domingo, 25 de enero de 2009



Criticas

La duda

Multimedia relacionadaMultimedia



CompartirCompartir



La duda
Doubt

Enviar a un amigo Imprimir Disminuir Letra Aumentar Letra
PRÓXIMAMENTE EN CINES
Estrella CompletaEstrella CompletaEstrella CompletaEstrella VaciaEstrella Vacia

Año de producción: 2008
País: EE.UU.
Dirección: John Patrick Shanley
Intérpretes: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Alice Drummond, Audrie J. Neenan.
Argumento: John Patrick Shanley (Obra de teatro)
Guión: John Patrick Shanley
Música: Howard Shore
Fotografía: Roger Deakins
Distribuye en Cine: Walt Disney
Duración: 104 min.
Público apropiado: Adultos
Género: Drama, Thriller
Contenidos: Acción 0, Risas 0, Sexo 0, Amor 2, Lágrimas 2, Violencia 0 [de 0 a 4]

Sospecha

Años 60. Una escuela en el Bronx neoyorquino. La regentan unas religiosas dirigidas por la hermana Aloysius, una mujer severa, a la que temen todos los chicos, e incluso sus monjas, a los que trata de encauzar por la ortodoxia más rigurosa. La hermana James sabe que ella es joven y algo inexperta, pero no puede por menos de desaprobar tanto rigor, y ella querría estar más cerca de los alumnos. Por ello simpatiza con el capellán del colegio, el padre Flynn, que sabe congeniar con los muchachos, y ofrece homilías diferentes, que dan que pensar. En cambio, la hermana Aloysius desaprueba esa tendencia a contemporizar de Flynn, lo que la predispone a sospechar lo peor del sacerdote, cuando una serie de extraños indicios apuntan a que podría haber abusado de Donald, un chico negro que no acaba de adaptarse.

Adaptación de la obra teatral de John Patrick Shanley, triunfadora en los Tony en 2005, a cargo del propio autor, que ha hecho la adaptación a la pantalla, además de dirigir el film. Shanley evita que el origen teatral sea demasiado evidente aireando la narración por el Bronx, y con escenas tan plásticas como la del sermón sobre el chismorreo. La trama se inspira en los tristes escándalos de abusos sexuales de parte del clero católico en Estados Unidos, sacados a la luz en los últimos años. Y pivota alrededor de apenas cuatro personajes y de conceptos tan potentes como la duda, la presunción de inocencia, la inhibición a la hora de actuar, el miedo a salir escaldados, la rectitud de intención ante las propias acciones. En ese sentido, Shanley ha armado un drama de interés, que permite construir personajes de entidad e indagar en su compleja maraña de sentimientos e inclinaciones. Lo que permite el lucimiento de los actores, estupendos Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis. Si el cuadro logra el deseado equilibrio, es discutible. Pero hay un esfuerzo por abordar el tema con seriedad, evitando simplismos o enfoques panfletarios. Este punto -si se nos permite el juego de palabras- está fuera de toda duda.

Una pega que presenta el film, es lo poco católico que parece. De acuerdo, hay monjas, sacerdotes y monseñores, iglesias y sacristías, el vino de misa escamoteado, alusiones a la confesión. Y se plantean dilemas morales. Pero llama la atención lo poco piadosos que son los personajes, o detalles como la omisión de referencias a las escrituras en la homilía dominical, hasta el nombre de Jesús brilla por su ausencia a lo largo del metraje. Parece que Shanley se educó en una escuela católica, e incluso dedica su film a una religiosa que conoció allí. Pero la sensación es de una visión voluntariosa de los ambientes católicos, pero pobre e incompleta, e incluso artificial, véase el contraste entre la silenciosa comida de las monjas, y las risotadas de los amigos sacerdotes, algo poco creíble.

Pero yendo al meollo argumental, hay que decir que el cineasta sabe montar bien el mecanismo de dudas e intercambios verbales entre los personajes, y juega bien con el deseo de conocer la verdad del espectador, artificio que logra mantener el interés. El riesgo es que este espectador desea que le satisfagan las dudas creadas, y en este sentido la resolución puede desconcertar, aunque se intente explicar por una coherencia exigida por el tema central de la duda que reconcome. En cualquier caso el director subraya la imposibilidad de conocer lo que hay dentro del corazón de cada persona, allí sólo tienen acceso Dios y esa misma persona.

