miércoles, 15 de junio de 2011
La madre de todos los MOOCs
La madre de todos los MOOCs
Posted on June 5, 2011 by sorayapa
“La madre de todos los MOOCs”, así calificaGeorge Siemens su último proyecto. La idea ya está en marcha, se trata de juntar a un nutrido grupo de profesores e investigadores innovadores de todo el mundo para desplegar una verdadera experiencia global de aprendizaje en torno a la educación y la tecnología. Un MOOC es un massive open online course (curso online masivo y libre).
Este MOOC se desarrollará del 12 de septiembre de 2011 a Mayo de 2012 bajo el título de “Welcome to Change: Education, Learning, and Technology” (Bienvenido al Cambio: Educación, Aprendizaje y Tecnología).
El curso permitirá analizar las principales contribuciones realizadas al campo de la tecnología educativa por los pensadores de hoy en día. Cada semana, un nuevo profesor o investigador presentará su experiencia, investigación o pensamiento.
La lista preliminar de está compuesta por más de 30 personas de 11 países diferentes, entre ellos el argentino Alejandro Piscitelli.
El curso es en inglés y está abierto a cualquier persona, tan sólo hay que rellenar elformulario de inscripción. Los participantes usarán diferentes tipos de tecnología como blogs,Second Life, RSSA Reader, UStream, etc. Los recursos estarán accesibles a través degRSShopper y lo seminaries online con Elluminate.
Para Siemens, este nuevo MOOC es una gran oportunidad para investigar y entender el impacto global de la tecnología en las redes de aprendizaje. Para avanzar en esta idea, Siemens está conformando un equipo de investigación, si están interesados pueden contactar directamente con él a través de su blog elearnspace.
George Siemens, Stephen Downes y Dave Cormier son los creadores de la metodología MOOC. Desde 2008 más de 10.000 personas han participado en los diferentes cursos que han organizado. El último MOOC, “Connectivism and Connective Knowledge”, terminó el pasado 11 de abril.
Un MOOC es una herramienta que permite analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje para intentar responder cuestiones críticas: ¿Cómo cambia el aprendizaje cuando los límites formales se reducen? ¿Cuál es el futuro del aprendizaje? ¿Qué papel juegan los educadores en este futuro? ¿Qué tipo de instituciones necesita la sociedad para responder a al hiper-crecimiento del conocimiento y la difusión rápida de información? ¿Cómo el papel de alumno y educador cambia cuando el conocimiento está en todas partes?
La experiencia, según Siemens, ha sido increíble: “hemos perfeccionado nuestro enfoque pedagógico, se ha mejorado el software y se ha desarrollado una agenda de investigación alrededor del aprendizaje en redes en cursos online y abiertos”.
Les dejo el video explicativo:
SUEÑO DE DÉDALO, ARQUITECTO Y AVIADOR de Antonio Tabucchi
SUEÑO DE DÉDALO, ARQUITECTO Y (Antonio Tabucchi) |
|