desconocidas para la mayoría del público español) son algunas de las que tienen cabida en este libro

Todos los relatos están escritos con solidez, con sus luces y sombras, presentando personajes de carne y hueso, tan reales que cuesta no imaginarlos en la puerta de al lado. Sí me ha llamado mucho la atención el hecho de que las autoras más longevas sean las que tratan las relaciones con más sentido del humor. Ojo, no hablo de relatos cómicos, hablo del humor cotidiano, del que te arranca una sonrisa en medio de las lágrimas. Son las autoras más jóvenes las que presentan una visión más amarga, más brutal, del amor o de la vida.

Aunque todos los relatos tratan las relaciones humanas, no todos ellos versan sobre el amor entre hombres y mujeres. Es así en el relato que abre el libro Hambre intensa, nausea súbita o en Mirador con sol, pero en muchos otros el motor es la relación entre padres e hijos, como vemos en Amor o El buen corazón. Otros simplemente hablan de personas, de encuentros fortuitos, que marcan o no una vida, como Una petunia olvidada o El motivo.

Se trata sin duda de una buena oportunidad para conocer una literatura olvidada pero que empieza a recalar con fuerza en nuestro país. Buena parte de “culpa” la tiene la Editorial Nórdica, que en los últimos años ha ido rescatando a escritores del norte para el placer de los lectores españoles. En la última edición de la Feria del Libro de Madrid este libro fue uno de los más vendidos en su caseta y es que muchas veces el desconocimiento hace que nos perdamos grandes obras.

Lo mejor: diez relatos diferentes, con temas y formas narrativas muy heterogéneas. Sumergirnos por un momento en un mundo glacial y descubrir que las mujeres y los hombres piensan, sienten y padecen de forma parecida en cualquier parte del mundo. Los relatos ‘La columna’ y ‘El largo paseo’, dos maneras diferentes de tratar las relaciones entre padres e hijos, donde la tensión va creciendo en cada línea.

Lo peor: Los diferentes traductores para cada uno de los relatos. Evidentemente, no es una novela, y la coherencia en la traducción no es imprescindible, pero se hace raro, cuando menos. Hay traductores españoles y sudamericanos y utilizar diferentes palabras para una misma cosa puede desconcertar cuando se lee más de un relato seguido.

El padre mira fijamente el agua. Con precaución le coloca la mano en el hombro. Todo queda en silencio. El agua se riza levemente delante del embarcadero.

Vemund espera. Algo no va bien. Quiere levantarse, pero no sabe cómo. Si se inclina hacia delante se caerá al agua. El brazo del padre le mantiene sujeto al sitio, no se puede deslizar hacia atrás y salvarse de ese modo, no mientras el padre continúe cerrándole la única salida con su fuerte brazo, y él no sabe nadar, el agua está helada y es profunda, tres metros de profundidad.

‘La Columna’, de Karin Fossum

Un libro, en fin, para tener en cuenta en las próximas lecturas. Una literatura desconocida para la mayoría de los lectores españoles y una buena oportunidad para conocer otros mundos (más fríos, eso sí), mucho más cercanos de lo que nos imaginamos.

Más información | Ficha en Nórdica Libros | La literatura nórdica vive su año en la Feria del Libro de Madrid

Premio educ.ar – Intel 2009. Concurso: “Publicando en Internet”.

Este concurso se realiza con el objetivo de impulsar a los docentes a producir contenidos educativos digitales.

La producción docente contribuirá a proveer contenidos de calidad en español, a la optimización de la calidad educativa en general y a expandir el uso educativo de las TIC, además de intensificar las competencias digitales de los participantes.

Se seleccionarán recursos educativos de las diferentes áreas y niveles, que puedan ser utilizados y difundidos a través de educar.

Objetivos del concurso
- Promover la generación de recursos educativos digitales por parte de los docentes.
- Promover la generación de espacios y redes de intercambio en la comunidad educativa, que ayuden a compartir los saberes.

Aquí les presentamos un video que explica en forma clara y sencilla el concurso. Los invitamos a verlo.

¿Qué tipo de recurso educativo se puede presentar?
El objetivo de este concurso es que los docentes creen recursos educativos explotando en profundidad las posibilidades que brinda la Web para ello.