Shanley parece querer denunciar una posición de inferioridad de la mujer en la Iglesia. Así, es significativo el momento en que el padre Flynn ocupa la silla de la hermana Aloysius en su mismo despacho, como subrayando su posición superior. En fin, late la vieja cuestión del sacerdocio femenino, imposible entre los católicos, y que algunos interpretan como síntoma de una organización machista. Curiosamente, la película viene a demostrar que las mujeres mandan, de otra forma; en definitiva, lo que importa es la superioridad moral y no la del cargo, en el fondo unos y otras están para servir a todos los fieles. La cuestión de la posición de la mujer en la sociedad también está bien presente en la terrible escena que comparten la hermana Aloysius y la madre del chico que podría haber sufrido abusos, donde salen a la luz la violencia doméstica, y los carros y carretas que puede alguien llegar a tragar para salir adelante.


La duda

Farrell y Knightley en una historia de gangsters



23/01/2009



Farrell y Knightley en una historia de gangsters

Colin Farrell y Keira Knightley serán los protagonistas de London Boulevard, un drama criminal. El film supondrá el debut como director de William Monahan, el guionista de Infiltrados, que adapta una novela de Ken Bruen. El rodaje tendrá lugar en Londres el próximo verano.

Farrell interpretará a un gángster que sale de prisión, e intenta regenerarse. Acaba trabajando de 'manitas' y chico para todo al servicio de una joven actriz (Keira Knightley).




Compartir


Lantana

Lantana



Estrella CompletaEstrella CompletaEstrella CompletaEstrella MediaEstrella Vacia

Año de producción: 2001
Dirección: Ray Lawrence
Intérpretes: Anthony LaPaglia, Barbara Hershey, Geoffrey Rush, Kerry Armstrong, Rachael Blake.
Guión: Andrew Bovell
Música: Steve Hadley, Bruce Haymes
Fotografía: Mandy Walker
Distribuye en DVD: DeAPlaneta
Duración: 121 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos
Género: Drama, Thriller
Extras DVD: Español e inglés 5.1.
Contenidos: Acción 1, Amor 3, Lágrimas 2, Risas 0, Violencia 0, Sexo 1 [de 0 a 4]

Así es la vida

La cosa parece que va de intriga. Parece. Valerie, prestigiosa psiquiatra, ha desaparecido.

Viajaba sola de noche. El detective Leon investiga lo ocurrido. Su vida familiar no marcha

bien: engaña a su esposa -que contaba sus penas en el diván a la citada psiquiatra-, la mujer

con la que sale, casada, tiene unos vecinos cuya sólida relación se basa en el amor mutuo y a

sus hijos...

Sorprendente historia coral. El selecto reparto hace sus personajes verosímiles, tipos humanos que podrían ser nuestros vecinos, amigos, parientes... Ray Lawrence entrega un film denso, de guión excelente y con una fantásticas interpretaciones, en especial la de la sufriente Barbara Hershey.



Susurros en la oscuridad


CompartirCompartir


"Susurros en la oscuridad"
"Whispers in the Dark"
Estrella CompletaEstrella CompletaEstrella VaciaEstrella VaciaEstrella Vacia










Año de producción: 1992
Dirección: Christopher Crowe


Guión: Christopher Crowe
Música: Thomas Newman
Fotografía: Michael Chapman
Distribuye en DVD: Paramount
Duración: 87 min.
Público apropiado: Adultos
Género: Thriller


Argumento:
Ann Hecker (Annabella Sciorra) es una psicoanalista muy considerada en su profesión,
que se ve turbada por la aparición de un extraña paciente, Eve Abergray. Esta le
impresiona con sus relatos sexuales, hasta tal punto que provoca en Ann Hecker una
serie de sueños ambiguos en los que predomina el erotismo. El caso de Abergray le hace
meditar a Ann sobre su propia vida y sus relaciones, convirtiendo sus pensamientos eróticos
en una obsesión. Se decide a pedir ayuda a su maestro, el doctor Leo Green. Este le
recomienda esforzarse para conseguir un amor verdadero, y Ann Hecker lo encuentra en la persona de Doug McDowell. McDowell parece un hombre amable y sencillo a primera vista,
pero una serie de circunstancias le hacen sospechar a Ann Hecker que quizá esté enamorada
del amante sádico de su paciente Abergray.

Un truculento thriller de sexo y violencia, con la atractiva Annabella Sciorra como
protagonista,y las brillantes interpretaciones de Anthony Lapaglia y John Leguizamo.
Una dura historia sólo apta para adictos al género.


Fuente: decine21.com
IMDb (Poster)