sábado, 7 de marzo de 2009
Black “Wonderful Life” (Interpretación, No Traducción)
Interpretación en español, no traducción, de la letra de la canción “Wonderful Life” de Black (Vida Maravillosa).
La canción ya tiene sus años, es de 1985 y fue relanzada dos años después, 1987, ya con otra disquera con lo que obtuvo un mayor éxito comercial. Escrita al parecer por su mismo cantautor Colin Vearncombe del grupo Black. Pertenece al género New Wave de esa época, aunque actualmente está catalogada como música pop.
Siendo sinceros nunca habíamos escuchado esta canción de “Wonderful Life” hasta apenas hace unas semanas, gracias a una amiga que nos animó a interpretarla (saludos a ella si nos está leyendo). Como nos pareció agradable, incluso interesante el video, decidimos encontrarle algún sentido por ahí escondido. Ver aquí el video en YouTube: Black - Wonderful Life .
Al parecer no andábamos tan errados, habla de un tema que a simple vista no se aprecia en la letra. Veamos y analicemos un fragmento:
Here I go out to sea again
The sunshine fills my hair
And dreams hang in the air
Gulls in the sky
And in my blue eyes
You know it feels unfair
There’s magic everywhere…
La interpretación que le dimos a la estrofa anterior en Ideasnopalabras.com, tal vez parezca que no tiene que ver nada con las palabras que usa el autor, sobretodo si las tratamos de traducir textualmente. Por ejemplo, eso del mar y de “Gaviotas en el cielo” suena muy apacible, pero por el contexto de la canción nos damos cuenta que en realidad se refiere a aves de rapiña, es decir, “buitres o zopilotes acechando en el cielo”, indicando que se acerca el fin de algo o alguien. La parte de “Aquí salgo del mar de nuevo”, no es más que salir de un mar… pero de lágrimas. Incluso menciona sueños colgando en el aire, es decir, sueños sin cumplir (no se puede sujetar algo en el aire). El videoclip parece reafirmar esto, todas las escenas ocurren en el desierto, creemos simbolizando la soledad, la escasez, los problemas que enfrentamos a diario, en fin, todo lo negativo o por lo menos la parte dura de la vida. Además, por cierto, las gaviotas buscan por lo común un medio ambiente húmedo, como costas o lagos, no desiertos.
Sin embargo, contrastando con esto, vemos escenas de la vida cotidiana, momentos alegres, cosas que no tienen que ser glamorosas o grandes para hacernos felices. La feria, una “cascarita” de futbol, pasear al perro, brincar, etc., incluso hasta se observa un barco y gente realizando clavados, todo eso sucediendo sobre el desierto mismo. Lo que nos da una idea que el tema tocado es quizá sobreponerse a las circunstancias de la vida por muy duras que sean y disfrutar esos momentos de felicidad que muchas veces no vemos por andar de prisa o lamentándonos todo el tiempo. La misma persona que cuenta la historia se pone de ejemplo, a pesar de las dificultades que enfrenta nos hace ver que debemos salir adelante y no solo vivir, sino disfrutar la belleza de la vida con sus altas y bajas. De otra forma si todo fuera blanco o negro, no apreciaríamos sus colores. Todos los extremos son malos nos dice de alguna forma.
No dejen de ver el video y analizar las escenas junto con la interpretación, tal vez encuentren más cosas ocultas. No olviden hacer sus comentarios pues es la única forma de mantener vivo este sitio. Hasta el próximo artículo que esperamos sea más seguido. Saludos.
Publicado y escrito por: Antoniodya ©
http://www.ideasnopalabras.com/
Ideasnopalabras.com | 10/Junio/2008 |
Interpretación personal, no traducción literal, basada en la letra de la canción en inglés "Wonderful Life" | |
Here I go out to sea again No need to run and hide The sun’s in your eyes, No need to run and hide I need a friend, oh, No need to run and hide *Original lyrics written by: | Aquí dejando mi mar de lágrimas otra vez, No hay necesidad de vivir deprisa y esconderse, El sol que pega en sus ojos, La vida no consiste en irse a los extremos, Necesito un amigo, claro, Sin necesidad de vivir deprisa y esconderse, Interpretación escrita por: Antoniodya |
Ref:272008061036 | Última modificación: 31/Oct/2008 |
*La letra original es propiedad de los autores citados en la columna izquierda.
Wonderfull life
Here i go out to sea again |
Fuente: musica.com |
Black |
4 minutos Madonna
(Repetir varias veces)
Avería
Vamos muchacho
He estado esperando a alguien
Para recoger a mi paseo
Así no perder el tiempo
Dame una señal
Dígame cómo quiere rodar
I want somebody to speed it up for me Quiero alguien lo acelere por mi
Luego hacerla caer lento
Hay suficiente espacio para ambos
Bueno, puedo manejarlo
Sólo tienes que mostrarme en donde esta
¿Estás listo para salir?
¿Estás listo para salir?
Si lo deseas
Ya lo tienes...
