| El día que apagaron la luz Intérprete: Sui Generis Autor: Charly García En estos días que estan pasando ya se muy bien que vos me estas buscando quiero saber lo que hicimos el día que apagaron la luz Con esa música que hay ahora entiendo mas por que estas tan sola paralizando la tierra el día que apagaron la luz No podes ver que ya me perteneces yo quiero ver casi todo lo que haces por eso Llegará el día en que estemos juntos haciendo todo para este mundo paralizando la tierra el dia que apagaron la luz (say no more) No podes ver que ya me perteneces yo puedo ver casi todo lo que haces por eso Ya llegó el día en que estemos juntos haciendo todo a pesar del mundo paralizando la tierra el día que apagarón la luz Paralizando la tierra el día que apagaron la luz paralizando la tierra el día que apagaron la luz el dia que apagaron la luz el dia, el dia,el dia el día que apagaron la luz el día que apagaron la luz El día que apagaron la luz paralizando la tierra el día que apagaron la luz el día, el día, el día, el día que aparon la luz. |
jueves, 26 de marzo de 2009
La Máquina de Hacer Pájaros es la banda de Charly García tras la disolución de Sui Generis. Es un proyecto novedoso que abandona el folk tan exitoso del dúo para orillar el rock sinfónico. En su corta vida tuvo dos discos editados: "La Máquina de Hacer Pájaros" (1976) y "Películas" (1977). «En este grupo hacía lo que me gustaba», recuerda Charly. Influenciado por en rock "elaborado" de Steely Dan y el sinfonismo de Genesis, Charly García logró dar forma a una de las mejores bandas argentinas en el género. «Eramos el Yes del subdesarrollo», sintetiza García. Pero, en aquella época, ninguno de los dos LPs de La Máquina de Hacer Pájaros alcanzaron el éxito anhelado, sino que debieron esperar un tiempo para ser reconocidos. La Máquina fue el intento más complejo y profundo de rock sinfónico en la Argentina, y en él, García introdujo la novedad de dos tecladistas simultáneos. Quizás este nuevo estilo fue la mayor barrera entre el grupo y el público, habituado a Sui Generis. La Máquina de Hacer Pájaros se disolvió por problemas internos hacia 1977. Charly recuerda: «Yo me separé de La Máquina después de un show. Terminó y me fui a un hotel, en donde estaba Zoca - ya por entonces su mujer - y nos dimos manija para ir al Brasil. Yo había empezado a escuchar a Milton Nascimento y su música me dio vuelta la cabeza» (Chirom, pág 30). El Festival del Amor fue la última presentación de La Máquina, en un colmado Luna Park, el 11 de noviembre de 1977, donde compartieron en set con Mestre, Gieco, Porchetto, Gustavo Santaolalla, los hermanos Markoff y otros. Entre los músicos que formaron parte de la banda en este recital estuvieron David Lebón, la base acústica de Sui Generis (Rinaldo Rafanelli - Juan Rodríguez), Aníbal Kerpel y Pino Marrone, estos dos últimos del grupo Crucis. Uno de los hechos salientes del recital fue la hermosa versión que hicieron del tema "Volver a los diecisiete", de Violeta Parra, que no encontró mucha respuesta en un público bastante reticente a la música folklórica. Charly García, tras un intento fallido de formar la Banda del Amor con Lebón y otros músicos, convence a éste de viajar a Brasil para darle forma al proyecto Serú Girán. |
|
La Máquina de Hacer Pájaros, 1976
Películas, 1977
Notas relacionadas
El Festival del Amor, en las horas más tristes de la historia