El concurso se organiza en 3 convocatorias bimestrales.
Se procura que los recursos aprovechen el formato digital, por lo que para cada convocatoria se ha pautado el tipo didáctico digital específico, a saber:

* Primera convocatoria: WebQuest
* Segunda convocatoria: Blogs educativos
* Tercera convocatoria: Materiales multimedia



Primera convocatoria: WebQuest
Septiembre/noviembre de 2009

El concurso Publicando en Internet. Docentes creadores de contenidos digitales - Primera convocatoria plantea la realización de webquest: una propuesta de investigación guiada, con uso de recursos procedentes principalmente de internet.

educ.ar proporciona la herramienta para la creación de webquest en línea. Para poder utilizarla tienen que ingresar y "Solicitar una cuenta". Además les proporcionamos tutoriales para realizar webquest.

Pautas de presentación

* Para participar se debe diseñar y desarrollar un recurso educativo digital (webquest) que facilite los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
* Se aceptarán únicamente los recursos desarrollados con la siguiente herramienta.
* Cada docente puede presentar un único recurso educativo.
* Al participar del concurso los postulantes están aceptando las presentes bases y autorizando a educ.ar el libre uso de los recursos enviados.
* Todos los recursos adicionales que se incorporen al trabajo (fotos, videos, audios, animaciones, fragmentos de textos, etc.) deberán incluir su correspondiente fuente; se consignará claramente la autoría de esos recursos adicionales, y dónde fueron obtenidos y, cuando resulte necesario, el permiso de los autores para su uso.

¿Quiénes pueden participar?

* Docentes de cualquier nivel (inicial, primario, secundario, superior), tanto de gestión pública como privada.

Evaluación
Los recursos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

* Relevancia del contenido seleccionado.
* Adecuación didáctica del contenido trabajado.
* Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
* Posibilidad de utilizarlo en línea sin dificultades.
* Si consigna correctamente las fuentes de imágenes, textos, audios, videos y demás recursos incorporados al material.

Fechas

* Los interesados deberán enviar el recurso y el formulario de inscripción desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2009.
* Fecha de publicación del nombre de los ganadores en el portal educ.ar: 15 de diciembre de 2009.

Jurado
Ignacio Hernaiz
Laura Serra
Cristian Ricci

Premios
Se entregara un pendrive de premio a los diez primeros en orden de mérito.

Más información en educ.ar sobre webquest

* Qué son las webquest
* Webquest: un ejemplo de trabajo por proyectos en Informática
* ¿Qué es una WebQuest? (o cómo derrotar al “copy-paste”)
* Actividades con webquest

Para descargar las bases, aquí

Para consultas escribir a premioeducarintel@educ.gov.ar


En el CEP 11
Puiggrós explicó el proyecto de ley de Educación Superior
La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Adriana Puiggros ofreció una conferencia acerca del proyecto de la nueva Ley de Educación Superior en el CEP 11 de Resistencia. Explicó el proyecto de ley de Educación Superior

Adriana Puiggrós junto a Viviana Damilano en el CEP 11
IMAGEN 1
Con la participación de docentes, alumnos secundarios, universitarios y terciarios; y representantes de organizaciones sociales, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Adriana Puiggros, ofreció hoy una conferencia en el CEP 11 de Resistencia, acerca del proyecto de la nueva Ley de Educación Superior. A través de esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Educación de la Provincia, se analizaron las distintas situaciones de la Educación Superior de cara a la nueva Ley, aprovechando el marco de discusión generado en el Chaco para elaborar una nueva Ley de Educación Provincial, tomando de base la Ley Nacional 26.206.



Puiggros explicó que el proyecto de ley de Educación Superior básicamente pretende “revalorizar y jerarquizar dentro del sistema educativo los institutos de Nivel Superior” y que estos articulen con las universidades, naturalmente respetándose la autonomía universitaria. “Es necesario tener una nueva normativa de Educación Superior que nos permita cambiar y planificar atendiendo a las demandas actuales de los jóvenes”, destacó.




Por otro lado, aclaró que en este proceso de cambio tendrá prioridad el Nivel Medio, como lo planteó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quién considera que el problema más serio está en la situación de la escuela secundaria y que se debe avanzar en una solución urgente.



En la oportunidad acompañaron a la doctora en Pedagogía, Adriana Puiggros, la diputada nacional justicialista de Chaco, Viviana Damilano; el director general de Política Socioeducativa, Carlos Quirós; la vocal del Consejo de Educación de la Provincia (a cargo del debate de la nueva Ley de Educación de la Provincia), Griselda Galeano; el diputado provincial Daniel San Cristóbal y el diputado electo Fabricio Bolatti.