Si piensas que
Es mejor ser lo que quieres
Si crees que
Debe ser solamente real
Di la palabra y yo te dare lo que deseas
El Tiempo espera
Sólo tenemos 4 minutos para salvar el mundo
Sin vacilar
Agarra un muchacho
Agarra una muchacha
El tiempo espera
Sólo tenemos 4 minutos para salvar el mundo
Sin vacilar
Solo tenemos 4 minutos, 4 minutos
Mantenamoslo así... Madonna
Tenes que mantenerte en linea, hop
Tock Tick tick tock tick tock
Así es, mantenerlo así
Sigue así, no...Madonna, uh
Tenes que mantenerte en linea, hop
Tock Tick tick tock tick tock
A veces pienso que lo que necesitamos es una intervención humana, sí
Y usted sabe que puedo decir que te gusta
Y eso es bueno, por la forma en que te mueves, ooh, hey hey
El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, sí
Pero si muero esta noche
Al menos puedo decir que hice lo que quería hacer
Díme, ¿ tu tambien podrias ?
Si lo deseas
Ya lo tienes...
Si piensas que
Es mejor ser lo que quieres
Si crees que
Debe ser solamente real
Di la palabra y yo te dare lo que deseas
El Tiempo espera
Sólo tenemos 4 minutos para salvar el mundo
Sin vacilar
Agarra un muchacho
Agarra una muchacha
El tiempo espera
Sólo tenemos 4 minutos para salvar el mundo
Sin vacilar
Solo tenemos 4 minutos, 4 minutos
Mantenamoslo así... Madonna
Tenes que mantenerte en linea, hop
Tock Tick tick tock tick tock
Así es, mantenerlo así
Sigue así, no...Madonna, uh
Tenes que mantenerte en linea, hop
Tock Tick tick tock tick tock
Hollywood se rinde a los pies de Penélope Cruz |
|
Los Ángeles (EEUU), 23 feb (EFE).- Nueve años después de su célebre grito "¡Pedro!" y sólo dos después de su primera candidatura al Óscar, la Academia de Hollywood terminó hoy por rendirse a los pies de la española Penélope Cruz, mejor actriz de reparto por "Vicky Cristina Barcelona".
La intérprete se convierte así en la primera actriz española con un Óscar.
El coqueteo de la española con los premios más importantes del mundo del cine se sublimó esta noche cuando la británica Tilda Swinton pronunció el nombre de la intérprete, que subió al escenario emocionada y dedicó la estatuilla dorada a Woody Allen, director del filme por el que logró la nominación.
"Os aviso que no van a ser 45 segundos", dijo la española al subir al escenario. "¿Se ha desmayado aquí alguien alguna vez o voy a ser la primera?", continuó antes de recordar que Allen ha escrito "algunos de los mejores papeles para mujeres".
También se acordó de Bigas Luna y Fernando Trueba, quienes le dieron sus primeros papeles, y de Pedro Almodóvar. "Gracias por dejarme formar parte de tantas de tus aventuras", señaló la madrileña, que no dudó en mencionar a Alcobendas, la localidad donde nació.
"Esto no era un sueño realista para alguien de allí; cuando madrugaba para verlo, pensaba que era un momento de unidad para el mundo, y el arte de alguna forma es nuestra lengua universal, debemos protegerlo para que sobreviva", afirmó Cruz.
Antes de retirarse y ya en español, dedicó el Óscar a "todos los actores" de su país y a todos los que "desde España comparten este momento y sienten que también es de ellos".
Previamente, Anjelica Houston había presentado la candidatura de Cruz con estas palabras: "Tras tu belleza se esconde el alma de una verdadera comediante".
Esa imagen queda ya para la posteridad, junto con la reacción de la actriz al entregarle el Óscar a Pedro Almodóvar en 2000 a la mejor película en lengua no inglesa, por "Todo sobre mi madre", o su presencia en la categoría de mejor actriz en los galardones de 2007, acompañada por damas de la interpretación como Helen Mirren, Meryl Streep, Judi Dench y Kate Winslet.
Cruz, que llegó al Teatro Kodak de Los Ángeles junto a su madre Encarna, sus hermanos, Mónica y Eduardo, y su amiga Goya Toledo, ya había avisado previamente que se tomaría unas cervezas "pase lo que pase" durante la entrega de los Óscar.
La madrileña llegaba a la 81 edición de estos premios con la vitola de favorita, una condición que la actriz ha sobrellevado sin hacer mucho ruido y conteniendo las emociones por si le aguaban la fiesta.
La actriz, de 34 años, optó por no hacerse excesivas ilusiones, al menos públicamente, ante el consenso de los analistas de Hollywood que veían el nombre de Cruz dentro de uno de los sobres ganadores en la gala de esta noche.
El camino al Óscar para la española se esclareció tras el ascenso de categoría de Kate Winslet, que la Academia consideró actriz protagonista por "The Reader" y no de reparto.
Así se quitaba de encima a su "bestia negra" británica, que dejó vía libre para el momento de gloria de Penélope.
Winslet se impuso a Cruz en los Globos de Oro, los premios del Sindicato de Actores (SAG) y los Critics' Choice Awards, entre otros, y la española se alzó con el título de secundaria de los BAFTA británicos, donde aquella triunfó como protagonista.
Finalmente, el apoyo explícito profesado por Tom Cruise, Josh Brolin, la mexicana Salma Hayek, Eva Longoria o Antonio Banderas, se materializó en la estatuilla.
Para Cruz, a la segunda fue la vencida, después de caer derrotada en la categoría de mejor actriz en 2007, donde se impuso la británica Helen Mirren, por "The Queen".
La madrileña toma el testigo de Javier Bardem, galardonado con el Óscar al mejor actor de reparto el año pasado, por su papel en "No Country for Old Men".